La DGT pone peaje a su información

Al teléfono por Por ShockCR

A partir del próximo 11 de julio, la Dirección General de Tráfico sustituirá el actual número de información sobre tráfico y auxilio en carretera, 900 123 505, por el 011, un número más corto y, por tanto, más fácil de recordar. A diferencia de lo que ocurre ahora, el nuevo número no será gratuito. No obstante, habrá que esperar si el nuevo servicio vendrá con más novedades.

De momento y según se rumorea será como hasta ahora, es decir, con el nuevo número 011, se podrá acceder desde todo el territorio nacional y suministrará información actualizada y completa relativa al conjunto del Estado sobre el estado del tráfico, las incidencias de cualquier tipo y las restricciones a la circulación de mercancías peligrosas, vehículos pesados u otras novedades disponibles.

Un mismo servicio pero con la diferencia de que por la misma gestión, el usuario que llame al 011, verá en la factura de su teléfono el importe que corresponda a dicha llamada, ¿qué opinan?

El nuevo teléfono de la DGT, que se aprobó en octubre del pasado año mediante una resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sustituirá al actual gratuito, por uno nuevo de pago, el 011. El precio de las llamadas tendrá un coste que no podrá superar el correspondiente a una llamada de ámbito nacional. El objetivo de este cambio, según Pere Navarro, es de mejorar el servicio que ha venido prestando hasta la fecha el nuevo número de nueve cifras 900 123 505.

Todavía no he utilizado el número gratuito de la DGT, entre otras cuestiones, porque no me ha hecho falta. Pero hoy, mientras preparaba este artículo he llamado a dicho número y he podido comprobar que se trata de un contestador tipo operadora, que te pregunta sobre el tema de la información. La voz del contestador mientras te dice: un momento, selecciona la información deseada. En resumidas cuentas, quería saber el número de teléfono de una jefatura de tráfico y lo obtuve. Es más, también me fue facilitado además del teléfono, la dirección y el horario de atención al público.

Accidente por bernacordon

Hasta aquí todo normal, pero que te cobren por esta información lo veo como un gasto innecesario para el usuario. Y además, que te digan a estas alturas que ahora es un servicio de pago, cuesta creerlo. Pero en fin, esperemos que este servicio tan importante y que pagamos entre todos los contribuyentes no decaiga. Algo parecido pasó también con la revista “Trafico y Seguridad Vial” que edita la DGT y que se distribuye periodamente. Dicha revista dejó de ser gratuita teniendo que decidir sus suscriptores entre pagar o no leerla.

Pienso que esta medida resulta ser como un peaje a la información. Una información que es pública y no privada, ya que la DGT es un organismo de la Administración del Estado. Pero insisto, habrá que ver el resultado del cambio para ver si el servicio lo merece o no. Por otra parte, según fuentes de la DGT, han señalado que Tráfico venía pagando a los operadores de telefonía alrededor de un millón de euros al año para que las llamadas a este número fueran gratuitas para el usuario. También se aclara que seguirá siendo gratuito el servicio de información que ofrece la DGT, es decir, habrá que pagar la llamada pero no por la información.

Y digo yo, si ya tenemos el teléfono de emergencias 112 que prestan las comunidades autónomas sin coste para el usuario, por qué no se centraliza también la información en este número y así evitamos duplicidades y abusos. El hecho de solicitar un auxilio en carretera se puede considerar como una emergencia y de ser así se podría activar seguidamente el protocolo para estos casos. Por eso, también en los recortes habría que tener en cuenta todas estas cuestiones.

Vía | europapress
Foto | ShockCR, bernacordon
En Circula Seguro | 011, teléfono de información y auxilio en carretera