Infracciones que conllevan la inmovilización del vehículo

Motorista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

La inmovilización del vehículo, en el procedimiento sancionador, tiene como fin evitar que la infracción sea corregida de inmediato. Es decir, tras la infracción no le queda más remedio al infractor que rectificar o acreditar de alguna manera el hecho infringido. En estos casos, la multa será lo de menos si como consecuencia de la infracción no podemos continuar la marcha.

Es una medida cautelar que puede imponer la Administración para los casos que supongan un riesgo para la circulación. Carecer de seguro obligatorio, presentar deficiencias graves el vehículo, etcétera. En total son diez las infracciones por las cuales los Agentes de Tráfico, además de imponer la multa correspondiente, nos pueden inmovilizar el vehículo. Vamos a conocerlas.

Infracciones de alto riesgo

Grua por Gonmi

Carecer el vehículo de autorización administrativa para circular, bien por no haberla obtenido o porque haya sido objeto de anulación y declarada su pérdida de vigencia. En este caso se refiere al permiso de circulación necesario para poder circular tanto por ciudad como por carretera. Un documento que debe llevarse en el vehículo para acreditar quién es el titular del mismo y que no se encuentra dado de baja.

Presentar el vehículo deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial. Tal es el caso, tras ser examinado en alguna estación de inspección técnica del vehículo se detecta que alguno de sus elementos no está en condiciones y no se ha tenido en cuenta su anomalía, así como el plazo para ser reparado en algún taller.

No hacer uso del casco de protección el conductor o el pasajero cuando se circula tanto por casco urbano o interurbano, como es el caso de circular con ciclomotor o motocicleta. Puede ocurrir que si el casco se lleva consigo pero no colocado y abrochado debidamente será obligatorio su uso, si queremos continuar la marcha.

Arrojar resultado positivo en las pruebas de alcoholemia o drogas, así como negarse a realizar las mismas cuando se trate de puntos de verificación de alcoholemia o estar implicado en algún siniestro de tráfico. La duración de los efectos del alcohol y las drogas, además de su incompatibilidad al volante, pueden tardar en desaparecer.

Carecer el vehículo de seguro obligatorio tras comprobarse por los Agentes de Tráfico. De infracción penal pasó a convertirse en una infracción administrativa, entre otras cuestiones, por el escaso efecto persuasivo de la infracción a pesar de la gravedad del hecho. Independientemente de la modalidad del seguro del vehículo es la persona (conductor y pasajero) y sus bienes lo que debe protegerse.

Incumplir los tiempos de conducción y descanso en un 50% de los tiempos establecidos en el reglamento general de circulación y en especial en el de transportes terrestres por carretera. Los profesionales del transporte tienen un horario estipulado como en todos los trabajos y conducir más horas de la cuenta o no descansar lo suficiente puede afectar a la seguridad vial.

Superar la ocupación de las plazas autorizadas del vehículo en un 50% de su número sin incluir la plaza del conductor. El número de plazas que dispone un vehículo viene en el permiso de circulación y en la tarjeta de inspección técnica. Llevar más ocupantes de la cuenta puede implicar, además de no hacerse un correcto uso de los sistemas de retención, una menor estabilidad del vehículo.

Superar los niveles de gases, humos y ruido establecidos en el vehículo y que afectan al medio ambiente. El vehículo puede presentar averías que a priori no son observables pero que a la larga ocasionan serias deficiencias en el vehículo. Por ejemplo, equivocarse con el tipo de carburante a la hora de repostar el vehículo, sufrir una avería en el tubo de escape, etcétera.

Manipular los instrumentos de control del vehículo o que existan indicios de que se han modificado. Tal es el caso de los tacógrafos y limitadores de velocidad en vehículos pesados para desvirtuar los datos sobre los tiempos de conducción y descanso, la velocidad y espacio recorrido. Se supone que son instrumentos de control que afectan a la seguridad vial y por tanto no pueden alterar su funcionamiento.

Llevar en el vehículo sistemas para eludir la vigilancia de los Agentes de Tráfico, así como el uso de medios de control a través de la captación de imágenes. Como por ejemplo, ocultar las matrículas en marcha y eludir así las multas de los radares de control de velocidad u otros dispositivos que sirvan para evadir responsabilidades.

Son supuestos que implican la retirada del vehículo en un depósito hasta que desaparezcan los motivos que originaron la inmovilización. Si éstos son subsanados, justificados por el titular del vehículo o incluso por el propio conductor, previo pago de los gastos que hayan ocasionado, se levantará la inmovilización.

Más información | La ley de tráfico
Foto | Gonmi
En Circula Seguro | ¿Conocemos las normas de circulación (17): sobre las maniobras de detención, parada y estacionamiento, Si bajan los accidentes, ¿bajan las infracciones?, ¿Puede llevarse un coche la grúa municipal?

34 comentarios

escargot

Este artículo tiene un título precioso. :P

A ver, una duda que tengo… si tú has pagado el seguro recientemente pero los del banco son unos mandrias y no te han mandado aún el recibo y te para la Guardia Civil… ¿te pueden inmovilizar el coche? ¿Cómo demuestras que has pagado?

Enlace permanente al comentario
capreolus

Muy fácil, si has pagado el seguro automáticamente estarás de alta en la base de datos de seguros (FIVA) -Fichero Informativo de Vehículos Asegurados-, una base de datos de carácter público gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros. Como ya no es obligatorio (aunque sí es muy aconsejable) llevar el recibo pagado del seguro, los agentes de tráfico consultarán el fichero a través de la matrícula de tu coche. También puede ocurrir que tengas contratado un número limitado de coberturas y no tengas, por ejemplo, asistencia en carretera, en ese caso tu seguro te dará plantón en caso de avería y pondrás en duda al agente si tienes seguro o no, con lo cual te puede denunciar y darte un plazo para acreditar ante la Jefatura Provincial de Tráfico que lo posees. Por eso, es recomendable llevar la póliza del seguro y último recibo.

Enlace permanente al comentario
escargot

Ya me quedo más tranquila. Es que aún no me ha llegado el recibo y lo pagué creo que el día 3… menudo cachondeo se llevan en los bancos.

Enlace permanente al comentario
Papapete

Decís que superar la ocupación de las plazas autorizadas del vehículo en un 50%… ¿y si no llego a ese porcentaje me permiten continuar infringiendo?

Enlace permanente al comentario
capreolus

Tal y cómo haces la pregunta, tengo que aclararte primero que hablamos de infracciones que conllevan inmovilización. Sobre el resto de infracciones habría que mirar lo que dice el reglamento para cada hecho en concreto. En cuanto a esa frase: me permiten continuar infringiendo? Lógicamente, la persona denunciada por superar la ocupación de plazas, aunque la infracción no implique inmovilización, tendrá que solventar la papeleta ante el agente de tráfico.

Y profundizando un poco más sobre el transporte de personas, en el porcentaje del (+/-) 50% está la diferencia de la infracción. Si el exceso de ocupación no supera el 50% es leve (sanción de 80/40 €) y si supera sería grave (sanción de 200/100 € + inmovilización). En ambos casos, el conductor denunciado para poder continuar tendrá que transportar a tantas personas como plazas tenga autorizadas. (Artículo 9 del reglamento de tráfico y artº 65 de la ley de tráfico en cuanto al cuadro general de infracciones).

Enlace permanente al comentario
ISAAC

POR QUEl Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT- fue abolido desde el 23 de
diciembre de 1993. Sin embargo, persiste la actividad de expedir pólizas SOAT, con
el objeto de adelantar una captación masiva ilegal de dinero de los tomadores de las
pólizas.
El documento ilustra sobre el surgimiento de la captación y los esfuerzos para
confundir y engañar acerca de su legalidad; del uso de los recursos captados; de la
obligatoriedad del elemento póliza SOAT, y para tender un manto de desinformación
sobre su efecto depredador como primer factor de riesgo en la crisis de seguridad
vial que asola al país.PORQUE SI EL SEGURO CONTRA ACCIDENTES ES ILEGAL NOS INMOVILIZAN EL VEHICULO Y ES OBLIGATORIO.

Enlace permanente al comentario
yamile Palechor

quisiera que me aconsejaran en el siguiente caso, mi espose iba manejando una moto por la vía de los cerros, a una velocidad normal, observa que una señora se esta bajando con una niña de un taxi, en el carril derecho, le pita a la señora, desvia la moto hacia la izquierda para no atropellar a la señora, esta señora a pesar de haberle pitado y desviado la moto corre en la misma direccion hacia donde se desvio la moto, mi esposo frena abrubtamente exponiendose a que un vehiculo se lo llevara por delante a el por invadir el carril contrario de inmediato, el caso es que golpeo a la señora con la direccion de la moto el estomago, a su vez la señora jala a la niña, quien se cae y se golpea la rodilla y se raspa y por ende sangra de larodilla, mi esposo se baja de la moto y zocorre a la señora y a la niña preocupado sobre lo que les habia sucedidido, en esas llega el guarda de transito e inmoviliza la moto. que debo hacer para recuperar la moto lo mas rapido posible y de la manera mas economica, puesto que no cuento con recursos economicos en el momento.
Gracias espero me de3n una buena respuesta

Enlace permanente al comentario
Capreolus

Si la inmovilización es por motivos del siniestro vial y hay un atestado policial por medio será el Juzgado el que tendrá que decidir el tiempo de la inmovilización que supongo que será el mínimo indispensable para aclarar lo sucedido.

Enlace permanente al comentario
yenny paola silva pa

una pregunta si ud es extranjera y al transitar por la ciudad de Cucuta realiza un cruce indebido el agente de transito le da la orden de parar la moto y se la inmoviliza sin explicación cuando en el codigo de transito no dice que ese motivo cause la inmovilizacion de la motocicleta.. sera que se puede hacer algo?

Enlace permanente al comentario
luisramirez

si voy en mi moto con mi esposa y el No del casco de mi esposa no concibe con la placa, me pueden inmovilizar la moto?

Enlace permanente al comentario
Escargot

Pues… se supone que el vehículo debe estar inmovilizado ya, ¿no? Motor parado, freno de mano… Si no, mal asunto. XD

Es broma.

Pues la verdad es que es una pregunta con miga, y yo también quiero saberlo, hala. No por mí porque en mi coche no se hacen esas cosas. Pero si un coche está aparcado no tiene por qué importar a la gente lo que esté pasando dentro. Que supongo que es a lo que te refieres… porque no creo que te refieres a que los pillen haciendo XXXXX… con el coche en marcha. Que no sé si se puede, y prefiero seguir sin saberlo.

Enlace permanente al comentario
Escargot

Pero al caso (esto me pasa por darle a enviar sin leerlo)… si es en marcha supongo que se podrá inmovilizar, o como mínimo buena multa y fuera puntos. Eso es conducción temeraria. El Código Vial no sé qué dirá, pero cae de cajón que impune no puede quedar.

Enlace permanente al comentario
carlos alberto

quiero saber si cuando a uno le impone una sanción que ame rita la inmovilizacion del vehículo, el infractor o el propietario tiene derecho a conducir el vehiculo a un parquiadero o lo tiene que llevar en la grúa municipal
gracias.

Enlace permanente al comentario
Escargot

Eso tiene que estar escrito en alguna norma, decreto o lo que sea pero no creo que se permita al conductor llevar el vehículo a ninguna parte. Es posible que no esté en condiciones para conducir, así que sería una negligencia permitírselo. Además, pocos lo llevarían a donde lo dijeran. Estoy segura de que casi todas las inmovilizaciones acabarían en fuga si fuera así.

Pero desde luego lo que no se puede hacer es tomarse al pie de la letra la palabra “inmovilización”. El vehículo, si no estaba aparcado, esté donde esté molesta. Y puede ser un riesgo para el tráfico.

No había pensado en este punto porque a ningún agente se le ocurriría dejar que el conductor hiciera lo que le diera la gana.

Enlace permanente al comentario
GEO

cuando un guarda de transito dice que presuntamente la placa de un vehículo esta retocada, eso da para inmovilización del vehículo? y quien seria la persona idonea para determinar si la placa esta retocada o no?

Enlace permanente al comentario
Felix Cepeda

Es verdad que se inmoviliza un vehículo de servicio publico, cuando esta siendo conducido por un conductor que porta su licencia de transito vencida? si la respuesta es positiva, favor indicar el decreto y articulo en que se encuentre consignado el procedimiento. Mil Gracias

Enlace permanente al comentario
magaly

hola, tengo una pregunta, lo que pasa es que en me retuvieron la moto una agente de transito, ella me dijo que por no portar los papeles de la moto (tarjeta de propiedad, soat, revisión tecnicomecánica) me podía inmovilizar la moto con la respectiva multa, sin embargo yo había escuchado que a uno le daban un plazo de 40 minutos para presentar los papeles, pero ella me aclaro que era solo en el caso de no tener licencia o cédula, a los 10 minutos me llevaron los papeles de la moto, con todo al día, me le acerque a otro agente y le dije que ya había llevado los papeles, él me dijo que no había ningún problema, pero como no era él quien me había detenido que hablara con la agente, cuando le mostré los papeles, yo le pedí que por favor me permitiera ver la ley en la que decía que me tenía que inmovilizar la moto, ella de manera muy rápida saco el código de transito y leyó algo muy rápido, como no entendí con claridad lo que ella dijo le pedí que me permitiera leerlo y no me dejo, luego hizo el comparendo y me inmovilizo la moto, alguien me puede decir si el accionar de la agente fue legal? gracias.

Enlace permanente al comentario
oneyda

Tratandose de vehículo extrangero, que ha extraviado sus placas de matricula y siendo permitido en el pais de origien poseer fascimil o copias mientras se tramita originales, puede inmovilizar autoridades de transito un vehículo, a pesar de cumplir con todas la demás reglamentación como soat y demás.??

Enlace permanente al comentario
diego

Si realizan un comparendo por no portar la tecnicomecanicas, por que inmovilizan, con se hace para sacar dicho documento, me parece que abusan de la autoridad.

Enlace permanente al comentario
amelia

El 14 de mayo 2012 vendí un taxi lo convenido fue que cuando me pagaran la totalidad realizaríamos el traspaso, se dio como plazo un mes, antes de lo acordado me lo cancelaron en su totalidad,o sea antes del 14 de junio y se firmo el traspaso el 19 de junio el conductor que para ese entonces no era mi dependiente sino del nuevo dueño se hizo hacer un comparendo por no portar la tarjeta de control y me la quieren hacer pagar a mi, porque dicen que el taxi estaba todavía a mi nombre, hay un contrato de compraventa realizado por un abogado, pero la oficina jurídica de transito y transporte dice que ese documento para ellos no tiene piso jurídico: eso esta bien el argumento de ellos , por favor colaboremen orientándome ya que el nuevo propietario tampoco lo quiere paga

Enlace permanente al comentario
diego agudelo

si voy en mi motosicleta y tengo todos los papeles al dia me pueden invovilizar la moto que porque las llantas estan gastadas?

Enlace permanente al comentario
alvaro avilez

porque no publican cuando se debe y no se debe inmovilizar un medio de transporte sea carro o moto para que los ciudadanos tengamos mas en claro cuales son las normas y no caer en manos o en la red de aquellos policías Corrutos o lideres por igual. por favor tengan pendiente esta sugerencia gracias.

Enlace permanente al comentario
elkin viana gonzalez

tengo una pequeña duda sobre una inmovilizacion por no portar el chaleco reflectivo despues de las 6 de la tarde, y otra es legal que carguen varias motos en una misma grua y a cada infractor le cobren la carrera comleta de la gruacomo si se la hubieran cargado sola.

Enlace permanente al comentario
wilfer mendez

tengo una pregunta: me pueden multar o inmovilizar mi moto porque en el soat mi nombre salió con una letra de mas..

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario