La DGT activa su dispositivo ante 89 millones de desplazamientos este verano, ¿estás preparado?

Con la llegada del mes de julio para muchos comienzan las tan ansiadas vacaciones. Un período en el que este año se prevé bastante denso en cuanto al tráfico si nos atenemos a las previsiones adelantadas por la DGT, que anuncia unos 89 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto, nada menos que cuatro millones más que el pasado año.

Ante este panorama que se nos avecina en el que el destino no siempre está cerca donde uno vive es importante, para viajar tranquilos, comprobar que el coche se encuentra a punto. No olvides que lo primero es tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Ya ha comenzado la Operación Salida donde se prevén esta año 43,5 millones de desplazamientos el mes de julio y 45,5 millones en agosto,   donde el medio de transporte preferido es nuestro coche con el que realizaremos una media de 500 kilómetros para llegar a nuestro destino. Por ello, queremos recordar algunos consejos con el fin de mejorar la seguridad en carretera. Entre estos, destaca la importancia de extremar la precaución en cualquier tipo de viaje que se realice, sobre todo en los trayectos cortos y por carreteras secundarias, donde podemos encontrarnos con peatones, ciclistas, vehículos detenidos, etc.

El coche siempre a punto

Antes de salir de viaje es importante realizar una revisión completa del vehículo comprobando el “triángulo de seguridad de nuestro coche”, que comprende neumáticos, frenos y amortiguadores, además de revisar otros componentes del vehículo, que tienen que ver con sus principales elementos de seguridad, que puedes descubrir a través de esta infografía.

Disponer de un vehículo en perfecto estado no sólo aumentará tu seguridad en carretera en caso de accidente, sino que también te evitará problemas mecánicos. En este post te ayudábamos a identificar las claves para saber si tu coche puede superar con seguridad un viaje largo.

Además de revisar el estado del vehículo también es importante examinar que llevas en correcto estado los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de señalización de emergencia, chaleco reflectante, gato, correa, herramientas y fusible de repuesto, así como un juego de luces (recomendable). Tampoco está de más disponer de un botiquín, una linterna y una llave del vehículo de repuesto.

Planifica con antelación tu trayecto

Antes de salir de viaje, planifica el mismo con antelación, evitando en la medida de lo posible, los días con mayor tráfico. Estudia el trayecto y las alternativas, a través de un mapa o guía de viaje. La Fundación MAPFRE, te puedes bajar un interesante ‘calculador de rutas’, así como la App ‘Incidencias de tráfico‘.

Descansa adecuadamente

Duerme lo suficiente. Es importante que durante el trayecto descanses cada dos horas o 200 kilómetros como mínimo y no te fijes hora de llegada. De esta manera, evitarás la aparición de la fatiga y la somnolencia.

¡Ojo con los medicamentos!

Consulta si los medicamentos que tomas pueden afectar de alguna manera a la conducción. Lo mejor es realizar la consulta a tu médico, quien podrá aconsejarte de la mejor manera qué hacer en el caso de que sea incompatible.

Organiza la carga

Es importante saber organizar el equipaje y cargar sólo lo necesario para que su transporte no afecte al comportamiento del vehículo. Por ello es primordial que las maletas o los bultos más pesados se sitúen en la parte inferior del portaequipajes, equilibrando los pesos de cada rueda. En caso de necesitar más espacio es mejor utilizar cofres que bacas, ya que son bacas cerradas que aportan una mayor seguridad. Además, suelen poseer un perfil aerodinámico, que ayuda a contener el consumo del vehículo y cerraduras. Una vez instalado el cofre, es importante medir la altura del vehículo, ante la posibilidad de tener que estacionar el coche en un parking cubierto.

Siéntate correctamente

Antes de emprender el viaje recuerda cómo debes sentarte correctamente en el asiento del coche. Un procedimiento es necesario para no viajar incómodos durante el trayecto.

Cumple con las normas de tráfico

Una vez que emprendes el viaje, cumple en todo momento con las normas de tráfico, especialmente aquellas que hacen referencia a la velocidad. Si todos los conductores cumplieran con los límites de velocidad, se salvarían cada año 400 vidas en España, tal y como recoge el informe “La contribución de la velocidad a la prevención de los accidentes en España”, elaborado por la Fundación MAPFRE.

Recuerda que puedes encontrar tráfico denso, por lo que aumenta la precaución, ante el riesgo de encontrar retenciones inesperadas.

No te olvides de mantener en todo momento la distancia de seguridad y circular siempre por la derecha, excepto cuando vayas a adelantar, volviendo lo antes posible al carril derecho.

Evita distracciones

Recuerda que al volante está prohibido tanto utilizar el teléfono como manipular el navegador. Para evitar este tipo de situaciones que te ponen en riesgo, existe una aplicación para móviles en Google play, denominada DRIVEMESAFE, que avisa a quienes nos llamen que nos encontramos conduciendo. Dicha aplicación también muestra la información necesaria para planificar rutas seguras.

Al volante 0 alcohol

La mejor tasa para conducir es la 0,0. No olvides que beber antes de conducir supone una de las causas más graves de accidentes de tráfico. Según datos de la Dirección General de Tráfico, durante 2015, el 29 % de los conductores y el 21 % de los peatones fallecidos habían superado los límites de alcohol en sangre, establecido en 0,5 g/l. Además, según las encuestas, un 42 % de los conductores españoles afirman haber bebido y conducido alguna vez.

Utiliza siempre el cinturón y la silla infantil, si viajas con niños

Es muy importante que al igual que nosotros, que estamos obligados a utilizar el cinturón de seguridad, utilizar el sistema de retención infantil, en el caso de viajar con niños. Un buen ejemplo de cómo colocarlo lo tenemos en estas infografías.

 

Fotos | ShaggysHOOT, Nils van der Burg, newspressonline

 

Circula Seguro |Cómo afecta Google Maps a los atascos

Circula Seguro | Ideas y consejos para aligerar tu equipaje estas vacaciones