ITV con mayor frecuencia cuanto más ‘viejo’ sea el coche: eso es lo que quiere Europa

Coche viejo
La ITV genera mucha conversación: los hay que están a favor, los hay que están en contra, pero en general la mayoría de la gente tiene algo negativo que contar de esta revisión obligatoria para todo el parque automovilístico. O bien, más que algo negativo, hay muchas historias acerca de cambios o mejoras que hacemos a nuestros coches que son rechazadas, mientras que otros coches más “vetustos” pasan la revisión sin pestañear.

Y eso sin hablar de tuning. Cuando mencionamos coches que tienen “cambios o mejoras” bien puede ser un muelle diferente, de otro color, algo que hemos cambiado y que no figura “en las tablas” y que, por tanto, nos tiran para atrás. Ahora la Unión Europea quiere que aumente la frecuencia de revisiones para coches mayores de 6 años. Y este es el momento en el que el debate se enciende sin remedio.

¿Cómo está el panorama hoy?

Este es el panorama de revisiones para los vehículos hoy en día, dependiendo de la clase:

Para turismos: a los 4, 6, 8, 10 años, y anualmente a partir del décimo año.
Para motos: a los 4 años y, en adelante, cada dos.
Para ciclomotores: a los 3 años y después cada dos.

Con la nueva idea de la Unión para homogeneizar revisiones en toda Europa, tanto en el fondo como en la forma, intentando que todos los ciudadanos sigan un mismo patrón. Esto es así, lleva siéndolo, desde que Europa es Europa. Las famosas normas europeas, los marcos, los intentos porque todos los ciudadanos europeos comulguen con procesos y macro leyes unificadas… pocas veces funcionan bien.

En el caso de la ITV podemos pensar que la idea es buena. La ITV, al menos en teoría, pretende ser una especie de control de mantenimiento de los coches. Es decir, pretende garantizar que, al menos en lo básico, los coches que circulen por suelo español, y por extensión europeo, estén en unas condiciones mínimas de mantenimiento y seguridad.

Coche más viejo aún
No es algo que garantice nada más que lo que dicen: que los elementos de seguridad funcionan correctamente en ese momento, que las piezas del coche están homologadas,… pero en ningún caso representa una garantía de que eso va a seguir igual pasada una semana, un mes o un año. Es, por decirlo así, un control programado.

¿Qué supone una frecuencia mayor de revisiones?

La Unión Europea dice ahora que los automóviles con más de 6 años de antigüedad pasen la ITV anualmente. Además, dependiendo del kilometraje, los coches y furgonetas a partir de los 4 años que pasen de 160.000 km en el periodo también deberán ser inspeccionados anualmente. Las motos también entran en el nuevo marco, pero la norma dice que serán aquéllas “de mayor antigüedad” las que pasen las revisiones anualmente, pero en realidad no se da mayor información.

¿Qué supone esto? Más costes para el propietario, y “teóricamente” más calidad en el parque automovilístico. Pero la contrapartida está clara: cada año habrá que pasar unas inspecciones que generalmente suponen un perjuicio para el conductor, a menos que estas inspecciones se actualicen y sean más flexibles. ¿Será eso posible? ¿Estará contemplado en el proyecto una actualización de las inspecciones técnicas?

Desde el punto de vista del conductor es fácil: más revisiones implica más dinero. Desde el punto de vista ideal, más revisiones supone más garantía de que el parque tiene un buen mantenimiento. Ahora nos queda plantearnos cuál sería la mejor solución, ¿tener más revisiones, concienciar más al conductor, o que las revisiones sean mejores y más accesibles?

Más información | Comisión Europea
Fotos | maccanti, Bogdan Suditu
En Circula Seguro | El cachondeo de la ITV en España, La ITV, como inspección extraordinaria

  • escargot

    Poco me afecta… el Caracol cumplió 10 añitos el mes pasado. Le pusimos una tarta con bujías. 😉

    Si la ITV es un sacacuartos, para los que están entre los 6 y los 10 años de coche es una putada. A partir de ahí, estamos igual. Pero eso, por favor: que sea para asegurarnos de que nuestro coche está en el mejor estado posible.

    Lo que me pregunto es… si el mío por ejemplo no tiene un avance que dentro de poco les dé por ponerlo obligatorio para todos los coches de serie… ¿a mí me lo van a pedir?

    • s63aut

      No es habitual exigirle nada a un vehículo que no fuera exigible en el momento de su matriculación, todo lo más, te pueden obligar a encender las luces siempre (no va ligado al coche) o a alguna cosa fácil de instalar, como una tercera luz de freno o unos cinturones traseros (eso seguramente ya lo llevará el tuyo), pero es difícil que te pidan nada que vaya más allá de lo que era tu coche cuando salió del concesionario.

      En todo caso, están haciendo tantas cosas que jamás hubiéramos pensado, que vete a saber lo que se inventarán, quizá no dejen a los coches “viejos” pasar por el centro de la ciudad o algo parecido.

      • escargot

        En algún sitio leí que la prohibición sería para los coches de 10 años en adelante. Cosa harto paradójica porque más mierda echa al aire un todoterreno nuevo que mi eficiente cacharrillo.

  • Xameise

    Hola: Y por qué no poner una revisión cada semana? asi nos aseguramos del todo. No estoy contra las revisiones periódicas, lo que si estoy es contra lo “lobbis” que pretenden arrimar el ascua a su sardina. La seguridad absoluta todavía no existe y tratar de conseguirla en los tiempos actuales y en toda clase de vehículos, es cuando menos utópico.
    Ejemplo de no normalización con respecto a Europa: ¿por qué los remolques de más de 750 kg deben de llevar en España dos matrículas, cuando cientos de europeos circulan por nuestro país con una sola?. Saludos.

    • Mengano

      Completamente de acuerdo.

      Al menos yo soy de los que piensan que la ITV no es más que otro impuesto revolucionario, ya que viendo la revisión “a fondo” que le dan al coche, eso de decir que es por “nuestra seguridad” me parece un burdo eufemismo.

      Por mí como si la quieren hacer cada 3 meses siempre y cuando sea gratis. Pero soltar 70 eurazos para que me digan que un número de la matrícula está un poco borrado y que tengo que volver otro día previo pago de otro sablazo…

      Y no voy a hablar ya de la diferencia de precios, severidad y puntos de control en la revisión que hay en cada comunidad autonoma, porque es para echarse a reir.

      En definitiva, la ITV cuanto más lejos mejor.

  • s63aut

    Eso ya se hace ahora, pero las ITV se han convertido en una especie de impuesto y, paradójicamente, paga más quien menos dinero tiene (los que poseen coches más viejos), así que no sé hasta qué punto es lógico, porque si realmente se controlara bien el vehículo podría tener repercusión en la seguridad, pero puedo deciros que una vez mi padre fue a una revisión con los neumáticos lisos, sin nada de dibujo, y la pasó perfectamente, aunque obviamente le insistí en que cambiara esas gomas tan peligrosas lo antes posible e incluso le ayudé a pagarlas.

    Al final, se castiga al menos pudiente, a las personas mayores que tienen coches que casi no utilizan, pero por un simple afán lucrativo, no por seguridad, que sería lo deseable.

    Seamos realistas, el parque móvil español va a empeorar ostensiblemente en el futuro cercano, la gente no tiene dinero y, lo poco que tienen, lo necesitan para comer; la seguridad es lo primero, pero la picaresca hará que la gente cambie elementos antes de pasar la ITV al igual que se hacía hace 20 años, reponiendo los viejos tras pasar la verificación.

    Lo mejor que se puede hacer por la seguridad es apoyar el crecimiento del país, eso daría pie a una adecuada renovación del parque móvil. En cuanto a mí, ahora que cobraré mucho menos y que no tendré apenas días libres para irme de paseo, que le den a la compra de un coche nuevo, el mío me tiene que aguantar hasta que recupere mis derechos o hasta que se acabe el mundo (lo que llegue antes).

    • escargot

      A mí también me han dado un maravilloso incentivo para mi cambio de buga, a saber: menos sueldo, más horas de curro y por más alumnos por clase… y eso si me llega plaza, que soy interina.

      Además tenía la idea en mente de hacerlo histórico y 15 añitos le quedan sólo. Encima sería un cachondeo que me negaran mi sueño… ¿en qué quedamos?

      • s63aut

        Hace poco hablaba con una profesora que era funcionaria de carrera (“fija”), pero me decía que, al no tener plaza en propiedad, igual se quedaba en la calle el curso que viene, pues iban a reducir el número de profesores de su centro. Para que luego digan que los funcionarios somos tan privilegiados….

        Espero que, como mínimo, no te quedes sin trabajo, porque si la educación es cara, la ignorancia es todavía mucho más cara.

        • escargot

          En ese caso no seré yo quien más lo sufra. Así echan a perder una generación entera de golpe. Yo al menos sí que tuve mi oportunidad de aprender.

  • Mi comentario es simplemente,el decir,que poseo un RAV.4 con diez años cumplidos en el dia que justamente queria pasar la revisión que me correspondia,despues de estar esperando,una hora,para que me atendiesen,me dicen que pase a la calle nº1,y que tenga el motor encendido,asi lo hice,a la media hora de estar mirando y esperando,sale un “mecanico lo que sea”y me dice que lo ponga dentro del lugar que me corresponde,para mirarlo,esto con el motor encendido,alcabo de media hora ,me dicen que no pueden pasar la revision al coche,ya que tiene instalado,unas plataformas para subir las personas mayores,plataformas que fueron puestas cuando compre el RAV4 hace exastamente,10 años,y mas a mas habiendo pasado todas las rebiciones,cada vez que le tocaba,”mas aparte la primera con las defensas delanteras y el “soporte en cada lado del coche,y que no sobresale del ancho del coche,”y que despues de pasar las revisiones durante los 9 años con sus defensas puestas y soportes para subir a las personas mañores,sin decirme nunca nada todo lo contrrio,esta “perfecto” asi año tras año.
    Pues bien ahora sale la que dice ser la ingeniera,y me dice que es una nueva orden de…………….no hay respuesta,sabeis lo que he tenido que hacer “SACAR LOS ESTRIVOS “OSEA LOS SOPORTES PARA PODER PASARLA”ESPERO QUE LAS PERSONAS QUE NO PIUEDAN SUBIR,TENDRE QUE ENPUJARLES DE CULITO,Y AYUDARLES. EL COCHE MIRAR LO QUE LO USO CON SUS DIEZ AÑOS TIENE 40.000 KMS,Y TODA LA REPARACIÓN QUE LE HE TENIDO QUE HACER,ES CAMBIAR 2 BATERIAS,(SE ME OLVIDABA Y EL TENER QUE QUITAR LOS SOPORTES PARA SUBIR LAS PERSONAS MAYORES. ESO SI GASTANDOME 100 € POR DESMONTARLAS Y LA REVISION.gRACIAS A LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA,Y ESTOY JUVILADO.Y PIENSO AL AÑO QUE VIENE JUVILAR AL “RAV 4 150 CV. Y SIN UNA REPARACION,SOLO LA DE QUITAR LOS ESTRIVO.TODO ESTO ES ……………………………..LO QUE NO HE VISTO NUNCA ES UN COCHE DE LA POLICIA,GUARDIA CIVIL,MUNICIPALES EN EL ….ITV- GRACIAS-