La degradación de las matrículas y el uso de las “Ecoplacas”

matricula.jpg

No hace mucho, asistiendo a un rally en la Comunidad de Madrid con un amigo, el Guardia Civil que nos indicó donde debíamos aparcar también se fijó en el estado de la matrícula trasera del coche de mi amigo. El color de alguno de los números estaba roído, a pesar de que la antigüedad del coche superaba por poco los dos años.

En una provincia como la Comunidad de Madrid, el uso de la sal en invierno es casi continuado, y uno de los males que puede provocar es la rápida degradación de éste elemento. El Guardia Civil aprovechó para comentarnos que el mal estado de la matrícula podría ser causa de sanción. Ya estábamos avisados.

Es curioso que un elemento como la matrícula pueda llegar a degradarse con tanta rapidez, quizás uno de los elementos que menos importancia damos en nuestros vehículos. Aunque eso sí, no suele ser muy habitual que el propietario del vehículo la cambie salvo sanción. Otro más pícaros, llegan incluso a repintar los números de la matricula, algo no permitido por nuestra legislación ya que las propiedades de la matrícula deben mantenerse tal cual salen de fábrica y en caso de deterioro no nos queda otra que cambiarlas por nuestra cuenta.

En los últimos tiempos se han venido implantando un nuevo tipo de matrículas, denominadas “ecoplacas” y que en lugar del aluminio que se utiliza en la actualidad están fabricadas a base de materiales plásticos. La matrícula se imprime en un film y posteriormente se lamina sobre una placa de metacriato. La gran ventaja de este tipo de matrículas es que el material soporte actúa como protector ante las inclemencias meteorológicos o la sal.

Además, otra de las grandes ventajas es que en caso de accidente con implicación de peatones, motoristas o ciclistas, este tipo de placas resultan menos dañinas. Por contra, y a pesar de que cuentan con la homologación pertinente, en la actualidad los agentes de la benemérita y los servicios de ITV no son conocedores de ello y están sancionando e imponiendo faltas graves respectivamente por el uso de estas Ecoplacas. El desconocimiento de la ley no implica evadir su responsabilidad. Y en este caso no son los conductores quien desconoce.

Vía | Ecoplaca

  • Y yo que creia que eran ilegales. El problema es cuando la benemérita o la ITV te inmovilicen el vehículo por que no saben de la legalidad de este tipo de matrículas.

    En ese caso, ¿¿como le demuestras al agente o inspector que tu vehículo esta en regla??

    Un saludo

  • Estaría bien si alguien comentase en que norma viene reflejado este extremo, así en el caso de querer poner una de estas placas sabremos con que defendernos.
    Saludos.

  • en este link de Ecoplaca

    http://www.ecoplaca.com/resources/images/191208124

    muestran la orden ministerial que permite su uso.

  • pep

    estaria bien poner un acento tambien en los pivotes de remolques que “no existen” y dañan las placas…aspecto que no es legal llevarlos creo…

    saludos

  • #3 Lo cierto es que la OM con que argumenta Ecoplaca no es nada concreta:

    “Se aceptarán las placas de matrícula legalmente fabricadas y/o comercializadas en otro Estado Miembro de la Unión Europea y en Turquía, o fabricadas en un estado integrante de la Asociación Europea de Libre Comercio que sea parte contratante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, siempre que se reconozca por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe del Ministerio del Interior, que garantiza un nivel de seguridad pública y de las personas, los bienes o el medio ambiente equivalente a las normas exigidas por la legislación española.”

    Leído esto, lo que me hace falta a mí como titular de un vehículo para demostrar la legalidad de mi matrícula de plástico es un documento en el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reconozca que esa placa garantiza los niveles exigibles en España.

    ¿Dónde está ese documento?

    • eldero

      Buenas noches, el problema de las ecoplacas es que si bien a habido un reconocimento europeo, en funcion de el libre comercio, el problema es que segun el Reglamento de Vehiculos en su capitulo VII articulo 44, dice que la placas de matricula llevaran troquelados el número de manipulador, asignado y registrado
      por la Jefatura de Tráfico que corresponda a la provincia
      de su domicilio, se troquelará en todas las placas en
      el centro del borde izquierdo de la placa sin cubrir ni
      pintar (bordón), en posición vertical. Aqui esta el problema por que las placas que e visto no llevan estos codigos, por lo que estas empresas no estan autorizadas, con lo cual no es un documento oficial valido. Recordad que hay sentencias que cambiar una matricula (en general un documento oficial), por otra no legal, entraria en el art. 392 del codigo penal, por falsicacion de documento publico. Ah comentarte que soy Motorista de la Agrupacion de Trafico de la Guardia Civil, y todavia no se de ningun caso en que se haya actuado ni por la via administrativa o penal contra ningun usuario. Aclararte que si en algun momento un Agente interpone denuncia a un usuario y esta no se acoge a la legalidad, es la misma “empresa la que nos tira de las orejas” mediante la devolucion de la denuncia y el sobreseimiento del expediente, ademas comentarte que La Guardia Civil es un cuerpo que pose muchas especialidades y nosotros, y a veces a alguno que se mete en lo que no debe, por que yo de reglamentacion de caza y pesca se lo justo, por ejemplo, par terminar normalmente cuando la gente se escandaliza por que le han denunciado por algo aparentemente absurdo, hay que analizar el trasfondo de la actuación, por que por lo general los usuarios son “civilizados”, pero siempre hay un tanto por ciento que dejan que desear, y no me refiero a que no se nos pueda discutir, todos tenemos dechero a opinar pero hay formas y formas, y ante la duda se procede a explicar por escrito. No os podriais imaginar la de accidentes que se podrian evitar cumpliendo las normas (incluso las mas “tontas”, que estan para algo.
      Un saludo.