Jornada de Seguridad Vial y Drogas en Sevilla, por la prevención en el consumo de drogas en la conducción

camino en las nubes por haRee

Gracias al estudio llevado a cabo a través del proyecto DRUID (Driving Under Influence of Alcohol and Drugs) en España con el título Conducir bajo la influencia de las drogas, el alcohol y los medicamentos, durante los años 2006 a 2011, sabemos más detalles sobre el impacto de las sustancias psicoactivas en la seguridad vial y la incidencia de éstas sobre los comportamientos de los conductores, en especial, las graves consecuencias que se derivan de ellas.

El estudio DRUID promovido por la Comisión Europea con la colaboración de la DGT continúa dándose a conocer. En esta ocasión, contamos con un nuevo evento que tendrá lugar el próximo día 8 de noviembre en Sevilla en una Jornada sobre Seguridad Vial y Drogas. Además de concienciar a la población del riesgo que conlleva conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas, entre otras cuestiones, se hablará sobre los resultados de la campaña: Tolerancia Cero con las Drogas al Volante.

¿Somos conscientes de los riesgos al conducir bajo los efectos de las drogas?

cartel drogas

Una jornada gratuita que ha organizado el Defensor del Pueblo Andaluz, conjuntamente con la Red de Fiscales de Andalucía, y con la colaboración de CAJASOL como patrocinadores. Para todo aquel que pueda estar interesado, informamos de que el plazo de inscripción termina el próximo 31 de octubre y se realiza rellenando el formulario incluido en la página web de la jornada. También pueden enviarse preguntas y consideraciones para ser debatidas en la Mesa Redonda a través del siguiente correo electrónico: jornadaseguridadvial@defensor-and.es y hasta el próximo 6 de noviembre de 2012.

Una Mesa Redonda que contará con la presencia, entre otros, de D. Mario Arnaldo Fernández (Presidente de Automovilistas Europeos Asociados), Dª. Ana Novella Rey (Presidenta de la Asociación Stop Accidentes), D. Jacinto Mateos (Vicepresidente de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía), y D. Eusebio Megías Valenzuela (Director Técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), para debatir sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas en la conducción. Un evento que cuenta varias ponencias entre su programa:

09:00 Acreditación y recogida de documentación
09:30 Inauguración de la Jornada
D. Juan Ignacio Zoido Álvarez | Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Sevilla
D. José Chamizo de la Rubia | Defensor del Pueblo Andaluz
D. Jesús M. García Calderón | Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

10:15 Conferencia inaugural
Reflexiones en torno al proyecto DRUID, especial referencia al estudio realizado en España
D. Juan Carlos González Luque | Jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación (DGT)
11:00 Pausa
11:30 Conferencia
La prevención del consumo de alcohol y drogas durante la conducción
D. Fernando Mora Moret | Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía
12:00 Mesa Redonda
¿Somos conscientes de los riesgos de conducir bajo los efectos de las drogas?
Moderada por D. Luis Carlos Rodríguez León | Fiscal Coordinador de la Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía
14:00 Clausura de la Jornada
D. José Chamizo de la Rubia | Defensor del Pueblo Andaluz
D. Jesús M. García Calderón | Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

La Jornada de Seguridad Vial y Drogas tendrá lugar en el Centro Cultural CAJASOL (Sala Juan de Mairena). Esto está en la C/ Laraña, 4 (entrada por la calle Arguijo). Para asistir a dicha Jornada es imprescindible cumplimentar el formulario de inscripción, cuyo plazo termina el próximo 31 de octubre de 2012.

Foto | haRee
Vía | Defensor del Pueblo Andaluz
Más información | DRUID
Inscripciones | III Jornada de Seguridad Vial y Drogas en Sevilla
En Circula Seguro | Drogas y conducción, ¿Conocemos las normas de circulación? (14): sobre las drogas y sus efectos en la conducción