La angustia de aparcar el coche

Por favor, no aparcar

No creo que me den un premio al descubrimiento del año al decir que encontrar una plaza de aparcamiento puede llegar a ser muy complicado. Sobre todo en ciertas zonas de las grandes ciudades.

Más aún si añadimos el requisito de que sea gratuita… quiero decir, legalmente gratuita.

Al escribir esta última frase, me imagino a más de un lector sufriendo un ataque de risa. Como si en una sociedad en que nos hemos empecinado a vivir todos demasiado juntos pudiéramos permitirnos el lujo de regalar poco más de media docena de metros cuadrados a cada persona que se encapriche en poseer un vehículo.

Incluso nos proponemos vivir los unos encima de los otros para reducir la superficie necesaria para acumular la misma cantidad de personas. Hasta el punto que en ocasiones nuestros hogares limitan con otros a izquierda y derecha por arriba y por debajo (normalmente nos dejan por lo menos las otras dos caras libres, la fachada y el patio de luces… aunque seguro que hay excepciones).

No seré yo quien inicie aquí un debate en contra de este modelo. Sin duda, no es el sitio. Pero es un hecho, y es una de las raíces que alimentan los problemas de aparcamiento, que es lo que hoy nos atañe. La otra raíz es el interés de cada ciudadano de tener un vehículo privado propio.

Aparcamiento de pagoPor que si a un gobierno municipal se le ocurre prohibir las viviendas de más de dos pisos, o reducir las áreas peatonales y parques para dejar sitio a los vehículos de todos y cada uno de los vecinos,… no sólo no volvería a salir elegido nunca jamás. Probablemente, el alcalde tendría que huir por patas.

Así las cosas, la única solución es aplicar la misma receta con los vehículos que hemos utilizado con nosotros mismos: amontonarlos unos encima de otros. Otrosí, normalmente los amontonamos debajo de nuestras propias viviendas y calles. Pero como los aparcamientos subterráneos no se excavaran en el subsuelo por arte de birlibirloque, a menudo los dueños de los mismos, muy a su pesar, se ven obligados a cobrar por su utilización.

Con todo esto, huelga decir lo que todos ya sabemos. Apenas hay sitio para que los propios habitantes de la misma ciudad depositen sus vehículos particulares en las calles. Si a esto sumamos los visitantes externos, que acuden a la capital, llegamos a una situación bastante insostenible.

Pero lejos de la conciencia colectiva, al final el pobre diablo que llega a los mandos de su vehículo lo único que sabe es que no puede acercar. Pasa el rato, da vueltas y vueltas, pero no hay manera. Si el susodicho tiene la sana intención de dejar su vehículo en un lugar gratuito, quizá porque tiene que estar mucho rato, la situación se convierte en kafkiana.

Como todos sabéis, puede llegar a ser desesperante, agobiante. Una angustia que, sin duda, no es el mejor estado mental para controlar una máquina de acero en un entorno sobre saturado.

En estas circunstancias, sinceramente no es de extrañar que al final se pierda el respeto por las reglas. Pasos de peatones, paradas de autobús, badenes… al final, sólo importa que el tiempo de detención estimado vaya en proporción con la caradura del conductor.

Sin duda, la culpa de quien incumple una norma es de dicha persona. Sobre todo, si con ello molesta a sus conciudadanos. Pero debemos e reconocer que, entre todos, no nos lo ponemos nada nada fácil.

Fotos | Daquella manera I y II

  • menos_16

    Creo que el principal problema no es la falta de espacio, es la cabezoneria general de querer aparcar todos a menos de 100 metros de nuestro destino.

    Yo soy de los que paso de dar vueltas por glorietas, obras, semáforos e intersecciones de mala visibilidad. Paso de hacer maniobras para esquivar los coches mal estacionados (los del ‘momentiito’) mientras algún despistado peatón cruza la calle indebidamente… lo veo contraproducente y absurdo.

    Paso de conducir en mitad del caos y la jungla de ruido…. aparco fuera del casco y estiro las piernas 5 minutos (escasos) que no es malo, que al menos mi coche no se siente abandonado por dormir lejos de mi.

    Un amigo mio es capaz de dar vueltas durante 30-40 minutos porque no concibe o digiere ese extraño concepto de “aparcar a 10 min de casa”…

  • s63aut

    En mi caso tengo tarjeta de aparcamiento para minusválidos y he de decir que me fastidia muy mucho que utilicen esas plazas quienes no están autorizados para ello, entre los cuales incluyo a quienes tienen una tarjeta, pero la utiliza otro miembro de la familia sin que sea para que suba o baje el titular, vamos, que si tienes un abuelo con tarjeta, te vas a trabajar y lo dejas todo el día en una plaza que podría ser ocupada por alguien con movilidad reducida, cosa que es todavía más ilegal que aparcar sin tarjeta, ya que al que la pone fraudulentamente no se lo llevará la grúa y es muy difícil que lo multen.

    También me molesta que los agentes y vigilantes de zonas azules desconozcan la normativa y me multen en lugares donde la ley dice que puedo aparcar o no pagar, por favor un poco de profesionalidad.

    Me he desviado un poco del tema, pero es la parte que a mí más me preocupa de esa temática, ya que por aparcar “cinco minutos” en ocasiones llego media hora más tarde al trabajo.

    • Papapete

      Veo que alguien comprende mi problemática habitual. Yo generalmente cuando veo que hay un coche no autorizado para ello en una plaza de minusvalido suelo dar un toque a la policia, lo siento por el conductor que quizás (quiero creer en la buena fe de la gente)no ha visto las 2 grandes señales que acotan la plaza. La próxima vez andará con más ojo.

      El problema para mi llega por ejemplo cuando llegamos a un centro comercial y no hay opción de la llamadita a los guardias.Entonces entramos en la ley de la jungla, total como el coche va a estar seguro cuando vuelva… Y si ya nos ponemos en momento de gran ajetreo de gente (rebajas,navidades,etc)la practica de esto es habitual.

      Y bueno mención aparte a los “campeones” que cogen la tarjeta del abuela/o para utilizarla ellos mismos sin la compañía de estos. Si este uso es para aparcar en zona azul/verde y no pagar un “pavo” allá ellos con su moral y las explicaciones que habrán de dar si le pillan los agentes. Ahora los que utilizan la tarjeta que no es suya para aparcar en plazas de gente que de verdad lo necesita me parece de gente incívica, propia de una país caótico (con la ley del más fuerte). No me cabe en la cabeza que no entiendan que no es un privilegio, sino una plaza que intenta facilitarle la ya de por si vida difícil que le ha tocado vivir. Cuando veo alguien que no tiene tarjeta o que utiliza la del abuelo pienso en países como en Japón. Estas personas allí serían profundamente reprochadas y sentirían vergüenza de hacer tal cosa. Aquí sin embargo muchas veces tenemos que aguantar como encima se ponen “gallitos/as” y para nada entienden que no son una plazas de lujo porque no nos guste buscar sitio, sino que en muchas ocasiones necesitan hueco que unas plazas normales no te pueden ofrecer (para el descargo de sillas por ejemplo) o que no podemos hacer uso de otros medios porque generalmente no están bien adaptados.

      Por otra parte yo la verdad es que a mi nunca me han puesto una multa teniendo la placa, ¿eso es recurrible imagino no?

      • s63aut

        Pues peor que usar la tarjeta del abuelo es usar al propio abuelo, cosa que hace un vecino porque le pusieron una multa por usar la tarjeta sin llevar al discapacitado a bordo y ahora lo que hace es llevarse al abuelo, dejarlo dentro del coche e irse de paseo o al fútbol, dejándolo ahí metido, seguro que sin radio ni nada, para que no le pongan la multa, ¿se puede ser más mezquino?

        También a veces le he mostrado la tarjeta a alguien que cerraba su coche y se alejaba y, al verla, se han encogido de hombros en plan “búscate la vida”, luego llamo a la grúa, pero llega dos horas después y ya no está.

        • Papapete

          Dios mio dime que eso que has pusto no es verdad. Al leerlo se me han puesto los pelos como escarpias. Madre mia eso si que debe ser denuncible.

          De verdad que esta sociedad dan verdadera pena. Es increible.

          Aquí en Madrid la policia suele llegar pronto,con la grúa ocurre lo que tu comentas que cuando llegan muchas veces ya se han ido. De verdad que este incivismo (y no creo que me moleste más por ser discapacitado físico) es de sociedad incívica, propia de hace varios siglos. Que lástima que muchas veces solo quede la resignación…

          • s63aut

            Me gustaría decirte que no es verdad, pero sí que lo es, no sólo eso, sino que el día que lo llevan así ni siquiera meten en el coche la silla de ruedas porque, total, no lo van a sacar del coche.

            Yo quería hablar con nuestro médico de familia o con algún trabajador social sobre el tema de ese vecino, pero mi familia me decía que no, que por una parte no serviría para nada y por otra parte nos íbamos a buscar muchas broncas; imagino que realmente no serviría para mucho, total, en casa ya lo tratan muy mal, la gente lo sabe, toda la vecindad, espero que a día de hoy no haga al menos eso; si supiera dónde lo dejan los denunciaría, pero yo sólo los veo salir y escucho lo que cuentan tanto el anciano como los vecinos.

          • Papapete

            Yo no me podría resignar ante eso…en servicios sociales pueden ayudar. Por lo menos controlarán el tema y no revelan los datos de la persona que les ha puesto en alerta.

            Es que una cosa así aparte de que no es justa como persona le duele. No se yo creo que si serviría y de mucho,el maltrato es un delito. Porque sino estamos como ante los casos de malos tratos a mujeres que al final todo el mundo lo sabía pero nadie intento evitarlo. Además si demuestran que padece alguna discapacidad las cosas se toman mucho mas a cuenta,y ya si padece también alguna discapacidad mental …

  • escargot

    Es algo que pienso muchas veces, cuando veo las calles atestadas de coches y me acuerdo de alguna foto en sepia o en blanco y negro en la que hay un coche solitario aparcado en la calle. Ahora eso sería un sueño.

    De todos modos, el panorama no es tan malo según dónde vivas. Y no hablo de pueblecicos, sino de sitios grandes como Zaragoza. Claro que depende del barrio y de la hora a la que aparezcas. A las 3:30 de la tarde en el Arrabal… donde quieras. A las 12 de la noche… imposible. Al otro lado del Ebro tienen que buscarse un garaje por narices.

    Ahora están haciendo un párking disuasorio. Le vendrá muy bien a la gente que venga de visita, pero no va a solucionar el problema de los que viven al otro lado del Ebro, por ejemplo, a menos que no les importe andar un poco. Y eso ya no sé si la gente lo aceptará tan bien.

    • s63aut

      En otros tiempos podías ir donde te apeteciera y aparcar en cualquier lateral de la calle, obviamente no había apenas coches y hacer eso era de privilegiados, la mayoría de la gente lo tenía peor que ahora, muchos andaban grandes distancias o utilizar transportes públicos inmundos. En todo caso, hay zonas donde se da con relativa frecuencia, como en pueblos pequeños, urbanizaciones y similares, pero en el centro de una ciudad es simple utopía.

  • Victoriano Flores

    Existen científicos que tiene la fórmula para aparcar sin problemas, es cuestión de emplear una fórmula física:

    http://www.20minutos.es/noticia/587073/0/formula/p

    Saludos

  • escargot

    Acabo de ver que había dos comentarios antes que el mío y no sé cuándo han aparecido, cuando he escrito el primero me han adjudicado el 3 pero los dos anteriores no los he encontrado por ningún lado.

    Para aparcar cerca de casa lo tengo bastante fácil, pero siempre llego haciendo una ruta fija por las calles en las que sé que tengo más probabilidades de encontrar hueco (por los huecos en batería por ejemplo, más aparcamientos en la misma longitud) y, si paso por la puerta de mi casa, es que la cosa está realmente mal.

    Lo importante no es dónde aparque, no me importa andar y lo he hecho con equipaje a cuestas y a horas bastante malas… sino gastar poco y acordarte después de dónde lo has dejado.

    • gonzalo0991

      uff, lo de acordarme de donde lo he dejado es mi punto debil!! He llegado a estar 20 minutos buscando mi coche!!

    • Papapete

      Conozco unos amigos que tienen en el corcho un mapa del barrio y al llegar a casa después de dejar el coche ponen un alfiler en donde han dejado el coche.

      Ahora cuando hablamos de parkings de centro comerciales…ponen tantas plantas pa´ fastidiar jeje.

  • nomar55

    Donde yo vivo es casi imposible tener coche y no disponer de plaza de garaje. Cuando me muevo por la ciudad voy caminando y, si mi destino está muy lejos, pido un taxi. Uso el coche casi exclusivamente para trabajar (trabajo a 100 kms de distancia), y ello también lo facilita el tener un amplio aparcamiento reservado para los que trabajamos en el centro de trabajo. Es decir, el coche lo muevo del garaje al aparcamiento y de este último al garaje. Casi no sé lo que es aparcar en una calle.

  • rocknrollkid

    yo tengo un sitio fijo donde siempre intento aparcar (en la sombra, bajo un arbol a 5 metros de mi casa). Si no puedo aparcar ahi doy una vuelta y miro si hay sitio en dos calles cercanas. Si no hay sitio ahi, voy a otra calle donde siempre, siempre y lo vuelvo a repetir siempre, hay sitio aunque este algo mas lejos. eso si, si mi sitio bajo el arbol esta libre voy a buscar el coche y lo aparco ahi.

  • escargot

    Lo de llevar al abuelo y todo sí que me parece vergonzoso. Por utilizar las ventajas que le dan a otra persona (y, que si se las han dado a ella y a ti no, por algo será), por utilizar a la persona en sí y por dejarla ahí. La de veces que hemos oído que alguien se deja a otra persona dentro de un coche porque se va un momento, luego no vuelve y el que estaba en el coche (generalmente un niño) muere asfixiado. ¡Es que no lo entiendo! Si tengo que hacer recados y de paso llevar al gato al veterinario, ¡el gato se viene a hacer recados conmigo! ¡No entiendo qué le pasa por la cabeza a quien deja a otro ser vivo dentro de un coche!

    Bueno, volviendo al tema de los aparcamientos antes de ayer estaba en el bar de abajo y vi que en esa acera había un montón de hueco para aparcar. Se lo comenté a la del bar y me dijo que aún había estado más vacío todo por la mañana, que se notaba que los críos ya habían acabado en el colegio porque venía menos gente a aparcar. Y entonces pensé que igual el problema no era que hubiera tantos coches, sino tanta gente dispuesta a usar el coche para cosas para las que tiene transporte público. Habría que ver la situación de cada uno, si de verdad no podían ir de otra forma, pero teniendo en cuenta que hay autobuses urbanos y que a veces los propios colegios ponen autobuses… pues no sé qué queréis que os diga.

    El curso pasado, por el horario que tenía, pasaba con el coche por delante del colegio al que había ido justo cuando llegaban los críos por la tarde y era demencial aquello. Sitio para aparcar allí había todo el que os queráis imaginar y más porque no había casas con gente viviendo allí al lado, tenías toda la acera del colegio, del instituto de al lado, de unos talleres, una calle bien larga y una estación de tren con una explanada en la que calculo que caben 12 autobuses sin estorbarse. ¡Y la gente paraba en doble fila en la mismísima puerta del parvulario! Es que era para verlo, de verdad.

    Y, para redondear, fijaos en cualquier sitio en el que se aparque en batería o en diagonal. Los de línea no me valen porque hay vehículos de muchas medidas y nunca se sabe, pero fijaos en que en los sitios que digo suele caber medio coche entre coche y coche, y es que llega mucha gente y planta el coche como le parece, y si ocupa él solo el sitio en el que podría haber dos holgadamente pues maravilloso. Si fuera por mí, todos esos aparcamientos estarían limitados por bordillos a lo largo de toda la plaza de aparcamiento.

    Cuando ves cosas así, y además cuando las ves a diario, te preguntas si el problema es el sitio u otra cosa y yo lo tengo claro: es la otra cosa y está dentro de cada uno.

  • davo_ortiz

    Y porque no se aparca en forma diagonal, en lugar de filas!

  • escargot

    Depende de la anchura de la calle. Si la calle es ancha se podrá poner aparcamiento en diagonal o en batería por lo menos en uno de los lados. No sé si las calles de los barrios que se van construyendo ahora en las afueras son así, pero si lo han tenido en cuenta me parece genial.

    En otras partes de las ciudades, donde hay edificado desde hace un montón de años, nos podemos dar con un canto en los dientes si hay sitio para que circule un coche y haya uno aparcado a cada uno de los lados.

  • Papapete

    A mi en el tema aparcamiento me cabrean muchas cosas:

    La primera y la que mas me retuerce es cuando en un hueco que caben 2 coches uno planta su coche en todo el medio para que no quepa otro, así ni me lo rozan pensará. También en este sentido odio el egoísmo de lo gente que aparca en la zona en la que hay un bordillo perpendicular al normal de la acera y no lo pega bien a este para que quepan bien los coches,dejando un gran hueco inútil.También en este tipo de aparcamiento abundan también los que aparcan y no te dejan casi hueco para salir sin tocar su vehículo.

    Me molesta mucho también lo coches que aparcan en batería diagonal y se saltan las rayas marcadas a su antojo. Al final te encuentras con menos plazas de las existentes con huecos inutilizables (el centro de Madrid es un gran ejemplo de ello)

    Y ya y los que rematan la faena son las dobles filas. En lugares como bares y demás si se poseen 2 carriles el mal es menor,pero cuando el carril por sentido en uno la cosa se puede volver peligrosa,porque les importa un pimiento que no haya visibilidad para alguien que sale de una calle o para el que circula por la misma calle para rebasarle. Y mención aparte le gente que esta bien aparcada pero pita para que estos salgan a moverlo, PERO ES QUE NO SABES QUE ESTÁN EN EL BAR,PREGUNTA AHI POR EL DUEÑO DEL COCHE Y NO NOS J**** AL RESTO.

    También me molestan en gran medida los papás o mamás que van a buscar el niño y dejan aparcado el coche donde sea (cuando hace bien tiempo y viven a 5 minutos del colegio). A estas personas les da igual que entorpezcan totalmente el tráfico , que no dejen salir coches de un vado o que el autobús no pueda pasar. Sera en plan por mi hijo MA-TO.

    En fin el mundo esta lleno de egoístas.

  • escargot

    Los que pitan incluso tienen su tonada particular que a mí, particularmente, me pone de los nervios.

    El otro día iba andando por una avenida enorme y vi que en un semáforo se paraba un coche, ponía intermitente y salía de él una tía y ni cerraba ni nada y se metía en una tienda, y al otro lado estaba el carril de aparcar y había hueco por lo menos para dos coches como el suyo. Y yo que me iba acercando pensaba: “mira que hay gentuza incivilizada e idiota por el mundo, pero por lo menos la payasa ésta no será la conductora”. ¡Y cuando paso por al lado resulta que el coche estaba vacío!

    Se le habría estado bien que me lo llevara y se lo dejara a unos cuantos kilómetros de ahí, si es que hasta me había dejado las llaves puestas. Y encendido, para honrar al medio ambiente.

    ¿Cómo está el tema del carnet por puntos? ¿Se quitan puntos a los egoístas incivilizados? Porque, si no se hace, sería una implementación de lo más interesante.