La amnesia anterógrada del ciclista

Ciclista

La historia que voy a contaros ocurrió hace un par de semanas y la presenciaron mis padres en riguroso directo. Os pongo en situación: vía de único sentido en ciudad y paso de peatones en las proximidades. Un peatón no hace uso de él y decide cruzar, como tantos otros, por donde le viene de la real gana, es decir, por el medio.

Quiso la casualidad que en aquel momento pasase por allí un ciclista que rápidamente se percató de la infracción del peatón y quiso reprimir su comportamiento. Para ello le hizo literalmente un afilador por sus cuartos traseros mientras le gritaba de viva voz: ¡HAY QUE CRUZAR POR EL PASO DE PEATONEEEESSS! Sublime.

Aunque lo mejor estaba por llegar. Doscientos metros más abajo, la calle finaliza en un cruce regulado por semáforos. El ciclista alcanzó la intersección y, sin inmutarse, decidió saltarse a la torera todas las normas de circulación escritas de una pedalada. El ciclista acababa de dar claros ejemplos de sufrir amnesia anterógrada, es decir, no era capaz de transferir los nuevos eventos a la memoria a largo plazo porque si no, no me explico su comportamiento.

Niña en bici

Quizás fuese el día de los ciclistas porque unas pocas horas después, en un cruce, me encontré yo otro que circulaba tranquilamente mientras mantenía una conversación por el teléfono móvil. De nuevo, unos cuantos metros después, mientras yo esperaba en el semáforo con mi vehículo, el ciclista se saltó la luz roja con total impunidad. Por lo menos, ya había colgado.

En este caso un patrón común definía a los dos ciclistas: eran, digamos, ciclistas amateur ya que iban con bicicletas que pasaban las tres cifras, vestían equipación completa y se notaba en los músculos de sus piernas que no se dedicaban a ir únicamente a por el pan. Es decir, gente que pasa bastantes horas encima de estos vehículos y saben perfectamente a los problemas que se enfrentan cada día.

Entendería (aunque nunca defendería) que un chiquillo de 15 años o alguien que la coge ocasionalmente lo hiciese, pero nunca cierta gente que sabe de que se está hablando. Quizás falta algo de mano dura.

Foto | Secretaría de Transporte y Tránsito de Medellín, Circula Seguro

  • jnerja

    Morrillu, amateur creo que significa aficionado con lo cual parece un poco contradictoria su descripcion de los ciclistas, perdoneme por corregirle o por equivocarme.

    • morrillu

      Mmm, puede ser aunque yo lo utilicé quizás desde el enfoque competitivo, es decir, ciclistas que perfectamente podrían hacer carreras no profesionales por su nivel de entrenamiento.

  • sethdev ….

    Lo de saltarse los semáforos rojos lo entiendo, pues dada la postura que tiene que adoptar el ciclista de angulo recto entre las piernas y el torso le impide ver las luces que han sido colocadas a varios centímetros por encima de su campo de visión, vamos como que no existieran…

    Ya en serio, también he podido observar que muchos ciclistas “ocasionales” suelen ser mas cuidadosos al cruzar semáforos e intersecciones que la mayoría de ciclistas “amateur” que parecen tener un exceso de confianza.

    • escargot

      Te refieres a la luz de arriba del todo, ¿no? También tienen otra más abajo en el mástil del semáforo.

    • Elisa

      Los semáforos se ven perfectamente bien, no hay excusa para no saltárselo. Lo que pasa es que igual que se ‘apura’ como peatón en muchas ocasiones, pues las bicis igual.

      • sethdev ….

        #7 y #8
        Lo decía en tono sarcástico 

        • escargot

          Jajaja, menos mal. 🙂

  • pepserra

    que bueno… Yo le hubiera recordado al ciclista(yo lo he sido durante 8 años) OYES Y TU CUANDO VAYAS POR LA ACERA…NO CRUCES POR LOS PASOS DE CEBRA MONTADO A 30 KMH..A VER SI OS ENTERAIS…que los conductores no tenemos un radar en el coco!!! para frenar cuando cruzais asi.
    Viene bien recordarlo(es otra parte de la amnesia y ademas con paso cebra incluido)

  • safedriver

    Yo también le doy a la palabra amateur el mismo significado que Morrillu, una persona que practica alguna actividad sin ser profesional pero siendo algo más que un mero pasatiempo.

    Por otra parte y al hilo del texto me gustaría dar mi opinión. No me gusta generalizar porque algunos foreros ciclistas se pueden dar por ofendidos, pero si de verdad no hacen lo que comento lo siento, no va por ellos.

    Como digo, en mi opinión, los ciclistas son las personas más insolidarias que nos podemos encontrar en ciudades y carreteras. Son los primeros en exigir respeto por parte de los demás conductores -algo que es lógico y yo también comparto- pero también son los primeros en no respetar a los demás. Tanto los más débiles, los peatones, a los que no respetan en aceras o pasos de peatones, como los más fuertes, saltándose semáforos y otras normas.

    Pero lo que de verdad no soporto es cuando pasan por los pasos de peatones encima de la bicicleta exigiendo una preferencia que no tienen, obligando a parar a los demás vehículos que circulan correctamente. Y para rematar la faena, en muchos casos maleducando a sus propios hijos que circulan junto a ellos.

    • Elisa

      Creo que si vamos a generalizar y acusarnos unos a otros no vamos a llegar a ninguna parte. Adecuar las infraestructuras y tomar ciertas medidas como matricular las bicis y hacer cumplir el reglamento me parece un camino más adecuado.
      Las bicis son un medio de transporte que no implica que quien se sienta encima sea un cafre.

    • escargot

      Voy a dar mi punto de vista como conductora y peatona completamente ajena al mundo de la bici. Aunque no es nuevo, creo que ya lo he dicho alguna vez aquí.

      Me da la impresión de que no tener que sacarse un carnet para llevar la bici hace que la gente no se tome muy en serio las normas a la hora de usarla. Y puede que muchos ni conozcan las que más les atañen. Ya vi hace tiempo, cuando me planteé usar los patines como transporte (cosa que no hice al final) que estaban sumidos en la alegalidad. En un sitio puedes hacer unas cosas y en otro sitio otras. Y no sé si es el caso de la bici, pero me temo que lo es.

      Yo misma, cuando voy andando, hago cosas que no haría con el coche. Hablar por el móvil, cruzar por donde me parece (miro, pero reconozco que muchas veces no cruzo por donde debo)… En fin, creo que hay muchos que no se toman la bici en serio y por eso hacen cosas que no deben. Pero porque no se lo plantean más. Otros sí que actuarán de mala fe. En el caso que ha contado Morrillu, el del móvil no creo que lo haga a mala fe (aunque sea una imprudencia), pero el afilador sí.

      • Elisa

        Sí que hay un reglamento, y evidentemente hay que respetar las señales, aunque como no hay pruebas para sacarse ‘el carnet’, pues quizás se desconocen. Hablar por el móvil cuando se va en bici, que yo sepa está prohibido. Estoy totalmente de acuerdo con Escargot.
        Como anécdota os diré que no es infrecuente ver ciclistas, en el carril de bicis pero… en sentido contrario. Pasa como con el tema de los ciclomotores, y los coches pequeños ‘sin carnet’. Sin un mínimo de conocimiento de las normas no se puede circular.

        • escargot

          Pues me alegro de que lo haya, porque es una oportunidad para enseñar a cumplir las normas desde pequeños. Si a un niño le enseñas que con la bici tiene que cumplir ciertas normas, cuando conduzca en el futuro cualquier otro vehículo estará concienciado. Claro que esto tiene una pega, y es que hay cada padre y cada madre…

  • Elisa

    Bueno, soy ciclista, peatón, conductora y madre de familia. Al ciclismo le falta a) infraestructuras y b) regulación, como en los países nórdicos. Allá funciona bien, y los ciclistas no son vistos como incívicos, sino todo lo contrario.
    Sobre el tema de los ciclistas que parecen expertos por su equipación, tengo un punto de vista diferente. Un ciclista puede hacer muchos Km los fines de semana por carretera, y no tener práctica diaria en la ciudad, o al revés. Yo paso bastantes horas a la semana encima de una bici muy muy barata sin ninguna equipación especial. Tengo bastante claros los ‘peligros’ de la ciudad, pero no me atrevería a bajar un puerto de montaña con la bici. En cambio, por mucha carretera que se haga los fines de semana, pues no creo que sirva para aprender a convivir con el tráfico urbano ni con los peatones.

    • escargot

      Pues sí… ¡si con los coches pasa lo mismo! Dame la carretera que quieras, cuanto peor mejor, pero no me digas que callejee que lo odio.

      Estaría bien analizar el comportamiento de los que alquilan bicis… habrá algunos que no, pero seguro que la mayoría las alquilan porque no tienen bici (por lo menos donde viven habitualmente).

    • pepserra

      Ahora lo has dicho.
      En un entorno educado , compatible y bien formado …un mundo asi es posible, pero aqui Elisa, han puesto la paella sin el arroz…

      • Elisa

        Sí, es que falta civismo y educación vial desde muy pequeños (y no sólo esporádica). A veces pienso que,por ejemplo, en Suecia, los niños aprenden seguridad vial a diario porque ya van en bici al cole con sus padres desde muy pequeños. Aquí el aprendizaje diario en este tema se reduce a ‘no pases en rojo y mira antes de cruzar’.

    • 51694

      Hola, soy Francisco y vivo en Málaga capital. En respuesta sobre los ciclistas, aquí donde vivo, se hizo una estadística sobre la tasa de alcohol de éstos usuarios y 8 de cada 10 sobrepasaban la tasa permitida, cosa que no me impresiona porque los grupos que salen los fines de semana a hacer deporte y vida sana, después lo celebran en una venta de una carretera comarcal bebiendo cervezas (no todos)para el regreso a casa.

  • Mengano

    Considero absurdo generalizar a todo un colectivo de usuarios de un vehículo por el comportamiento de un par de individuos.

    El que incumple las normas con la bici, lo hace con la moto y el coche. No es cuestión del vehículo que lleve, sino de la persona que lo conduce.

    El problema es que si el ciclista hace un stop donde ve un semáforo en rojo, los conductores le increpan por saltarse las normas de tráfico.

    Pero si se para en el semáforo como toca y luego al ponerse en verde retiene a 20 vehiculos detrás suyo que se desesperan al tener que ir todos a la velocidad de la bicicleta, también es increpado.

    • Elisa

      Por eso es imprescindible segregar el tráfico. Si voy por el carril de los coches, pues sé que, por más que esté cumpliendo la normativa, acabo molestando, y eso es una sensación muy desagradable. Si voy por la acera, pues igual pero con los peatones. Además voy preocupada porque no todos los coches me ven o me respetan. O sea, por el bien de todos, el tráfico ha de estar segregado.
      ¿Quién no ha ido a esas carreteras de montaña tipo las del norte de BCN, donde puede ser un agobio tanto conducir e irte encontrando ciclistas, como ir de ciclista e ir vigilando los coches? Segregar el tráfico sería mucho más económico y rentable que tantos km de AVE que no se usan.

    • 50397

      Totalmente de acuerdo con Mengano. Sin querer defender a aquellas personas que yendo en bici son tan irresponsables y peligrosos que cuando van en coche o andando, si que hay algunos comportamientos que tenemos ciclistas habituales, que no son bien entendidos.
      El caso de los semáforos en rojo es muy claro, como comentas. A mi me resulta mucho mas seguro para mi, y mucho más eficiente para el trafico fluido, usar la bici con las ventajas y limitaciones de la bici, y no con las ventajas y limitaciones de un vehículo muy diferente, como es un coche.
      Me explico: con la bici puedo asomarme al cruce de una calle tranquilmanete, mirar si pasa algún vehículo, y si no es así, cruzar sin estorbar a nadie y sin poner en peligro a nadie.
      Un coche, por sus características de velocidad, y no tan facil visibilidad, no lo puede hacer.

      • morrillu

        Todo eso está muy bien… en teoría. Un motorista es igual de ágil que una bici, puede circular igual de despacio, asomarse en un cruce, tener una reserva de aceleración que no tiene el ciclista ni en sus mejores sueños pero acabará siendo multado por saltarse el semáforo en rojo.

        He hecho miles de kilómetros en bicicleta sin saltarme un semáforo en rojo y nunca me he sentido en peligro, ni he puesto al resto de usuarios de la vía en ello por pararme o arrancar.

        Pero para ello hay que tener una visión global y ponerte siempre en la situación del resto de conductores, observando y eligiendo la opción más segura para uno mismo y para los demás.

      • pepserra

        Totalmente de acuerdo Daniel
        Me refiero siempre al mismo ejemplo: un coche o camion es a una bici lo que un elefante es a una gacela.
        No confuncamos agilidad con fragilidad…

  • s63aut

    No estoy en contra, ni mucho menos, de que se proteja a los ciclistas ni de que se creen carriles y otras facilidades para ellos, pero los ciclistas deberían respetar escrupulosamente las normas y no dar el mal ejemplo que muchos de ellos dan, porque eso de querer la preferencia donde se tiene derecho, pero también donde no se tiene, no se sostiene de ninguna manera.

    TODOS debemos respetar las normas e intentar no sorprender a los demás que comparten la vía con nosotros, seamos peatones, ciclistas, motoristas o automovilistas, pues tan malo es adelantar a una bicicleta sin dejar margen de seguridad como llegar a toda velocidad por la acera a una esquina, con el riesgo de arrollar a un peatón que no se percate.

    Imagino que la conclusión de todo eso es la misma: la buena educación nos hace mejores en las vías públicas, ser educado y ser cívico resulta bueno para la seguridad.

  • escargot

    Hoy me ha tocado esperar en un semáforo en rojo cuando iba andando. El orden era éste: acera, carril bici, carretera.

    La mayoría estábamos esperando en la acera pero había dos que estaban plantados en el carril bici. Ha llegado un ciclista y ha tenido que esquivarlos metiéndose en la carretera y al pasar les ha dicho que no tenían que estar allí. Los otros le han replicado y, cuando el ciclista ya había pasado, se han puesto a quejarse del ciclista.

    A eso, cruzando ya la calle, le he dicho a mi novio: “típico español: se infringe una norma, se echa la bronca al perjudicado y luego se le critica”. Y es que también hay peatones hostiables.

    • Elisa

      Es muy frecuente que los peatones no se den cuenta de que están encima de un carril bici. Incluso yo he cometido ese error. Pero cuando nos damos cuenta, podemos decir ‘anda, no me he dado cuenta de que estaba en el carril bici, lo siento’ y aprender,o bien echarle la culpa al otro, lo cual es siempre mucho más fácil pero mucho menos fructífero.
      Es como en todo. No podemos cambiar lo que hagan los otros, pero sí podemos cambiar lo que hacemos nosotros, y es imposible mejorar si nos cerramos a ver nuestros propios defectos.

  • 51694

    Hola, mi comentario está dedicado sobre la educación vial. Se sabe sobradamente de diferentes Organizaciones y sus análisis realizados que el conseguir menor siniestralidad vial es fundamental y primordial implementar las medidas adecuadas en PREVENCIÓN de accidentes e incidentes viales ¿Cómo? Esa pregunta siempre está en el aire, será cuestión de las Administraciones o el Estado, será que en vez de crear un Observatorio Nacional o Europeo sobre la accidentalidad se debería haber creado una Institución con la debida potestad para empezar de una vez a educar desde los primeros cursos en la Educación Formal, a modo de complemento educacional, no la simple visita de un policía que te dice cuatro frases un día, y al siguiente a casi todos los alumnos se les ha olvidado.
    El dedicar una hora semanal, quincenal o mensual sobre seguridad vial en los centros de enseñanza (materia hay para dedicarle tiempo) no nos costaría ningún esfuerzo a la sociedad española. Se enseñaría a todos los futuros usuarios de las vías públicas a conocer como se pueden prever los accidentes e incidentes de tráfico (todo lo que es previsible es evitable), además de servir a modo de ejemplo ante todos los demás conductores o viandantes.
    Francisco Pérez.

  • el_iru

    Vale, muy bien. Probablemente se me atacará por todos los lados por esto, pero tengo que decirlo.
    Es muy “políticamente correcto” decir que los comportamientos incívicos son cosa de unos pocos, pero desde la experiencia de usuario de muchos años en Madrid de transporte público, peatón y ocasional conductor:
    9 de cada 10 ciclistas que veo incurren en las siguientes conductas:
    – Circular por la acera a más velocidad de la de un peatón a paso rápido.
    – Circular por la acera cortando las esquinas sin visibilidad a esa velocidad, sin avisar con un timbre (cuantas bicicletas llevan timbre?).
    – Saltarse cedas el paso.
    – Saltarse semáforos.
    – Circular en dirección prohibida.
    – Circular entre coches violando la distancia lateral de seguridad.
    – Saltarse semáforos a base de meterse en la acera y pasar por la calle transversal.

    Esto son HECHOS. No generalizo. De hecho, cuando veo a un ciclista parar en un semáforo como debe o hacer un ceda el paso, si puedo le saludo y le felicito.

    Lo siento, pero las cosas son así.

    • Elisa

      Lo siento pero no puedo estar a favor de estos argumentos. Por la misma regla de 3 podríamos atacar a los conductores, que también hacemos ‘muchas’. Lo que realmente hace falta son infraestructuras y normativa como en cualquier país del norte de Europa.

  • Mengano

    Esto de masacrar a los ciclistas a base de contar punto por punto todo lo que hacen mal es absurdo.

    Por la misma regla de tres los ciclistas dejaran de saltarse semáforos el día que los coches dejen el metro y medio de distancia de seguridad para adelantarles. Que no lo cumple ni Dios, y mas de un retrovisor me ha dado en el codo circulando en ciudad.

    España es así. Casi nadie sabe conducir decentemente, tanto coches, como bicicletas, como carritos de la compra.
    El único motivo por el que rompo una lanza a favor de los ciclistas es por que les tengo algo más de simpatía por dos simples motivos:
    1- No contaminan ni hacen ruido.
    2- La mayoría de ilegalidades las suelen cometer para estar más seguros, y no para llegar más rápido como suele ser el caso en los vehículos a motor. (Aunque de estos en bicicleta también los hay, ojo)

    Segregar el tráfico nunca me ha parecido la solución. Además de lo terriblemente peligrosas que son las intersecciones de los carriles segregados (los pasos de cebra en los carriles bici son mortales de necesidad), da la impresión de que las bicicletas no pertenecen al tráfico y son juguetes para circular por parques o jardines.

    La solución, como la de casi todos los problemas de este país, para mí es simplemente una cuestión de educación. Tanto a nivel de legislación como de civismo.

    • Elisa

      Muy de acuerdo en el primer punto pero no en de la segregación, simplemente porque la he visto en diferentes países y funciona de perlas.

    • el_iru

      Hola Mengano.
      Lo siento, pero ninguna de las conductas que cito pueden ser atribuídas, ni remotamente, a una necesidad de estar más seguro en la circulación. Son todas conductas DE RIESGO. Me quieres decir que hacer algo que supone mas riesgo para tí es una especie de “venganza” porque otros también te ponen en riesgo? (“los ciclistas dejaran de saltarse semáforos el día que los coches dejen el metro y medio de distancia de seguridad para adelantarles”). No es lógico, es como si para protestar por la seguridad urbana, te dedicas a amenazar a la gente con un palo por la calle.

      Y por supuesto, como dices, el problema real es que “España es así”, y la solución está en la educación.

      • Mengano

        Perdona el_iru, no lo decia como justificación para los ciclistas. Me expliqué mal.

        Lo que quería dar a entender es que los ciclistas se saltan semáforos porque para ellos no es más peligroso que un Stop, y los conductores te adelantan a un palmo de distancia por que no entienden el sobresalto que produce en el ciclista o el descontrol que produce el viento al pasar el auto.

        Es simplemente en un problema de desconsideración de los unos a los otros. La gente no sabe ponerse en el lugar de los ocupantes de otros vehiculos.

        En cuanto al tráfico segregado, por lo menos en vías urbanas estoy totalmente en contra. Siempre habrán intersecciones entre las vias segregadas, y precisamente por segregarlas harás que los conductores se olviden de que las bicicletas existen y a los ciclistas les darás una falsa sensación de seguridad que puede ser muy peligrosa en el momento invadan la calzada (como ocurre en todas las intersecciones, en las que ciclistas cruzan pasos de cebra a velocidades de 15 o 20 km/h sin pararse a pensar que los conductores adecuan su velocidad en estos pasos a la velocidad de un peaton, no a la de los ciclos).

        Seguramente en otros paises funcione bien, no lo niego, no sé si por su volumen de trafico, su civismo, mayor cantidad de bicicletas en la vía o yo que sé. Pero desde luego yo me siento más seguro aquí en España circulando en bici por la calzada como todo el mundo, que entrando y saliendo continuamente del carril bici.

        • escargot

          Por lo segundo que has dicho, seguro.

        • el_iru

          Mengano,
          “los ciclistas se saltan semáforos porque para ellos no es más peligroso que un Stop”
          Como decía Denzel Washington en aquella película, “explícamelo como si fuera un niño de 6 años”.
          Por favor.

  • Copperpot

    Yo también soy peatón, conductor y ciclista, por ese orden. Y como conductor, he tenido la desgracia de sufrir a muchos ciclistas insolidarios. Me explico: en mi ciudad (Torrelavega) hace como 12 años que existe un vial de circunvalación que dispone de acera y carril bici. Pues bien, de cada dos ciclistas que veo pasar por allí, al menos uno va por la carretera, estando el carril bici libre. Y curiosamente, las veces que me ha pasado SIEMPRE era alguien vestido con equipación completa y una bici semi-profesional (no de las de 100€ precisamente).

    En una ocasión se lo recriminé a un ciclista (aunque, reconozco, no con las mejores palabras). Su respuesta fue replicarme, como si poseyera toda la razón del mundo.

    Es curioso, pero los ciclistas amateur (en el sentido del post) suelen ser precisamente los más maleducados. ¿De verdad incumplir todas las normas como si nada los hace más expertos al manillar?

    • escargot

      Pues no lo sé… también cuanto más conduces más fácil es caer en vicios. Igual es exceso de confianza… “bah, qué me va a pasar a mí si tengo esto tan controlado…”

      Alucinad con el caso contrario a lo que cuenta Copperpot: un coche circulando en el carril bici de una rotonda y además en sentido contrario. Esto lo he visto con mis propios ojos. Un caramelo para quien adivine quién se paseaba por allí. 😉