La DGT ataca a las distracciones esta semana

Distracciones y navegadores

De vez en cuando se instauran campañas de vigilancia de lo habitual: velocidad, alcohol, seguridad escolar en autobuses, seguros, etc. Esta vez le toca a las distracciones, y concretando un poco, al teléfono móvil y a los navegadores GPS.

La DGT dice que en el 38% de los accidentes con víctimas la distracción es factor concurrente. Además, tanto hablar por el móvil (exceptuando manos libres sin pinganillo) como manipular un navegador en marcha supone una multa de 200 euros y una detracción de tres puntos del carnet de conducir.

Se supone que debemos estar concentrados en la tarea de conducir, pero de vez en cuando hay que desviar algo de atención a otras cosas, y no siempre es saludable. No es lo mismo cambiar de emisora en una recta con tráfico casi inexistente que doblando una calle con un paso de peatones.

Distracciones y navegadores

Afortunadamente la técnica moderna permite que esas distracciones vayan reduciéndose a niveles parásitos, si hacemos las cosas adecuadamente. Hay coches que permiten dictar destinos al navegador para no tener que manipular nada, solo con la voz, aunque no son muchos modelos todavía, y son caros.

Muchos turismos ya tienen mandos especializados en el volante que permiten manipular la radio, climatizador, navegador, ordenador… sin quitar las manos del volante ni siquiera desviar el ángulo de visión ni la cabeza del conductor, al haber pantallas integradas en el salpicadero o en lugares elevados.

Pero la distracción está ahí, y mientras no prestamos atención a la carretera, el coche sigue avanzando, y la realidad que tenemos memorizada puede cambiar bruscamente. Por ejemplo, ese amable señor que circulaba a nuestra izquierda decide que tiene que cruzar tres carriles de golpe, por delante de nosotros… y no lo teníamos previsto.

Distracciones y navegadores

Desde el día 8 y hasta el 14 la DGT pondrá más empeño en vigilar las distracciones de móviles y navegadores fundamentalmente. Como siempre, recordar que salvo que esos dispositivos puedan manipularse de forma segura y legal, hay que procurar no tocarlos. Como mínimo, multa, como máximo, guantazo.

Durante esta semana la probabilidad de sufrir un accidente por distracción será la misma que la anterior o la siguiente, aunque la posibilidad de ser multado será considerablemente más alta… puede ser un buen momento para dejarlo, o para cambiar de hábitos.

Un buen manos libres cuesta menos que la sanción de tráfico, y en cuanto a navegadores, hay alternativas: por ejemplo, tener los destinos habituales ya metidos en favoritos, y elegirlos nada más sentarnos al coche. Por regla general, tener que manipular el navegador o el móvil no es cosa de vida o muerte. Seguro que puede esperar.

Fuente | DGT

  • marvel_vs_dc

    Yo no tengo manos libre así que no uso el móvil si conduzco, ademas va en la guantera para evitar tentaciones, el GPS lo programo el día antes cotejando la ruta con los mapas y siempre intento memorizar las salidas mas importantes, si por algún casual me pierdo me paro y toqueteo el GPS, ademas creo que Europa debería obligar a los fabricantes a poner un acelerometro en los GPS para que se bloqueen si el coche esta en marcha. Lo que no entiendo para que tanta campaña si todavía dejan fumar si vas conduciendo, creo que ya es hora de que lo prohíban.

    • Josep Camós

      Lo del bloqueo por el acelerómetro mola, pero cualquiera te diría que lo puede manejar el acompañante.

    • Los adalides de la libertad individual se manifestarían solo por lo de prohibir fumar en el coche… eso puede ser ya excesivo. En cuanto a lo otro que propones, me sumo a la tesis de Josep… que lo puede usar otro pasajero.

      • marvel_vs_dc

        No creo que suponga un problema parar para poder reconfigurar el GPS, pero vamos seguro que se puede poner un sistema para que lo pueda usar el acompañante, como el sistema de los Range Rover que la pantalla de salpicadero si pones un DVD no se puede ver desde la posición del conductor.

        Lo de fumar es otra distracción igual que el GPS o el movil, así que no entiendo por que no esta prohibido, y a los adalides de la libertad de matar al que viene de enfrente por que se les cae la ceniza en la tapicería que les den.

  • Juan Carlos

    Lo de prohibir fumar cuando conduces lo veo excesivo y conste que yo no fumo en el coche, no por la distraccion que supondria, sino por el olor que deja en el coche y la molestia a los otros ocupantes si los hubiera.
    Usar el movil y el navegador conduciendo si que lo veo totalmente penalizable y veria bien que subieran las multas y la retirada de puntos para que se nos quitara la costumbre de una vez por todas.

  • Papapete

    Quizas el no fumar en el coche podria ser mas perjudicial que el acto de fumar,conducirian con ansiedad y eso es muy perjudicial a la hora de conducir.Por cierto una pregunta al respecto de los GPS,yo nunca lo coloco en su soporte,sino tendria que estar poniendolo y quitandolo cada vez que me baje del coche ademas de que deja huella para los cacos,lo coloco en el tablero en la parte en la que aparece el cuenta revoluciones (tengo un coche automático asi que esta informacion no me importa),me podrian sancionar por algo?

    • Más que la sanción, debería preocuparte la mala colocación del dispositivo. No estoy seguro.

  • pepserra

    ni que decir tiene las inoportunas llamadas de una emisora de radio-TV a un conductor en plena faena, cuando le anuncian que ha ganado un premio:
    a veces ni la emisora tiene la decencia de respetar la conduccion ni el conductor de soltar el movil(faltaria plus) o el manos libres(que no olvidemos que distrae igual, SI igual…)
    cada dia lo escucho por el loro que llevo en el coche

    deberia formar parte del codigo deontologico y demorar la llamada off the record
    esto va para ustedes : Sres de la radio o TV

    igual te toca un viaje a las islas griegas, pero en ataud….

  • corzo

    Se habla mucho de las distracciones pero no de las desatenciones, hay solución para estas ultimas???

    • pepserra

      ahi Corzo creo que ya entra la educacion vial, y eso como en otros ambitos , es dificil controlarlo, como aquel que se quita el cinturon despues de ver a la G Civil….
      Ya dije en un post que mucha gente tenia la diana en los telefonos moviles pero no en el manos libres y el manos libres no esta extento de lo que pueda pasar …lo certifique con un articulo de Brain Research reciente.

  • aquicarmen

    Ataca las distracciones y el bolsillo… me da a mi que más lo segundo.

    • pepserra

      perdona aquicarmen, ¿podrias especificar a que te refieres? no lo he pillado bien, sorry