‘Insostenible’, una visión sobre alcohol y conducción

alcoholalvolante

Si ayer Josep nos deslumbró con tres buenos anuncios que nos hablan de Seguridad Vial para referirse a tres factores de riesgo: cansancio, estrés y distracción,  hoy, en clave de imágenes You Tube y para completar la lista de factores de riesgo, os hablaré de un cuarto factor no menos importante: el alcohol en la conducción.

El alcohol como causa principal de muchos de los siniestros que ocurren en nuestras carreteras durante los fines de semana, es el protagonista de la película: Insostenible. Una película realizada en Francia y difundida por internet donde se muestra a unos jóvenes disfrutando del fin de semana y que se atreven a mezclar el alcohol con la conducción. Fiesta+alcohol+conducción, la combinación perfecta para perder la vida en el asfalto.

Un testimonio, que puede verse en el vídeo, de lo más realista (por no decir, basado en hechos reales) en el que durante cinco minutos y quince segundos, que dura la película, se relaciona el alcohol como causa directa de muchos de los siniestros con ocasión del tráfico y que lamentablemente siguen produciéndose en muchos países del mundo. Os advierto que algunas de las imágenes que se ven en el vídeo puede herir la sensibilidad de algunas personas:

Si llaman a la puerta de tu casa un domingo a las seis de la mañana seguro que muy bueno no será el mensaje. Dicho así de frío es lo que refleja el argumento de la película en algunas de sus imágenes cuando una mujer abre la puerta de su domicilio y en frente se encuentra a un policía inmóvil, mirando al suelo mientras le explica a la pobre mujer lo sucedido…

La responsabilidad al volante, depende de ti

La película que cuenta con mas de tres millones de visitas por internet pone al espectador, según sus críticos, sin aliento y en estado de shock tras reflejarse la realidad de una tragedia. A pesar de seguir siendo un referente en las campañas sobre sensibilización vial este tipo de vídeos, habrá que ver los efectos que tiene en la juventud, de hoy en día, la visión de una película de estas características. Pero, de lo que se trata realmente es de contribuir a que los jóvenes, y no tan jóvenes, tomen conciencia de que no se debe usar el coche bajo los efectos del alcohol o drogas, y que se tengan en cuenta otras opciones, como el transporte público o el conductor alternativo.

No cabe duda de que el riesgo de provocar un siniestro de tráfico vial es mayor si se conduce con una tasa de alcohol superior a la permitida, que es de 0,25 mg/l, a través de aire espirado, para conductores en general y de 0,15 mg/l para conductores profesionales y conductores con menos de dos años de antigüedad con el permiso de conducir. Por otro lado, recordemos que algunos de los efectos que provoca la ingesta de alcohol son: el aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, excitabilidad, problemas de coordinación, etcétera.

Por tal motivo, mientras el alcohol siga estando presente en muchos de los accidentes mortales que se produce en las vías públicas tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de una conducción responsable y con todos los sentidos. Si este tipo de imágenes hacen reflexionar a la opinión pública y, en especial, a los jóvenes ya sea como conductores u ocupantes, bienvenidas sean.

Vídeo | ckisam.fr
En Circula Seguro | Tres buenos anuncios que nos hablan de Seguridad Vial, ¿Conocemos las normas de circulación? (13): sobre el alcohol y sus efectos en la conducción