‘¡Jugamos a lo seguro!': la seguridad vial infantil, en forma de agenda para el curso 2012-2013

¡Jugamos a lo seguro! - Seguru jokatzen dugu!‘Seguru jokatzen dugu! – ¡Jugamos a lo seguro!’ es el sugerente título que lleva estampada la agenda escolar que distribuye la Dirección de Tráfico del País Vasco en los colegios de Euskadi. Como en otros cursos, este año lectivo 2012-2013 los niños de las escuelas vascas encontrarán consejos para mejorar su propia seguridad vial.

Los mensajes empleados en la agenda escolar tratan los aspectos fundamentales que encuentran los niños en su despertar a la movilidad por las calles de pueblos y ciudades, y ahondan en los medios de transporte que les son propios: caminar por la calle, ir en bici, patinar, viajar en autobús…

Además, el tono se ha cuidado para que los chavales encuentren mensajes sintéticos que vayan directos a su cometido: concienciar desde edades tempranas en la observancia de las normas y el respeto hacia la convivencia.

No en vano solemos decir que la base de la Educación Vial es la educación, a secas. Y eso se ha puesto de manifiesto en las frases que recoge la agenda escolar distribuida entre los niños vascos, de entre las que podemos destacar algunas:

Consejos infantiles para caminar por la calle

El primer grupo de mensajes que destacamos es el que trata la movilidad más elemental de los escolares: el niño como peatón, que es un grupo de riesgo en el tráfico urbano. En este apartado, vemos consejos encaminados a estimular el sentido de la observación del menor, así como su punto de vista crítico hacia el entorno que le rodea.

No cruces nunca delante del autobús, tómate tus precauciones; lo más seguro es, sin duda, el paso de peatones.

¡Semáforo en verde! Miro a un lado y a otro lado y luego paso con cuidado.

Anda al loro, haz bien las cosas, que las salidas y entradas en los garajes, a veces, pueden ser muy peligrosas.

Situación de riesgo para el niño peatón

Consejos infantiles para ir en bici

Ya que la edad escolar suele ser el punto de partida para la movilidad del niño en su primer vehículo, la bicicleta, la mayor parte de los consejos que lanza la Dirección de Tráfico del País Vasco van en la línea de conseguir mejores conductores de bicicletas, trabajando sobre todo el aspecto puramente normativo, aunque también la cuestión del respeto al prójimo.

Apréndete dos recetas: “Peatones por la acera, carril-bici, bicicletas”.

En la bici ando seguro, disfruto de las dos ruedas, circulo por los lugares, ¡siempre sin auriculares!

Me evitará muchos males circular en bicicleta respetando las señales.

Respetar las normas en bici

Consejos infantiles para ir en autobús

Son varios los mensajes que hablan sobre los desplazamientos en autobús, y comprenden aspectos tan fundamentales como el momento de espera en la parada, donde el niño debe comprender la importancia de no confundir el lugar con un parque de juegos, y el respeto a la hora de montar en el vehículo. Añadimos a esta lista un punto esencial en la movilidad del niño tanto en autobús como a bordo de un coche: el uso del cinturón o el sistema de retención que le corresponda, según su talla y peso.

Esto es más que una lección: En cuanto subas al coche, lo primero el cinturón.

Es la opción más adecuada esperar en la parada.

Para subir y bajar hacedlo sin empujar respetando nuestro turno y haciéndolo de uno en uno.

El autobús ha llegado a su punto de destino; para y bajo por detrás y sigo por mi camino.

Subir al autobús

Consejos infantiles sobre urbanidad

Y de nada nos sirve trabajar la Educación Vial si no la vinculamos con la que es su base: la educación en valores, la urbanidad. En ese sentido, la agenda recoge dos consejos relevantes: uno que incide en el juego y otro que trata una situación más que cotidiana cuando el niño camina por la calle.

Patinar es un agrado cuando el sitio es adecuado.

Sé cuidadoso y no falles en tener limpias las calles.

Educación y urbanidad

Finalmente, una consideración. Estos consejos (y varios más que muestra la agenda, ya que aquí sólo hemos hecho una selección), se pueden utilizar de muchas maneras. Quizá la menos efectiva sea darle la agenda al niño sin más. Por el contrario, si se aprovecha el potencial didáctico de estos breves consejos para establecer un turno de trabajo sobre la seguridad vial infantil en el aula, el rendimiento de estas páginas puede ser mucho mayor. No será un resultado evaluable a corto plazo, pero sin duda dará sus mejores frutos con el paso del tiempo.

En Circula Seguro | Educación Vial para niños

Un comentario

escargot

Me ha gustado la idea. A ver si los que las reciben hacen caso de verdad (y no se limitan a pintarrajearlas, que es lo que todos hacen (hacíamos). Va a ser clave que se trabaje eso en clase… y también en casa.

En Aragón nada, las temáticas siempre son otras. Que oye, está muy bien saber quién fueron Goya, Pignatelli y Costa… pero de poco te sirve si vas por cualquier calle de estas ciudades milenarias, no miras y…

Otra cosa, que sepáis que con la tijera este año ya no hay agendas, al menos que yo sepa.

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario