La DGT prepara controles antidroga por sorpresa

Drogas y conducción

Según los últimos controles antidrogas realizados dentro del proyecto europeo DRUID (Driving Under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines), el 19,4 % de los conductores de España manejan sus vehículos bajo el efecto de las drogas, el 5,3 % tras haber ingerido alcohol y el 3,1 % tras haber consumido alcohol y drogas. En los últimos ocho años el número de fallecidos viales con presencia de drogas ha aumentado del 11 % al 15 %.

Estos datos revelan una realidad que está en la calle y que es palpable: hasta ahora se han realizado muy pocos controles de drogas en comparación con los dispositivos de control de alcoholemia que se establecen en nuestras carreteras. Hasta ahora, porque la idea de María Seguí al frente de la DGT es que esa tendencia cambie. En julio comenzarán a generalizarse los controles antidroga, a cualquier hora del día, en cualquier momento, por sorpresa.

“Tolerancia cero con los conductores que consuman drogas cuando se pongan al volante”. Bajo ese lema la DGT pondrá en marcha el próximo 9 de julio controles en todas las carreteras, en todos los días y a todas horas. Para argumentarlo, en el Ministerio del Interior tiran del histórico. “Si ningún conductor hubiera consumido drogas durante 2011 se habrían evitado 480 muertes“, explica el ministro Jorge Fernández Díaz.

Drogas

No se multará por alcohol más drogas

De momento no se han revelado muchos más datos numéricos sobre el operativo. Se habla de “miles” de controles; se dice que la dotación que ha recibido Tráfico, de un millón de euros, es la mayor que se destina a un proyecto como este; se cuenta que cada control tendrá un coste de unos 60 céntimos de euro. Si las cuentas fueran directas – que no lo serán – estaríamos hablando de millones de pruebas.

En cuanto a cómo se desarrollará todo el operativo de forma concreta, en primer lugar se practicará al conductor un control de alcoholemia que además de detectar la presencia de alcohol en su organismo servirá como filtro para el control de drogas. Si el conductor ya da positivo en alcohol, no se le someterá al test de drogas. Es decir, se le sancionará por conducir con alcohol en sangre, no por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas.

Para evitar problemas de falsos positivos, la prueba antidrogas será doble. Primero se utilizará una tira reactiva que se impregnará con la saliva del conductor. Si da positivo, el conductor no podrá continuar su viaje y se le practicará una segunda prueba, que será enviada a un laboratorio y analizada en un plazo de 24 horas. Si esta segunda prueba diera positivo, entonces se sancionaría al conductor, que podría solicitar una prueba de contraste en un hospital.

La idea que tiene la DGT es detectar el consumo de drogas en el momento de la conducción, según explica María Segui, y no el consumo crónico o de días pasados. Sin embargo, surge la duda de cómo el sistema de detección puede diferenciar entre un consumo previo a la conducción, por ejemplo, en drogas cuyos efectos perduran en el tiempo, se acumulan o crean flashbacks.

Para los infractores cuyo estado se detecte por sintomatología evidente y confirmación mediante prueba, se prevén penas de prisión de tres a seis meses, con multas de seis a 12 meses y con trabajos en beneficio de la comunidad de hasta 90 días.

Si los agentes no detectan síntomas en el conductor pero el análisis demuestra que ha consumido drogas, la sanción será administrativa y la pena consistirá en una multa de 500 euros y la detracción de seis puntos del permiso de conducir. La negativa a este tipo de pruebas se castigará con penas de prisión de hasta un año y con la privación del derecho a conducir de hasta cuatro años.

Veremos cómo resulta este cerco a la conducción bajo los efectos de las drogas, un factor de riesgo que a causa de la percepción de impunidad que tenía hasta ahora entre muchos conductores ha proliferado. Esperemos que la curva sea descendente en los próximos tiempos.

Foto | andronicusmax, P-A-S-T
En Circula Seguro | Más drogas que alcohol entre los jóvenes conductores

  • s63aut

    ¿No es incoherente anunciar una “sorpresa”?

    Estos de la DGT, siempre tan linces.

  • pepserra

    Bueno s63auto…el mismo hecho de anunciar que se montaran controles sorpresa ya puede disuadir de su uso a mas de uno…
    esto es que nadie se crea que va a consumir cuando le rote…no solo los findes…

    ah otra cosa, me parece incorrecto que tras un positivo a alcohol al sujeto no se le someta a test de drogas de abuso.

    No es lo mismo haber consumido enol que enol+drogas y eso de cara a lo punitivo deberia ser sumatorio no excluyente, pues mas desprecio por la vida humana tiene quien ademas de conducir ebrio, conduce drogado.

    Asi mismo sigo siendo critico con el uso de terceras sustancias no catalogadas como drogas, como los psicofarmacos sobretodo, sin supervision medica, ya que unidos al enol pueden tener efectos similares a otras “drogas”, y doy fe de ello que circulan…y tanto

    Solo os cito las personas que abusan de los hipnoticos o relajantes musculares de forma temeraria e incauta y ademas beben lo justo para no dar > 0.25. El organismo en esas condiciones circula como si rebasara la tasa permitida a efectos practicos.

    Problema todavia sin resolver… y ademas de dificil abordaje. Como siempre autorresponsabilidad y educacion medica antes que la sancion…

    • escargot

      Yo tampoco veo coherente que una cosa te libre de la otra. No sé qué mensaje se manda con eso.

  • pepserra

    “La idea que tiene la DGT es detectar el consumo de drogas en el momento de la conducción, según explica María Segui, y no el consumo crónico o de días pasados. Sin embargo, surge la duda de cómo el sistema de detección puede diferenciar entre un consumo previo a la conducción, por ejemplo, en drogas cuyos efectos perduran en el tiempo, se acumulan o crean flashbacks.”

    Exacto…TEMA DE GRAN DEBATE CUANDO SE HABLA DE DROGAS ALCOHOL Y CONDUCCION

    Ojo aunque prefiero un conductor capaz fuera de circulacion antes que otro dentro, cabe matizar mucho respecto a la tolerancia =0.

    evidentemente cualquier test bioquimico a pie de carretera que se haga solo nos da una tasa cuya traslacion a unos estandards de comportamiento en el sistema nervioso central y otros sistemas se ha estudiado poblacionalmente que tienen efectos deletereos en s vial.

    Otro tema es que los tests de drogas creo , son qualitiativos(si-no) y no cuantitativos, hecho al que se aproxima mas el de etilometria. Es decir , aunque el etilometro dice que alguien tiene una tasa X, todavia no discierne si con esa tasa posee habilidades conservadas para conducir, PERO POR LO MENOS DA UN VALOR.Estos tests, aunque fiables en + o – no aseguran una buena o mala “performance”, no miden tolerancia o efectos sobre conduccion (QUE ES LO QUE REALMENTE INTERESA)…
    Ademas como bien dices:

    ¿que pasa con los no despreciables efectos recidivantes despues de un consumo de hace dias? La controversia es que uno los puede tener y el de al lado NO…
    A efectos practicos no me interesa si agudo o cronico, sino si el sujeto puede circular o no. Y todavia estamos lejos de detectarlo fidedignamente.

    Por eso siempre he abogado que paralelamente o como paso de cribado se usen tests portables psicotecnicos donde se evaluen capacidades psicomotrices.
    Os doy un ejemplo…aquel que pasamos todos en los CRM:para entendernos, el de las curvas y el pito.
    Si hay portabilidad de una PSP , tambien seria barato y factible esos tests.
    Ajustarian mucho mas y nos encontrariamos a sujetos con tasas inferiores a 0.25 que han perdido habilidades necesarias o bien otros que ni habiendo consumido enol pero sí otras sutancias , entre ellas , fármacos, tampoco se manejan bien.

    ¿ha estudiado esta posibilidad la DGT?

  • escargot

    Cuando empezaron a poner controles antidroga me dijeron que si te paraban te tenían allí media hora. ¿Esto es verdad?

  • s63aut

    La expresión “tolerancia cero” me da escalofríos, sé que en algunos contextos está bien utilizada, pero siendo la tolerancia un valor significativo en la convivencia humana, el que se extienda tanto la expresión tolerancia cero me parece un mal en sí mismo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADmoron

    P.D.: perdón por el off-topic.

    • escargot

      “Tolerancia uno” sería permitir que alguien, excepcionalmente, se drogara y saliera con el coche. Eso sí que da escalofríos.

    • pepserra

      Te entiendo por donde vas s63aut… y SI..a mi tampoco me gusta el todo o nada o el 0 o el 1 o la tasa 0.25 o el 0.15  o el positivo o negativo en drogas…quizas sera porque vengo de una disciplina, la medica(biologia) en la que todavia quedan por despejar muchas incognitas y donde las matematicas fallan …y a menudo…….
      Y en carretera (ver post mas adelante sobre test de drogas), hablo de eso…

      Es decir , de no saber reconocer que NO podemos a fecha actual , con los medios actuales, decir que un individuo X con un + en cannabis no sea capaz de conducir…es muy patoso

       
      Lo que me huele mal son estas campañas del todo o nada sin matices….
      Si , por supuesto que mejor no tener a nadie circulando con un + en cannabis pero ¿os acordais de aquello tan repetido y democratico en lo relativo a” mas vale un delincuente en la calle que un inocente entre rejas…? no es asi?…

      Ojo que para mi es sagrado este tema y que nos se va de mi consulta en Primaria  nadie que sea conductor y tome drogas , enol o psicofarmacos sin mi advertencia…

  • A mi lo que me parece es que hay un afan recaudatorio fuera de lo normaly es que a 500 o 1000 euros por multa es una cosa que no se quieren perder….Yo no estoy a favor de que la gente vaya borracha o drogada al volante pero hay casos y casos ya que hay conductores que estan tomando algun tipo de medicamento y que no representan ningun peligro..