La DGT comienza su operación de Semana Santa 2013

Mapa

Un año más la DGT activa su especial operación salida y regreso de Semana Santa para este año. Como el dispositivo se desarrollará en dos fines de semana de por medio, la DGT ha establecido dos fases, haciéndolas coincidir con los días de mayor número de desplazamientos. La primera fase comenzó ayer viernes a las 15 horas y finalizará a las 24 horas del domingo 24 de marzo, que será la primera operación salida de la Semana Santa 2013. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,3 millones de desplazamientos.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria comenzará a partir del mediodía del miércoles 27 de marzo, excepto en la comunidad de Cataluña y en la de Valencia que comenzará al día siguiente y se prevén 7,5 millones de desplazamientos. Diez días y medio que durará el dispositivo especial de la DGT para facilitar y regular los desplazamientos por carretera en Semana Santa. Por tal motivo, desde Circula Seguro, daremos unos consejos para concienciar a los conductores y evitar riesgos. Tomen nota.

En vacaciones, planifica con antelación y disfruta del viaje

Cartel DGT

La presente campaña de la DGT con el eslogan: “En carreteras secundarias, tu seguridad es lo primero” pretende llamar la atención sobre los riesgos que presentan este tipo de vías ya que en ellas se produce el mayor número de accidentes mortales. Por tanto, ojo con esas carreteras poco frecuentadas, con mal tiempo, ya que estas carreteras tienen el añadido de la presencia de animales sueltos y que puede sorprendernos, en cualquier momento, su irrupción sobre la vía.

Prevenir con tiempo es fundamental a la hora de plantearnos un largo viaje, máxime cuando no estamos acostumbrados a conducir durante horas. No obstante, es recomendable interrumpir la conducción cada 200 kilómetros o cada dos horas y media para estirar las piernas y soltar el estrés por el tiempo acumulado sin descansar y por esas ganas de llegar pronto. Si previamente hemos planificado el viaje en relación a distancia y velocidad media, el tiempo no debe de preocuparnos. Algunas veces miramos más el reloj que los kilómetros que nos quedan para llegar al destino y esa sensación nos causa cansancio, fatiga.

Las vacaciones son para disfrutar sin prisas, es más, no merece la pena correr al volante, primero por el consumo de combustible que supone y segundo por exponerse a un riesgo innecesario que nadie desea. La velocidad excesiva es también inadecuada, sobre todo, por tramos señalizados con señal de peligro y puede considerarse como una conducción temeraria.

Como siempre, os pedimos desde Circula Seguro mucha prudencia y os deseamos un buen viaje. ¡Nos vemos a la vuelta!

Vía | DGT
Más información | Ministerio del Interior
En Circula Seguro | Por una Semana Santa sin accidentes mortales, Conduce con todos los sentidos