La caducidad del carnet de conducir hace que miles de conductores lo pierdan

permiso_conducir.jpg Leyendo la noticia en la que baso este post, me quedo bastante impresionado por su sensacionalismo implícito. El compañero euskanbria hacía el otro día una interesante reflexión al respecto, cuando se planteaba la disyuntiva de si el carnet de conducir debe ser permanente o renovable. Según leo en la noticia, parece como que existe una desproporcionada e injusta caza hacia el que se olvida de renovar el carnet de conducir.

Es más, quien se olvida de renovar el carnet es castigado a repetir los tests de la autoescuela, los terribles tests… Bien, desde mi manera de pensar, el carnet de conducir debería tener la misma validez que el carnet de identidad, además del plus de responsabilidad que supone disponer de una acreditación oficial de que uno puede conducir un vehículo automóvil de las características que sean.

Esta acreditación reconoce que su poseedor está en plenas facultades para conducir, que ha pasado un psicotécnico, un reconocimiento médico, una prueba de conocimientos y unas pruebas prácticas. Superado todo esto, tienes derecho a llevar un vehículo, y a hacerlo de forma responsable. Igual que hay que renovar diferentes permisos y documentos, hay que renovar el carnet, y en caso necesario (yo voy más allá, y seguramente con resultado impopular) repetir psicotécnicos y reconocimientos médicos las veces que sean necesarias para garantizar la propia seguridad y la seguridad de los demás.

Porque no estamos hablando de que mi carnet de identidad ha caducado, y me ponen una pequeña multa simbólica. No, estamos hablando de que han pasado 14 años desde que pasé las pruebas de aptitud. En 14 años, la de cosas que pueden haber cambiado. No es algo que se pueda legislar, creo yo, el hecho de que pasado el tiempo mis facultades mentales o físicas hayan mermado. Mucho menos legislar que no van a cambiar.

Que otros países lo hagan, me parece una excusa bastante pueril. En otros paises circulan por la izquierda. En otros los impuestos son diferentes a los de España. Que una persona saque el carnet de conducir y que lo mantenga sin ninguna revisión hasta los 70 años, me parece desacertado y peligroso. En esto soy coherente con mi pensamiento de que no todo el mundo tiene las mismas capacidades para conducir, ni las mantiene de la misma manera el profesional de la carretera que aquélla persona que utiliza el coche para desplazase el fin de semana, igual que creo firmemente que no todo el mundo puede ser bombero, astronauta o médico.

No me parece tan traumático añadir una fecha más a la lista de cosas que renovar pasado cierto tiempo. Y si aún encima, como dice euskanbria, te avisan por carta, no existe excusa. Simplemente es negarse a hacerlo porque si. Lo que si cambiaría, si se da el caso de que alguien agota los cuatro años de plazo para renovar un carnet caducado, sería hacer el test teórico, y una prueba psicotécnica en coche, y en circuito cerrado. Poder medir las capacidades de un conductor en situaciones similares a las de los cursos de conducción segura sería demostración suficiente de que se puede conducir sin mayores problemas.

Evidentemente, para todo hay opiniones, y esta que acabo de exponer, es la mia.

Vía | El Periodico

  • http://openid.blogs.es/euskanbria euskanbria

    ¿Alguien se anima a crear una asociación que proteste contra las renovaciones del Documento Nacional de Identidad? Que nos dejen uno de por vida, por favor.

    Esto que parece tan absurdo es lo que exigen ciertos conductores que han perdido el permiso por dejadez, despiste y desconocimiento de las normas. No es ninguna broma, cualquier día de estos crean una organización de protesta para eso.

    En cuanto a lo que comenta Esteban Viso, voy a dar un toque italiano: Bravo, bravísimo… y ahora cañí: ¡olé!

  • http://openid.blogs.es/josepcamos Josep Camós

    Que no se aguanta por ninguna parte, hombre. ¡Si lo que habría que intentar conseguir es formación continuada para todos los conductores! Vamos, que si ahora la gente ya se toma esto de la conducción a la bartola, como para decirles que una vez que se saquen el permiso no tienen que preocuparse ni siquiera de si se quedan más cegatos que Magoo.

    Es lo más surrealista que he escuchado en materia de peticiones surrealistas.

    Me sumo a los aplausos de euskanbria.

  • http://openid.blogs.es/jlpv.coche José Luis

    Algunos, en vez de un sicotécnico, tendrían que hacer una prueba de locura para confirmar que están cuerdos. Porque locuras en la carretera las vemos todos los días.

    Y poco sentido tiene renovar el carnet si la renovación se convierte en un simple proceso administrativo. No se si una prueba teórica sería necesaria, pero una práctica seguro, para demostrar que se mantiene la pericia ante el volante.

    Y un curso de reciclaje, para ponernos al día. Claro que blogs como éste son una ayuda muy importante para estar al día.

  • http://openid.blogs.es/euskanbria euskanbria

    Esteban, también tú haces amigos. Me encanta el tal Isi; es que me mondo.

  • http://openid.blogs.es/perenaborro pere_navarrete

    yo sí que me mondo con los borregos que hay en esta web de barrio sésamo… empezando por el iluminao del euskanbria (M antes de B) seguro que eres de la LOGSE…. y el resto de aplaudidores analfabetos..

    Venga, un besito, campeones…

  • http://openid.blogs.es/perenaborro pere_navarrete

    a ver, oze luí… las webs como esta las leeis tú, tu hermano y el mongol del euskanbria… y yo, que tengo muy poco que hacer, igual que él..así que ayudar, lo que se dice ayudar, poco, poco, poco

  • http://openid.blogs.es/perenaborro pere_navarrete

    sensacionalismo ímplicito,dice el idiota… anda y vete a lavarte, imbécil

  • http://openid.blogs.es/euskanbria euskanbria

    Kaixo, Pere Navarrete.

    A ver si la primera palabra de mi comentario te da una pequeña pista de por donde van los tiros y de donde viene mi nick. Si aún así lo dudas, te recomendaré visitar la página web de euskaltzaindia. Y como tu graducación escolar supongo que te impedirá saber de que va esto, te explico personalmente que en euskara, que es una de mis lenguas y en la que está escrito mi pseudónimo (llámalo nick si no estudiaste literatura) no existe la norma que dice que, en castellano eme va siempre antes de be y de pe (¿se te olvidó esta última o no la sabías?).

    Que escriba en castellano en este y otros blogs no significa que tenga mi existencia limitada a no practicar otras lenguas y otros idiomas. Entiendo que para alguien incapaz de acordarse de renovar su permiso, aún siendo avisado por carta, es difícil comprender que haya gente capaz de expresarse no en uno y en dos, sino en varios idiomas. Te cuesta por tus comentarios hacerlo en el tuyo, creo que no deberías intentar dar lecciones de normas gramáticas y menos todavía lingüísticas cuando no sabes quien es el sujeto y quien el complemento directo. Al César (escribirte Caesar te descolocaría, corazón) lo que es del César y si lo que sabes hacer es perder documentos oficiales mantente en esa línea, deja caducar tu DNI y evita intentar hacer de profesor.

    Por lo demás te remito a mi respuesta a vuestras florituras verbales (bueno, tanta clase no tienen pero es que queda la mar de elegante llamarlas así) en el otro artículo que presenté yo, para no estorbar más el excelente escrito de mi compañero Esteban Viso.

    Con esperanza de que algún día sí puedas darme clase de euskara, así como también explicarme como se llevan 25.000kg en el culo de líquido (es que yo sólo he transportado sólidos, pasé del ADR como de la mierda y claro, eso se nota) y de paso, me ayudes a obtener mi permiso de conducir cuando incapaz de sumar cinco y cinco lo deje recaducar… me despido cordialmente y sí, por qué no decirlo, con una bola de risa en el estómago que si estallase ahora me impediría terminar de contarte lo sumamente sabio que eres. Así que mejor termino, me siento, me agarro bien y me descojono. Lástima no tenerte aquí cerca, en casa, para poder hacerlo en tu cara.

  • http://openid.blogs.es/jlpv.coche José Luis

    Hola, ‘pere_navarrete’.

    Me gustaría que pensaras sobre éstos conceptos:

    Libertad de expresión
    Respeto a la opinión de otras personas.

    Me parece que no tienes muy claros esos conceptos (sólo con leer tú nick ya se nota).

  • http://openid.blogs.es/perenaborro pere_navarrete

    vale, maketo… de euskaldun me vas a dar clases… juasjuasjuas!!! seguro que te apellidas Rodriguez…. y no es nada malo, que conste, pero el síndrome de identidad está muy extendido, no te preocupes… respecto al ADR, pues eso, no te dió para ello, no pasa nada… y sobre lo de hacerlo en la cara de los demás… Pregúntale a la ama lo que es un “in your face” que sé que le gusta.

  • http://openid.blogs.es/esteban-viso Esteban Viso

    No entiendo este diálogo, no aporta nada más que insultos gratuitos pere_navarrete. tienes algo interesante y relacionado que decir?

  • http://openid.blogs.es/euskanbria euskanbria

    Agradezco tu aportación Isi. Independientemente de las diferencias que nos separarán siempre, recibir información verídica y respetuosa es un placer.

    Personalmente creo que el día de ayer es un día triste, de forma general, para la seguridad vial. Estamos a diario oyendo que es importante y necesario añadir más radares, que la DGT y el estado trabajan para garantizar unas carreteras más seguras, que velan por nuestra seguridad…
    Sin embargo, a la hora de la verdad, nos ofrecen una de cal y otra de arena. Suben la edad mínima para conducir motocicletas porque dicen que son peligrosas y sin embargo regalan la posibilidad a cualquiera de llevar una 125c.c. Y ayer esto: permiten que quienes no conocen el código de la circulación conduzcan (porque no circulais, sino que conducís) por cualquier carretera.

    En una cosa os doy la razón: tan estúpido es que renoveis el permiso pasando un mero psicotécnico como que os lo impidan renovar por no pasarlo. Es una estupidez y por eso me toca los cojones: incoherencias nacionales a mano de quienes no saben lo que significa circular y sin embargo diseñan y desarrollan las normas al respecto. Una ley muchísimo más dura; más formación y sobretodo mayor reciclaje. Que a nadie le salga renovar tan sencillo y sobre todo si es incapaz, como dije antes, de conocer las novedades en el código… porque eso demuestra que no se ha reciclado y que no tiene la más mínima idea de lo que hay hoy en día en el asfalto. Y eso me pone en peligro a mí, a mi familia, a mi gente y de forma genérica a cualquier conductor. Lógicamente no puedo estar a favor si amenaza con dejarme, cualquier día, sin mujer o sin futuro; todo porque uno se piensa que conoce el código a la perfección desde que lo medio leyó hace 30 años en la autoescuela y porque un mísero e inepto encorbatado se cree en posesión de la verdad absoluta para hacer y deshacer normas y reglamentos.

    En resumen: para vosotros un logro, para nosotros (es decir, los que nos preocupamos de sobrevivir cada instante en el asfalto) un peligro más. Pero esto es España y aquí mandan nuestros políticos. Pedirles coherencia a ellos, resposabilidad y civismo a los ciudadanos y lógica a la DGT es como pedirle al señor Aznar que se haga comunista.

    Y que conste que de todo esto sólo saco una cosa buena: una cantidad ingente de recaducados que no le dirán dentro de unos meses al señor Rajoy que gobierne España.

  • http://openid.blogs.es/jlpv.coche José Luis

    Con modificar la ley para que sea obligatorio superar una prueba teórica y otra práctica, problema resuelto ¿no?

    (o cualquier otro tipo de prueba)

  • http://openid.blogs.es/euskanbria euskanbria

    Efectivamente; ojalá tuviéramos un sistema educativo en cuanto a formación vial coherente con las pretensiones o mejor dicho, supuestas pretensiones de la Dirección General de Tráfico.