Ir en bici, ¿te parece peligroso? Pues que circulen por el aire

Londres
La pregunta es bien sencilla, igual que la idea final. ¿Te parece peligroso circular en bicicleta por la ciudad? ¿Tienes miedo de que otros no respeten tu espacio vital y pongan en peligro tu integridad? Pues una de dos, o te arriesgas a circular por donde buenamente puedas, o bien buscas lugares alternativos. Porque no todos los municipios tienen un carril bici seguro y acogedor.

Por tanto, lo cierto es que uno se juega el físico circulando por suelo urbano a lomos de una saludable bicicleta. Y tiene que aguantar, muchas veces, impertinencias por parte de los conductores que, en realidad, no se dan cuenta de que la calzada no es de su propiedad, ni tan siquiera son usuarios con derechos ilimitados, sino simplemente, usuarios sin más. Por eso la propuesta de una empresa dedicada a la arquitectura me parece estupenda: construir carriles elevados exclusivamente para las bicicletas, sin semáforos ni peligros.

Cierto es que si nos paramos a pensar, partir desde cero para conseguir una red suficiente de carriles elevados para bicicletas parece una locura. Sin embargo, esta solución no tiene por qué ser para todo el mundo: se puede aprovechar la infraestructura existente para metro elevado, o trenes que circulan por vías elevadas. Como en Londres.

Con esta idea, la firma Exterior Architecture propone el SkyCycle, una red de “carreteras” elevadas para bicicletas. Simple, aparentemente costoso, pero teóricamente efectivo al 100%. Atentos al vídeo:

Y la motivación, me encanta:

La red de carriles bici de Londres es insuficientemente segura para los ciclistas. Teniendo que navegar entre autobuses y coches parados, algunos ciclistas buscan un entorno más seguro en la acera. Los vehículos expulsan a los ciclistas y estos no tienen a dónde ir.

El esquema de las Barclays Cycle Superhighwayno es suficiente para los ciclistas londinenses Los coches siguen desplazando a los ciclistas, aparcan en los carriles bici y los autobuses bloquean la línea azul.

SkyCycle es una solución de Exterior Architecture de conductos elevados recorriendo la mayoría de las rutas de tránsito diario al trabajo. Una utopía ciclista, sin autobuses, si coches y sin estrés.

Me parece perfecto, porque parece que se sigue demostrando que la mejor manera de evitar que los ciclistas se pongan en peligro a diario, no es concienciar a los demás conductores: es alejarlos de ellos.

Vía | Inhabitat