La DGT pone peaje a su información

Al teléfono por Por ShockCR

A partir del próximo 11 de julio, la Dirección General de Tráfico sustituirá el actual número de información sobre tráfico y auxilio en carretera, 900 123 505, por el 011, un número más corto y, por tanto, más fácil de recordar. A diferencia de lo que ocurre ahora, el nuevo número no será gratuito. No obstante, habrá que esperar si el nuevo servicio vendrá con más novedades.

De momento y según se rumorea será como hasta ahora, es decir, con el nuevo número 011, se podrá acceder desde todo el territorio nacional y suministrará información actualizada y completa relativa al conjunto del Estado sobre el estado del tráfico, las incidencias de cualquier tipo y las restricciones a la circulación de mercancías peligrosas, vehículos pesados u otras novedades disponibles.

Un mismo servicio pero con la diferencia de que por la misma gestión, el usuario que llame al 011, verá en la factura de su teléfono el importe que corresponda a dicha llamada, ¿qué opinan?

El nuevo teléfono de la DGT, que se aprobó en octubre del pasado año mediante una resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sustituirá al actual gratuito, por uno nuevo de pago, el 011. El precio de las llamadas tendrá un coste que no podrá superar el correspondiente a una llamada de ámbito nacional. El objetivo de este cambio, según Pere Navarro, es de mejorar el servicio que ha venido prestando hasta la fecha el nuevo número de nueve cifras 900 123 505.

Todavía no he utilizado el número gratuito de la DGT, entre otras cuestiones, porque no me ha hecho falta. Pero hoy, mientras preparaba este artículo he llamado a dicho número y he podido comprobar que se trata de un contestador tipo operadora, que te pregunta sobre el tema de la información. La voz del contestador mientras te dice: un momento, selecciona la información deseada. En resumidas cuentas, quería saber el número de teléfono de una jefatura de tráfico y lo obtuve. Es más, también me fue facilitado además del teléfono, la dirección y el horario de atención al público.

Accidente por bernacordon

Hasta aquí todo normal, pero que te cobren por esta información lo veo como un gasto innecesario para el usuario. Y además, que te digan a estas alturas que ahora es un servicio de pago, cuesta creerlo. Pero en fin, esperemos que este servicio tan importante y que pagamos entre todos los contribuyentes no decaiga. Algo parecido pasó también con la revista “Trafico y Seguridad Vial” que edita la DGT y que se distribuye periodamente. Dicha revista dejó de ser gratuita teniendo que decidir sus suscriptores entre pagar o no leerla.

Pienso que esta medida resulta ser como un peaje a la información. Una información que es pública y no privada, ya que la DGT es un organismo de la Administración del Estado. Pero insisto, habrá que ver el resultado del cambio para ver si el servicio lo merece o no. Por otra parte, según fuentes de la DGT, han señalado que Tráfico venía pagando a los operadores de telefonía alrededor de un millón de euros al año para que las llamadas a este número fueran gratuitas para el usuario. También se aclara que seguirá siendo gratuito el servicio de información que ofrece la DGT, es decir, habrá que pagar la llamada pero no por la información.

Y digo yo, si ya tenemos el teléfono de emergencias 112 que prestan las comunidades autónomas sin coste para el usuario, por qué no se centraliza también la información en este número y así evitamos duplicidades y abusos. El hecho de solicitar un auxilio en carretera se puede considerar como una emergencia y de ser así se podría activar seguidamente el protocolo para estos casos. Por eso, también en los recortes habría que tener en cuenta todas estas cuestiones.

Vía | europapress
Foto | ShockCR, bernacordon
En Circula Seguro | 011, teléfono de información y auxilio en carretera

  • Papapete

    No me parece comparable la función vital de un número de EMERGENCIAS como el 112 con este nuevo número INFORMATIVO 011. Sin más no me parece comparable. Y que conste que como todo consumidor me gustaría que los servicios fueran gratuitos.

    No me ha quedado claro el coste del mismo pero tengo entendido que lo cobran al precio de una llamada nacional. No estamos hablando de un 806,ni siquiera de un 902. Este número tiene menos coste que todos estos. También al parecer,o eso han dicho, el uso que se le daba a este servicio en el 75% de las ocasiones era fraudulento. Dicen que en un corto espacio de tiempo se han producido 200 llamadas desde un mismo número de teléfono. Por desgracia los números gratuitos son muy dados a la realización de bromas.

    Por otra parte me parece que es un número más fácil de recordar,si una mínima parte de los que vana recaudar se lo gastaran en promocionarlo en medios de comunicación ya no me quedaría ningún argumento en contra de este cambio.

    Por cierto en los que dices de la centralización de este número por lo que leo estás equivocado, ya que esta centralizado.Cito textualmente:

    “Con este cambio, los tres organismos con competencia en materia de Tráfico: Dirección General de Tráfico, Dirección General de Tráfico del Gobierno Vasco y Servei Català de Transit tendrán el mismo número de información de tráfico y asistencia en carretera, de modo, que cualquier ciudadano independientemente de la comunidad autónoma en la que resida o por la carretera por la que circule, podrá obtener información de tráfico completa y actualizada con sólo marcar el 011.”

    http://www.larazon.es/noticia/3565-el-011-nuevo-nu

    (No se si te refieres a esto realmente)

  • capreolus

    Sí, se trata de la misma noticia aunque mi fuente es europapress. Cuando hablo de centralización me refiero a que podría ser un sólo número el que diera el servicio de información de carreteras, auxilio y por qué no urgencias. De esta manera evitamos duplicidades y pagar por la llamada y no por la información como dicen.

    • Papapete

      No se creo que un servicio de urgencias al fin y al cabo debe ser de eso,de urgencias. No se hasta que punto perderían eficacia los profesionales que trabajan en estos servicios teniendo que estar ya no solo a atender las muchas veces dificiles llamadas derivadas de urgencia,sino tambien tener que aportar información sobre tráfico,incidencias,etc. No se quizás pudieramos llegar en un momento dado al colapso de las líneas. Por otra parte no me parecería nada serio que un mismo número albergara 2 servicios tan distintos,además que sería un problema añadido ya que el 112 es universal en europa solo para emergencias,creo.

      • capreolus

        Hasta donde yo llego, existe el 061 y Samur que son específicos de emergencias sanitarias en algunas comunidades autónomas y luego está la Sala 112 para atender sobre incidencias de seguridad ciudadana a nivel local, comarcal y provincial. Por tanto, sigo opinando que son demasiados números…

        • Papapete

          Quizás si,pese a que el 061, el 091 (policia nacional) o el 092 (p.Municipal) para temas específicos es más util que el tedioso 112 (por tiempo y numero de veces que tienes que explicar la problemática en varias ocasiones). Ya digo en casos concretos (lesión física por cuenta propia,coche mal aparcado o altercado grave por ejemplo)es mejor llamar a los números concretos.Es así y por tanto la desaparición de estos restaría eficacia y acabaría perdiendo verdaderamente el ciudadano.

          Ahora entiendo el alto coste de estos.

          • Josep Camós

            Pues yo he usado más de una vez el 112 y va de coña, ni tedioso ni teniendo que repetir las cosas, ¡que son un servicio de Urgencias, coñe! Al menos donde yo vivo, funciona bien, toman toda la información de golpe y pasan el aviso a quien corresponde.

            Lo que uno espera en estos casos, vamos. 🙂

          • Papapete

            Aquí en Madrid no siempre ocurre así.Mi madre concretamente trabaja en un polideportivo donde es muy habitual tener que llamar al Samur por caídas,lesiones,etc. y dice que es de lo más tedioso.Y luego conozco profesionales que trabajan en el 112 y me dicen que el funcionamiento es este.

            Sería de esperar que funcionara así, pero…

  • s63aut

    Privatización, cobro de servicios al usuario, clientes en lugar de ciudadanos…, un camino que parece sin retorno, entre otras cosas, porque la mayoría de teléfonos de información de organismos públicos son atendidos por empresas subcontratadas.

    Aprovecho para decir que mucha gente confunde el 012 de información autonómica con el 112 de emergencias, el primero de ellos es de pago y ofrece información general, normalmente a cargo de empresas de servicios, el segundo es sólo para emergencias, pero infinidad de veces la gente me dice que va a llamar al 112 para que le expliquen no sé qué trámite, a lo cual les respondo que si necesitan un coche de bomberos para que se lo explique, pues adelante, que llamen.

  • 51538

    * Llamar para obtener información sobre tráfico y auxilio en carretera dejará de ser gratuito: llamar al nuevo teléfono 011 de la DGT tendrá un coste similar al de llamar de un fijo a un móvil. Comenzará a funcionar a partir del 11 de julio.

    El número 011 estará disponible a partir del 11 de julio.

    Los días están contados para el 900 123 505, el actual número de información sobre tráfico y auxilio en carretera de la Dirección General de Tráfico (DGT), puesto que será sustituido por el 011.

    Si bien se trata de un número más corto y más fácil de recordar, es un número de pago, por lo que llamar a Tráfico dejará de ser gratuito. No obstante, el precio no podrá superar el correspondiente a una llamada de ámbito nacional y tendrá un precio similar al de las llamadas de fijo a móvil.
    Desguaces Valencia Para dar de baja su vehículo en Desguaces Valencia nos encargamos de la recogida al desguace con grúa y posterior baja en la Direccion General de Tráfico sin coste