Ir en bici, ¿te parece peligroso? Pues que circulen por el aire

Londres
La pregunta es bien sencilla, igual que la idea final. ¿Te parece peligroso circular en bicicleta por la ciudad? ¿Tienes miedo de que otros no respeten tu espacio vital y pongan en peligro tu integridad? Pues una de dos, o te arriesgas a circular por donde buenamente puedas, o bien buscas lugares alternativos. Porque no todos los municipios tienen un carril bici seguro y acogedor.

Por tanto, lo cierto es que uno se juega el físico circulando por suelo urbano a lomos de una saludable bicicleta. Y tiene que aguantar, muchas veces, impertinencias por parte de los conductores que, en realidad, no se dan cuenta de que la calzada no es de su propiedad, ni tan siquiera son usuarios con derechos ilimitados, sino simplemente, usuarios sin más. Por eso la propuesta de una empresa dedicada a la arquitectura me parece estupenda: construir carriles elevados exclusivamente para las bicicletas, sin semáforos ni peligros.

Cierto es que si nos paramos a pensar, partir desde cero para conseguir una red suficiente de carriles elevados para bicicletas parece una locura. Sin embargo, esta solución no tiene por qué ser para todo el mundo: se puede aprovechar la infraestructura existente para metro elevado, o trenes que circulan por vías elevadas. Como en Londres.

Con esta idea, la firma Exterior Architecture propone el SkyCycle, una red de “carreteras” elevadas para bicicletas. Simple, aparentemente costoso, pero teóricamente efectivo al 100%. Atentos al vídeo:

Y la motivación, me encanta:

La red de carriles bici de Londres es insuficientemente segura para los ciclistas. Teniendo que navegar entre autobuses y coches parados, algunos ciclistas buscan un entorno más seguro en la acera. Los vehículos expulsan a los ciclistas y estos no tienen a dónde ir.

El esquema de las Barclays Cycle Superhighwayno es suficiente para los ciclistas londinenses Los coches siguen desplazando a los ciclistas, aparcan en los carriles bici y los autobuses bloquean la línea azul.

SkyCycle es una solución de Exterior Architecture de conductos elevados recorriendo la mayoría de las rutas de tránsito diario al trabajo. Una utopía ciclista, sin autobuses, si coches y sin estrés.

Me parece perfecto, porque parece que se sigue demostrando que la mejor manera de evitar que los ciclistas se pongan en peligro a diario, no es concienciar a los demás conductores: es alejarlos de ellos.

Vía | Inhabitat

  • 52052

    Lo veo como de ciencia ficción y poco probable que las bicis puedan circular por carreteras elevadas. Entre otras cuestiones, el costo de las infraestructuras es costoso con el añadido de tener que seguir manteniendo los carriles bici actuales. Yo lo plantearía al revés, es decir, si queremos mejorar en medio ambiente y cuidar nuestro entorno no podemos perder el contacto con la naturaleza. En definitiva, seguro que hay otras alternativas para poder circular en bicicleta.

  • Ivan Fresneda Carrasco

    Si ya vale una millonada hacer las normales no quiero imaginarme esas. Eso sí, solucionaría el problema de los atascos en gran medida.

  • Elisa

    Hola Esteban:

    Soy ciclista y no me gusta esta idea. ¿Cuántas ‘calles’ elevadas se tendrían que construir para garantizar poder ir de un punto a otro de la ciudad en bicicleta? ¿Qué costo tendría todo esto? O es que las bicis tienen suficiente con un par de calles, cuando cualquier otro vehículo necesita toda la red del callejero?

    No me gusta nada la idea subyacente de hacer ‘reservas’ para las bicis, al estilo de las reservas indias. Las bicis son, de largo, el medio de transporte que más beneficia al conjunto de la población en ambiente urbano (sin atascos, con más seguridad, sin polución). Claro que es más fácil buscar 100 excusas para no pedalear, pero si somos sinceros, dentro de la ciudad, podríamos cambiar muchos de nuestros viajes motorizados en viajes a pedales.

    Saludos!

    • Josep Camós

      Y yo que creo que Esteban es irónico de principio a fin…

      Sobre todo, si tenemos en cuenta el último párrafo. 😉

      • Elisa

        Entonces estoy de acuerdo al 100%!

  • pabgilan

    Coincido 100% con Elisa y para nada con la conclusión de Esteban.

    Siempre hay situaciones de riesgo realmente fortuitas causadas por una mala visibilidad puntual del conductor hacia el ciclista, mal estado de la vía, una señalización incorrecta … pero como ciclista puedo decir que las sitaciones más peligrosas que he vivido no han sido causadas por estas situaciones que cabe esperar incluso en el devenir de una correcta circulación, sino que han sido situaciones causadas por actitudes agresivas e irrespetuosas de los conductores.

    Fui ciclista antes que conductor; ya como conductor, aunque principalmente conduzco un turismo, en circunstancias he tenido que conducir furgonetas realmente grandes, o llevar un remolque.

    Es entonces cuando te das cuenta de que el respeto por los demás de una gran mayoría de descerebrados tiene que ver con el tamaño del vehículo que conduces. Te parece tan estúpido y pueril que te resistes a pensarlo pero es así.

    Nadie que conduzca un turismo tiene problema con un camión lento o un tractor, a los que adelantarán convenientemente y cuando las circunstancias lo permitan. Y si no pueden, podrán impacientarse pero hay lo que hay. Un ciclista no gozará de la misma consideración.

    Como ciclista, es muy común que un turismo te adelante para girar a la derecha, en lugar de hacerlo por detrás de tí, obligándote a frenar para no colisionar cuando te ha cerrado el paso. Me han llegado a adelantar dejando distancias de 20 cm estando el carril contrario libre; es más importante no pisar la raya de la carretera que lo que pueda ocurrirle al ciclista. Por no hablar de gente que te grita, pita o insulta sin motivo.
    Supongo que son los mismos que te dan luces y se te pegan al coche en cualquier carretera o autopista.

    Creo que la asignatura pendiente de la DGT, más allá del alcohol, el cinturón y la velocidad, es sacar de circulación a todos estos energúmenos. Controlar el cumplimiento de distancias de seguridad puede ser más barato y sencillo que controlar velocidades mediante radar.

  • dansr

    Yo no le veo ninguna ironía al último párrafo, es la más pura realidad, cualquier nueva normativa relativa a la circulación de bicicletas, sobre todo por ciudad, busca apartarlas de las calzadas “dedicadas” a los coches. Las grandes ciudades y también las más pequeñas están continuamente colapsadas por el tráfico y no sé hace nada para solucionarlo. La bicicleta puede ser una solución, pero no la única, aún así la bicicleta se ha convertido en una molestia. Bueno, en realidad siempre lo ha sido, pero antes eran cuatro y ahora cuarenta mil.

    Estoy de acuerdo con Elisa en que es una solución inaceptable. Yo no quiero que me tapen el cielo con calles elevadas. A lo mejor los ingleses piensan resguardarse de la lluvia bajo esos pasos elevados, pero ese problema no lo tenemos aquí.