La Comunidad de Madrid estrenará señales

señales madrid.jpg

La Comunidad de Madrid está de estreno. Esta misma semana se han dado a conocer la nueva señalización vertical (indicaciones de vía y poblaciones) que poblarán las carreteras de toda la región. 60.000 nuevas señales, a instalar en los próximos 10 años, para los 2600 kilómetros de la red de la comunidad. La M-45, la M-407 y el polémico desdoblamiento de la M-501 serán las primeras afortunadas.

Según el Consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, las nuevas señales ofrecerán una información clara con un simple golpe de vista. Pero aparte de clara, la nueva señalización tendrá un toque diferenciado. Una M con siete estrellas blancas servirá para que todos los que circulen por esas vías identifiquen que lo hacen por la comunidad madrileña y dependiendo del color en el que se encuadre la M; naranja, verde y amarillo; si lo hacen por carreteras de la red principal, la secundaria o locales. Por supuesto está adaptada a la normativa europea.

Seguro que todos hemos sido víctimas de una mala señalización. Una mala señalización puede provocar errores. Y los errores a la hora de tomar una dirección nos llevan a realizar maniobras arriesgadas, amagos y las temidas correciones de trayectoria en el último momento. Situaciones que pueden desencadenar accidentes evitables. Una de las aportaciones de las nueva señalización es que en un mismo cartel no tendrá más de cuatro nombres de poblaciones. Algo que es de agradecer. Al igual que en muchos otros campos, a la hora de la conducción un exceso de información se vuelve de desinformación y en un peligro.

Las acciones no terminan ahí. La Comunidad de Madrid se ha tomado muy en serio la buena señalización ya que ha encargado una auditoría para conocer el estado de la señalización. Además se comprobará que los itinerarios están bien señalizados y que ofrecen una información clara a los conductores.

Hasta que los conductores no prueben la señalización masivamente es difícil decir si esta es la adecuada o no. Aún así, es de agradecer que las gobernantes, normalmente más preocupadas de si mismas que de los electores, se tome en serio la seguridad vial. Algunos por fin se dan cuenta de que es cosa de todos y no sólo de unos. Ojalá sigan por este camino.

  • espero que funcionen mejor

    hace poco tome ruta a Gerona :
    solo 2 cosas=

    1- hay indicativos que llevan 2 minutos leerlos y letra pequeñiiiita , tal como va el trafico , como para ponerse a leer la el Quijote en una autopista de 3 carriles….

    2-enlazo con lo que comente en el que va por el carril de en medio amigos si atravesais una zona urbana grande y no la conoceis y encima no llevais GPS os aconsejo sigais por el carril de en medio a velocidad moderada, a veces es la unica forma de anticiparse y tomar una decision correcta si hay que cambiar a derecha o izq.cosa que no puedes hacer con garantias si vas por el izq(molestas ) o el derecho (debes atravesar en diagonal a lo bestia si te dejan 2 o 3 carriles ) y luego embestida segura
    a mi me funciona y no he sufrido ataques verbales de nadie por ir por el medio(SOLO ES ESOS CASOS) ya el trafico ya suele ser denso de por si….
    ciao

  • alquimist, si es en zona urbana (excepto autovía u autopista, claro), la legislación te permite ir por el carril que más te convenga a tu destino, así que no hay problemas por ir por el carril del medio. Recuerda también que en estas circumstancias está permitido el adelantamiento por la derecha. Desde luego, si vas a tirar recto un trecho largo, el del medio en una vía de tres carriles es el más conveniente, ya que cuando tengas que girar sólo tienes que hacer un cambio de carril, como tu ya bien dices 😉 Así que tu consejo no sólo que es muy útil, sino totalmente legal en zona urbana.

  • ok jaume
    solo que en autovias y autopistas muy congestionadas al atravesar nucleos urbanos que no te conoces ir por el medio lo consideraria una buena estrategia en aras de no provocar esos virajes que vemos atravesando 3 carriles de golpe cuando alguien se da cuenta que se le pasa una salida…
    de hecho esto pasa cuando vas haciendo caso de una mala señalizacion y repiro solo del medio si casi todos van en paralelo contigo + trafico no parado pero denso
    solo queria añadir ese matiz…

  • ADDENDUM:
    solo comentar que a veces el trafico denso ya empieza antes de atravesar nucleo urbano y luego, si te metes en la derecha sin tener idea de a donde vas a salir (no GPS) no esta mal seguir por el del medio…que te permite una velocida menos molesta para los de detras y mayor rapidez de de maniobra en caso de duda
    aunque esto no sea del todo legal en autovias /autopistas …es solo sentido comun
    ademas no olvidemos del factor sorpresa: tramo en obras y aunque planeemos el viaje ya estamos con las sorpresitas…
    saludos

  • ¿Vamos a pagar dinero en época de crisis para poner una M con estrellas? Luego se queja de que no tiene dinero…