Interior presenta el plan para asegurar los 89 millones de desplazamientos previstos para este verano

desplazamientos verano

Comienza el verano y con él las vacaciones, en las que el objetivo principal es llegar seguros a las zonas turísticas litorales y de costa. Desde el pasado viernes 29 de junio y coincidiendo con este fin de semana de primeros de julio, la DGT se ha puesto en marcha para hacer frente al enorme movimiento de vehículos que se va a producir por las carreteras españolas este verano. Además, se ha organizado un dispositivo especial para los desplazamientos de conductores que cruzan el país con destino el Magreb.

Operación salida 2018: Todo a punto

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, acompañado por la subsecretaria, Isabel Goicoechea y el director de Tráfico, Gregorio Serrano, ha subrayado las medidas tomadas por la DGT y el Gobierno sobre la 1ª Operación del Verano 2018 y la Operación Paso del Estrecho, en las que la vigilancia, instalaciones y medios humanos disponibles serán los que garanticen la movilidad y fluidez de las carreteras.

La seguridad de todos los ciudadanos y la prevención de riesgos es uno de los objetivos más destacados por el ministro durante su comparecencia, quien ha asegurado que es esencial “mantenerlos siempre informados“. Además, ha recordado a todos los conductores la necesidad de realizar una conducción responsable, afirmando que son ellos los que eligen cómo moverse y cuándo moverse, y que, por tanto, “nuestra obligación es responder ante esa elección”.

desplazamientos verano

Julio y agosto serán intensos en este sentido con hasta 89,3 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, algo que sin duda supera los que se produjeron el pasado verano (2% inferiores). Para agosto habrá quizá más movimientos que en el mes de julio como es habitual desde hace varios años, aunque parece que la costumbre es fragmentar las vacaciones a lo largo de estos dos meses, aprovechando los fines de semana.

  • Primera Operación Verano: Del 29 de junio a las 15h al 1 de julio a las 24h (4,4 millones de desplazamientos).
  • Operación Agosto: Del 31 de julio al 1 de agosto
  • Operación Retorno: Del 31 de agosto al 2 de septiembre
  • Intensificación de la vigilancia: Todos los fines de semana, el 14 y 15 de agosto con motivo del cambio de quincena y la celebración de numerosas fiestas patronales.

Dispositivos y medidas de vigilancia intensivas

desplazamientos verano

Junto a estas operaciones especiales de julio, agosto y septiembre, los fines de semana de este verano habrá vigilancia intensiva con campañas específicas de motocicletas y furgones, especialmente sobre velocidad, alcohol y drogas. Desde el aire la novedad son los drones, junto a los helicópteros, que veremos más adelante, y que llegan también a Canarias y Baleares.

Las principales novedades de esta Operación Verano 2018 son estas:

  1. Instalación de  carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  2. Paralización de  las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.
  3. Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para evitar la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.
  4. Realización de cuatro campañas de vigilancia específicas durante julio y agosto dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (225 durante los meses de julio y agosto).

Drones, seguridad desde las alturas

desplazamientos verano

Los drones comienzan a ser uno de los medios disponibles más efectivos para el organismo de tráfico. Este año la novedad vendrá volando pues a la vigilancia desde el aire de hasta diez helicópteros de la DGT, se  le introducirán cinco drones que se sobrevolarán, principalmente, carreteras convencionales, en las que se producen hasta el 80% de los fallecidos.

Estos instrumentos forman parte de las labores de vigilancia y regulación del tráfico del Plan Estratégico de Medios Aéreos de la Dirección General de Tráfico, acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para operar con estas aeronaves pilotadas remotamente con hasta doce operadores entrenados en el pilotaje de drones. De esta forma, junto con los 800 funcionarios y personal técnico de los Centros de Gestión de Tráfico, todos los agentes disponibles de la Guardia Civil, más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías y el personal de los servicios de emergencia, sanitarios y bomberos, el verano 2018 en carretera será seguro y así todos podremos disfrutar de las vacaciones como se merecen.

En Circula Seguro | Cómo es la operación salida en el resto de Europa

En Circula Seguro | Los 8 mandamientos de la operación salida de tráfico

Imágenes | DGT iStock 3dan3 PeopleImages