La DGT anuncia un fin de semana complicado en nuestras carreteras

especial campaña DGT

Parece que fue ayer cuando anunciábamos las vacaciones y la primera campaña de tráfico del verano 2012 en la que se esperaban 80 millones de desplazamientos de largo recorrido distribuidos entre los meses de julio y agosto. Pues bien, desde las 15 horas de hoy viernes hasta las 24 horas del próximo domingo 2 de septiembre se prevé que sea un fin de semana complicado por el importante movimiento de vehículos por toda la red viaria. En parte, motivado por el retorno de los que han finalizado sus vacaciones en el mes de agosto y la salida de los que comienzan sus vacaciones en el mes de septiembre.

Para ello, la DGT ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial ‘Retorno del Verano – 2012’, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días. Todo preparado para reducir, en la medida de lo posible, cualquier incidencia vial con ocasión del tráfico. Veamos más detalles.

¿Por qué puede ser un fin de semana complicado?

cartel DGT

Hay un dicho popular que dice que cuando se combina el hambre con las ganas de comer, la cosa se complica mucho más. Por eso, para el caso que nos ocupa, creemos que éste será un fin de semana complicado en nuestras carreteras por los desplazamientos de vehículos en la finalización y comienzo de las vacaciones con los habituales movimientos del fin de semana.

Por tal motivo, la DGT para facilitar la movilidad y fluidez de las carreteras en que se esperan desplazamientos masivos de vehículos contará con sus Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Operación Especial ‘Retorno del Verano – 2012’

La Operación Especial de Tráfico ‘Retorno del Verano – 2012’ que comienza a las 15 horas de hoy viernes 31 de agosto, hasta las 24 horas del próximo domingo 2 de septiembre, dependiendo de la intensidad del tráfico y franja horaria, afectará a unas carreteras más que a otras. Por eso, es aconsejable estar informado previamente sobre el estado de las carreteras y las horas que pueden ser más favorables antes de ponerse al volante.

Centro de Gestión del Tráfico

Concretamente, según la DGT, prevé que las horas más complicadas para ponerse al volante serán entre las 15:00 y 23:00 horas de hoy viernes; entre las 08:00 y las 14:00 horas del sábado y entre las 16:00 y las 24:00 horas del domingo. Nos recuerda también sobre las mayores retenciones del año pasado que se registraron el viernes, entre las 16:00 y las 17:00 horas. Mientras, las horas que más atascos registraron el sábado fue entre las 20:00 y 21:00 horas y el domingo, entre las 21:00 y 22:00 horas.

No obstante, para estar al día y a tiempo real, la DGT dispone de una fuente de datos muy variada al respecto en su página web y otros canales de información que nos puede ser útil:

  • Otros canales de información: TELETEXTO (TVE: Página 600, ANTENA 3: Página 410, CUATRO: Página 470, TELECINCO: Página 470, LA SEXTA: Página 490). TELÉFONO: 011. TELÉFONOVIL (Servicios SMS): Movistar 505/404/e-mocion, Orange 2221, Vodafone 141, NAVEGACIÓN DINÁMICA (RDS-TMC): Sintonización con RNE 3.

Y como siempre en Circula Seguro con nuestros consejos y mi particular mensaje de hoy: conduce con paciencia y precaución y sobre todo: respeta las normas.

Más información | DGT
En Circula Seguro | Operación Primero de Agosto, 2,7 millones de desplazamientos previstos y una sola misión: llegar, Reducir la siniestralidad es un compromiso de todos