La DGT se muestra favorable a que se conduzca a los 17 años de forma tutelada

Conductor joven

En otros países europeos ha funcionado, ¿por qué en España no vamos a hacer? Es más o menos lo que piensa el Director de la DGT, que se muestra favorable a esta medida. La idea es buena en su planteamiento, *aprender a conducir a los 17 años acompañados en todo momento por un adulto*.

En Francia y los países nórdicos el sistema está funcionando bien, no se quieren hacer comparaciones con el modelo estadounidense. En el país norteamericano, se puede empezar a conducir a los 16 años, yendo al examen en coche, y este es de una facilidad insultante, *casi todo el mundo aprueba*.

Pere Navarro ha recordado que *EEUU no es un ejemplo en materia de seguridad vial*, y tengo que darle la razón. Me plagiaré a mí mismo, pues hace dos años hice “un pequeño análisis comparando las cifras de ambos países”:http://javiercostas.com/2008/01/sobre-la-siniestralidad-estadounidense-y-espanola, los datos corresponden al año 2007:

“En resumidas cuentas, con 7,5 veces más población, tienen 10,39 veces más muertos y 17,95 veces más heridos. […] Si extrapolamos las cifras a una hipotética población de 300 millones de españoles, tendríamos 30.780 muertos y 1.075.890 heridos, con la mentalidad que tenemos”.

Ahora bien, esta medida puede ser un gran acierto o una tremenda cagada, con perdón de la expresión. *Cualquier adulto con experiencia NO es un buen profesor _a priori_*. Veamos algunos ejemplos de tutela que pueden ser bastante contraproducentes:

  • “Sáltate el STOP, no viene nadie”
  • “Puedes pasar de 140, que no pasa nada, lo he hecho un montón de veces”
  • “Los controles de alcoholemia son solo para recaudar, mira que he conducido veces con tres copas y no me ha pasado nada. Eso sí, luego iba despacito”
  • “Si te molesta el cinturón no te lo pongas, en mi coche he desactivado el maldito chivato, no veas cómo molestaba”
  • “Pero písale hombre, que así amariconas al coche, puedes ir más deprisa” (entiéndase que el chico ya circula en límites legales)

Etcétera. *Hay ejemplos que no son ningún ejemplo*. A veces ni siquiera algunos profesores de autoescuela lo son, pero afortunadamente hablamos de muchas menos manzanas podridas. ¿Cómo establecer quién puede ser un buen tutor y quién no? Pues es difícil poner un criterio que sea justo y objetivo. Claro que hay contraejemplos…

Fernando Alonso 1999No me sirve alguien que no tenga multas o conserve todos sus puntos. Eso demuestra tres cosas, o que tiene suerte y nunca le han pillado _in fraganti_, que apenas coge el coche o efectivamente que se trata de un buen conductor. *Si tenemos un mal profesor, tendremos también un mal alumno*.

En mis inicios como conductor ya tuve a mucha gente comiéndome la oreja cuestionando mi apego al código de circulación (al fin y al cabo, me enseñaron en la autoescuela a respetarlo, no a hacer lo que me diera la real gana). Es como tener una conciencia, pero maligna, como el demonio rojo de los dibujos animados.

Pere Navarro no ha dicho cuándo se va a hacer este cambio, sabemos que sí ocurrirá, *la pregunta es cuándo*. Para lo que queda de legislatura no está claro, en los próximos seis meses va a ser que no. Y todavía puede haber un vuelco electoral en 2012 que deje esta propuesta otra vez en el limbo de las propuestas.

Me muestro favorable a esta medida, pero si se hace bien. Y como eso es muy difícil, casi que me cambio de bando. Me posiciono en contra, prefiero dejar la labor formativa en manos de auténticos profesionales, sin renunciar por tanto a una criba de profesores que no merezcan ese puesto de trabajo.

Se trata de formar buenos conductores, no de regalar licencias. Para eso último no tenemos nada más que importar el modelo norteamericano. Por otra parte, quien vaya a ser un mal conductor _per se_ a los 17 no creo que sea muy diferente que a los 18 años.

Vía | “El Mundo Motor”:http://www.elmundo.es/elmundomotor/2010/03/03/conductores/1267633303.html
En Circula seguro | “Una nueva propuesta: la formación de andar por casa”:http://www.circulaseguro.com/2007/09/13-una-nueva-propuesta-la-formacion-de-andar-por-casa

  • Tal y como esta el sistema, donde se debe aprender a aprobar el examen y no a conducir, esta media es un error, a mi me enseño mi padre a conducir en un recinto cerrado y herede manías, como dejar la mano en la palanca de cambios, en vez de llevarla en el volante, mi profesor del practico, en mi primera clase me dijo, que al aprender con mi padre, no me enseño a conducir, me enseño su forma de conducir, con sus manías unas aprendidas a base de experiencia y que realmente te servirán y otras no tan buenas, como la anteriormente citada, difíciles de corregir y es que para el era mucho mas sencillo enseñar a gente sin esa manías por que eran mucho mas moldeables.