La canción más relajante del mundo, no apta para coches

Conductor dormido

Hay músicas que resultan idóneas para la conducción, porque nos animan ma non troppo y nos permiten estar de buen humor mientras vamos en coche, sin aburrirnos ni llevarnos tampoco a un estado de excitación incompatible con la conducción segura. Otras casi que es mejor no ponerlas, bien porque nos hacen sentir demasiado activos, bien porque nos sumen en el letargo.

Este último es el caso de ‘Weightless’ (“ingrávida”), un tema musical creado por un trío de Manchester llamado Marconi Union con la ayuda de terapeutas especializados en música. Se la conoce como la canción más relajante del mundo y sus propios creadores recomendaron durante su lanzamiento, de forma explícita, que no se escuche mientras se está al volante, algo que resulta digno de mención.

Entre las propiedades de ‘Weightless’, según sus autores, están la capacidad de ralentizar la respiración y reducir la actividad cerebral, de manera que usarla para el coche puede ser una verdadera temeridad que puede acabar derivando en un triste caso de somnolencia al volante. Aquí dejo el vídeo. Tras una siestecita, seguimos.

De hecho, la canción fue creada pensando en la relajación, y así se probó en un estudio realizado con 40 personas, demostrando ser más relajante que temas de artistas como Enya, Mozart o Coldplay. Un 65 % de quienes participaron en el estudio declararon que la canción rebajaba sus niveles de ansiedad, lo cual puede tomarse como una buena terapia para quien necesite tranquilidad a la hora de conducir, pero no mientras está en ello, desde luego.

La advertencia de los creadores de ‘Weightless’ sobre la incompatibilidad de esta canción con el mundo del volante pone sobre la mesa el poder de la música para condicionar nuestro estado de ánimo en el coche, y es de agradecer que alguien preste atención a este aspecto, aunque quizá esto no sea más que una parte de la promoción del tema musical, no lo se. Buscando otros extremos, hay músicas que, escuchadas a alto volumen, pueden resultar tan perturbadoras como la llamada de teléfono más inquietante o una discusión mantenida con los acompañantes mientras conducimos.

Si algunos de los principales factores de riesgo son la distracción, la fatiga y el sueño, parece razonable que se intenten atajar las fuentes del problema. En el caso de la música, hay ejemplos que inducen a tomar mayores riesgos, bien sea por el tempo, bien por la melodía o por causas que se me escapan pero que seguramente son visibles en un TAC en forma de actividad cerebral.

El caso es que lo de circular en compañía de ciertos estilos musicales, o a determinados niveles de decibelios, puede acabar redundando en un problema de seguridad vial. No hablemos ya entonces de músicas estudiadas específicamente para adormecer los sentidos. La canción más relajante del mundo, sonando en el interior de un habitáculo, es lo más parecido a una invitación a sufrir un siniestro vial por causa del sueño. Mejor no tentar la suerte, ¿verdad?

De todas formas, seguramente este de la música que llevamos puesta en el coche es una problemática difícil de abordar si no es apelando a la educación de los conductores, y por eso la pequeña iniciativa de Marconi Union me parece destacable. Porque no todo el mundo tiene claro cómo influye la música a la hora de conducir.

Foto | Rupert Ganzer
Vídeo | zukacs
En Circula Seguro | La radio puede ser una gran compañera de viaje

  • escargot

    Pues a mí no me relaja. Al revés, me parece desasosegante.

    ¿Música que me parece relajante? Pues no la que esperaría cualquiera… Therion, por ejemplo.

    Esta canción, del 2:38 al 6:26 (el resto no, ¿eh?), es muy relajante:

    http://www.youtube.com/watch?v=PagChfSA54M

    Esto viene de cuando compartía habitación con mi hermana y ella se iba de juerga pero yo no (soy una seta :D), y volvía de madrugada y se ponía música. Bajita, pero la ponía. A veces ponía a Therion, Sôber o Paradise Lost y qué cosas, aparte de que me gustaban me quedaba como embobada escuchando. Me relajaban un montón.

    De hecho, una vez pude hablar con los componentes de Sôber y el cantante puso una cara de incredulidad cuando se lo dije… 🙂

    Podríamos hablar de qué canciones nos relajan y qué canciones nos ponen a mil en el coche, pero yo las mías las diré más adelante porque si no me extiendo demasiado.

  • stormer

    Esta canción relaja dependiendo de la atención que le prestes mientras conduces… Ayer mismo fui a conducir por carreteras de montaña yo sólo, y al hacerlo de improviso, olvidé la antena de la radio y algún CD en casa, así que me encontré sin música alguna en mi paseo nocturno. ¿Qué puede haber más peligrosamente relajante que la monotonía del ruido del motor mientras se conduce en solitario? Sin embargo en ningún momento sentí adormecimiento o excesiva relajación, lo cual fue señal de que dormí bien la noche anterior y que además presto atención a la conducción, así como no tanta a la música.

    Sin objetivo de relajarme o excitarme en exceso mientras conduzco, para mí cualquier canción de Dire Straits es genial. En especial también disfruto con estas dos:

    http://www.youtube.com/watch?v=TUfShooOeGQ

    http://www.youtube.com/watch?v=PHBgX5plB_M

  • escargot

    Carreteras de montaña y Dire Straits… ¡tú sí que sabes! 🙂

    Os dejo con unas cuantas que me encanta escuchar, aparte de cualquiera de los Dire Straits… que es obvio. 🙂 Con las canciones que pongo en el coche, más que relajarme o ponerme como una moto, me evocan otras conducciones que he hecho y que tienen relación.

    http://www.goear.com/listen/903c2f1/mad-world-michael-andrews-and-gary-jules

    … Que me recuerda a un viaje por la carretera de Oroel, de los primeros que hice, porque llegué a casa y sonaba en la tele. Hace que me acuerde de esa carretera por la noche.

    http://www.goear.com/listen/12a024c/hope-theres-someone-antony-and-the-johnsons

    … Que me recuerda a un vídeo del Cotefablo nevado. Así que me acuerdo del Cotefablo y también del vídeo, que es muy bonito.

    Hay unas cuantas canciones que me recuerdan a buenos momentos de conducción. Pero lo mejor de lo mejor de lo mejor para escuchar mientras conduzco… los Dire Straits, sin ninguna duda.

    • stormer

      Una buena guitarra y una buena percusión son lo mejor para conducir, y la voz de Mark Knopfler lo acaba de redondear jejeje.

      Conduzco con el día animado? Money For Nothing, Where Do You Think You’re Going, The Bug o Walk Of Life por ejemplo.

      Que estoy ñoño? So Far Away, Your Latest Trick o Hand In Hand.

      Que la Luna me ilumina desde lo alto? Entonces nada como Telegraph Road, Brothers In Arms, Planet Of New Orleans o News.

      Y para no rallar mis queridos discos de los Straits, por qué no Springsteen, Phil Collins, Pat Benatar, Roxette, Toto, Boston… Y que los 80 no dejen de sonar nunca!

  • ismol

    Me voy a arriesgar a que me caigan negativos, pero lo comento porque lo he probado algun dia pues o que no has dormido bien, o que vuelves de fiesta tarde, o que le tienes que salvar el pellejo a alguien a las tantas:

    http://www.youtube.com/watch?v=iznpOodaOzw&feature

    Hace mucho que no lo necesito, pero siempre tengo un cd de esto por si acaso. Y funciona. Cuanto menos te guste, mejor, aunque la modorra podria convertirse en mala ost**

    • escargot

      Pero no me queda claro… ¿a ti te gusta?

  • Pingback: Stabilitas » La canción más relajante del mundo, no apta para coches()