La Asociación Lucha Motera pide una normativa específica para sus vehículos

Colision entre moto y coche

A finales de agosto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamaba la atención sobre el aumento de la siniestralidad con motocicletas. Ahora es la Asociación Lucha Motera la que replica, y lo hace en forma de petición formal: quieren una nueva normativa, específica para sus vehículos, que los defienda como usuarios vulnerables de la vía.

Cuando hablamos de Seguridad Vial, el grueso de nuestras afirmaciones tienen como protagonistas los vehículos de cuatro ruedas. Hablamos de la posición al volante, del cuidado de los limpiaparabrisas y hasta de la climatización, unos asuntos que harían sonreír a un motero cuya pelea diaria consiste en sobrevivir entre la jauría de vehículos, el asfalto mal conservado, los resaltos… y los tristemente célebres guardarraíles.

Conscientes de eso, los moteros han ido haciendo de su carácter específico una subcultura dentro del mundo del asfalto. Y así tenemos que mientras algunos tratan de Seguridad Vial sin reparar en las motocicletas, otros abordan exclusivamente el mundo de las dos ruedas sin integrarlo con el del resto de vehículos.

Y si eso ocurre en libros, aulas y blogs, ¿qué no ha de suceder con las leyes? Realmente, el Reglamento General de la Circulación apenas dedica unas líneas a comentar que los vehículos de dos ruedas tienen menos estabilidad que los de cuatro y a referir cómo deben adelantar y ser adelantados. No parece que sea esta la labor de normativización que necesita un amplio sector de la población que se desplaza habitualmente sobre dos ruedas.

Por su parte, la Asociación Lucha Motera ha reclamado a las administraciones públicas un “trato de igualdad al resto de usuarios de las vías” y el aumento de las medidas de seguridad para los motoristas. También quieren erradicar la imagen del motero como descerebrado que sólo sabe ir a todo gas. Este verano, por ejemplo, desde sus foros se especulaba sobre la posibilidad de manifestarse en contra de un joven que con su moto arrolló mortalmente a una pareja de ancianos en Valencia.

Otras medidas solicitadas por los moteros son:

Profundizar en la formación continuada de los motoristas.
Adecuación de las vías para reducir las incidencias de los accidentes de motocicleta.
Programas de ayuda y orientación psicológica y jurídica a las víctimas de accidentes.

Parece claro que el sector de las dos ruedas necesita todo el apoyo del resto de la sociedad, pero sus integrantes también deberían implicarse a fondo en las mejoras solicitadas saliendo de su actual refugio y ayudando a que la Seguridad Vial sea una sola, pero integradora y de utilidad para todos. Si no, corremos el riesgo de apagar un fuego mientras se enciende otro.

Vía | Terra Motor

  • Personalmente me parece muy bien, pero creo que se deberían centrar en formar a los conductores y motoristas para que se respeten entre ellos. Porque no puede ser que yo tenga todo el cuidado del mundo cuando miro a mis retrovisores por si viene una moto cuando resulta que ellos te adelantan por la derecha o por el arcén en cuanto tienen oportunidad. Lo dicho, si respetan serán respetados, la mayoría de los moteros que conozco (De moteros de los de motos de verdad, no escuteros ni mierdas de esas) son respetuosos, pero tambien es verdad que conozco a más de uno que son peligros para la seguridad vial.

    Y hablando de peligros para la seguridad vial, no hablemos de los niñatos de las scooter, que el 95% de ellos no tienen dos dedos de frente y lo único que saben hacer con la moto es el macarra o cambiarle el tubo de escape de serie que si ya de por si hace ruido, mucho mejor meterle un tubarro recortado para que petardee aún más, que así las gachises me miran más y mejor. A estos les recortaba yo otra cosa con forma de tubo