Informe EuroRAP 2012: siete comunidades concentran las carreteras más peligrosas

Tramos de concentración de accidentes en las carreteras

Como cada final de año desde hace diez, se ha publicado el informe EuroRAP sobre el índice de riesgo del factor vía. Para llevarlo a cabo se procesan los datos de siniestralidad de tramos concretos en relación con la intensidad media de tráfico que soporta. Es un estudio independiente amparado por la Federación Internacional del Automóvil, y sus conclusiones son útiles a modo de barómetro para las administraciones y para los mismos usuarios de la vía.

En la edición de este año, destacan tres puntos por encima del resto de las consideraciones. El primero, que los tramos de riesgo elevado o muy elevado han visto consolidada la tendencia a la baja tras una década de mejoras en ese sentido. El segundo, que Galicia y Asturias quedan fuera de esa tendencia, manteniendo vías con elevado riesgo de siniestralidad. El tercero, que Andalucía y Madrid ven penalizada la seguridad de la moto, cada una a su manera.

Entre los 1.350 tramos de la red viaria española, equivalentes a 24.340 kilómetros que dependen de la Red de Carreteras del Estado, se ha observado que un 5,8 % de esas zonas presentan para los conductores un nivel de riesgo elevado (4 %) o muy elevado (1,8 %). Es mucho todavía, pero ya es un 1,5 % menos que en 2011. Es una nota positiva que se suma a las registradas durante la última década. Sin embargo, quedan todavía 337 kilómetros de riesgo muy elevado concentrados en siete comunidades autónomas:

España

  • Galicia: 2,9 %
  • Asturias: 2,8 %
  • Castilla y León: 2,3 %
  • Extremadura: 2,0 %
  • Andalucía: 1,4 %
  • Aragón: 1,0 %
  • Castilla La Mancha: 0,9 %

Red de Carreteras del Estado class=

León sigue siendo la provincia más peligrosa

Provincia Tramos negros
León 10,1%
Sevilla 5,4%
Huelva 4,8%
Ourense 4,6%
Lugo 4,3%
Palencia 3,8%
Cáceres 3,6%
Teruel 3,1%
Asturias 2,8%
Ciudad Real 2,2%
Soria 1,6%
Albacete 1,5%
A Coruña 1,4%
Pontevedra 1,0%
Cuenca 1,0%
Valladolid 0,8%
Badajoz 0,7%
Zamora 0,5%

De esas comunidades, la provincia de León se lleva la primera posición en riesgo derivado de la vía, con un 10,1 % de todos los kilómetros negros, llamados así por el color que se asigna a los tramos con nivel de riesgo muy elevado. Además, la provincia castellana repite la primera posición que ya obtuvo en el anterior EuroRAP. Le siguen Sevilla, con el 5,4 %, y Huelva, con un 4,8 %.

Las carreteras con mayor concentración de tramos negros son: la N-630, con seis tramos repartidos entre las provincias de Cáceres y Sevilla —con dos en cada una—, y Badajoz y Huelva; y la N-122, la N-6 y la N-621, cada una de ellas con dos tramos.

Quizá lo más destacable es que hay puntos de riesgo elevado o muy elevado que no se han movido demasiado en la tabla con respecto al año pasado. La situación se ha estancado. Con toda seguridad la falta de recursos destinados a la mejora de la red viaria tiene que ver con esta situación.

En este contexto, no es de extrañar que 3 de los 10 tramos más peligrosos repitan su permanencia en la tabla. El tramo con mayor probabilidad de sufrir un siniestro se encuentra en la SC-21 de A Coruña, desde el enlace de la A-54 hasta el Aeropuerto de Lavacolla, que se mantiene en la tabla por segundo año consecutivo. Otro que repite es el tramo de casi 11 kilómetros de la N-640 en Lugo que va de San Tirso hasta Pontenova, con un riesgo calificado de “elevado”, en rojo. Y de hecho esa misma carretera tiene riesgo “muy elevado”, negro, de Pontenova a Meira.

Red de Carreteras del Estado class=

Carretera Provincia Inicio Final Siniestros/año
SC-21 A Coruña Enlace A-54 Aeropuerto Lavacolla 0,7
N-640 Lugo Pontenova Meira 3,3
N-632 Asturias Venta Las Ranas Piles 1,7
N-225 Castellón Enlace CS-22 Grao 0,7
A-7 Granada Enlace Castell de Ferro – Este Enlace Castell de Ferro – Oeste 1,0
N-234 Soria Navaleno Límite Soria-Burgos 1,7
N-125 Zaragoza Aeropuerto Cruce N-232 4,0
N-640 Lugo San Tirso Pontenova 1,3
N-610 Palencia Castromocho Villadefrades 1,7
N-122 Soria Valdealvillo Torralba 2,7

Pero, ¿cómo son los tramos más peligrosos de la red viaria española? Pues fundamentalmente son carreteras de calzada única, con dos carriles para la circulación, uno para cada sentido. Ninguna sorpresa, claro. Ahí es donde se echa en falta la inversión en mejoras de las infraestructuras. Y no corren buenos tiempos como para que se solucione la situación.

Siniestralidad de las motos en España

Motos y ciclomotores, mejor excepto en Andalucía y Madrid

La siniestralidad en motos y ciclomotores ha ido experimentando un descenso continuado durante los cuatro últimos años. De 2007 hasta 2011, la reducción del número de fallecidos ha sido de un 52 %. Además, las tendencias son igualmente descendentes tanto dentro como fuera de zona urbana, si bien en las ciudades el descenso de la siniestralidad no es tan acusado como en carretera.

Siniestralidad de motos y ciclomotores

En cuanto a las zonas donde más se concentran los siniestros viales con motos y ciclomotores, Andalucía con cuatro tramos (CA-34, SE-30, A-44 y MA-24) figura a la cabeza de la mayor concentración de tramos peligrosos para motos, mientras que Madrid, con dos tramos continuos de la A-1 que en total van de la M-40 hasta Algete, entra en la tabla por primera vez. La Comunidad Valenciana, con dos tramos (A-3 y V-30), y Aragón (N-125) y Galicia (AC-11) completan la lista de los 10 puntos de mayor siniestralidad.

Carretera Provincia Inicio Final Siniestros moto
A-3 Valencia Enlace Manises Enlace Valencia 71%
N-125 Zaragoza Aeropuerto Cruce con N-232 58%
CA-34 Cádiz Enlace A-7 (San Roque) Campamento 43%
AC-11 A Coruña A Coruña Enlace con AC-12 25%
V-30 Valencia Puerto Quart de Poblet 34%
SE-30 Sevilla Sevilla (Gota de Leche) Puerto Oeste 41%
A-44 Granada Enlace con A-92 Final Variante 44%
MA-24 Málaga Enlace A-7 Acceso Málaga Este 75%
A-1 Madrid Enlace M-40 Alcobendas 35%
A-1 Madrid Alcobendas Algete 67%

Hay que tener en cuenta que, del global de los datos de siniestralidad vial, los ocupantes de motos y ciclomotores representan el 15,8 % del total registrado en la Red de Carreteras del Estado. Sin embargo, en estos tramos el índice alcanza en algunos casos el 75 % de los siniestros (es el caso de la MA-24). Otro aspecto que se tiene que destacar es el caso de la N-125, que entra de igual forma entre los 10 tramos más peligrosos para ir en moto… o a bordo de cualquier vehículo en general.

La… buena noticia es que el 50 % de todos los siniestros graves de moto y ciclomotor están muy concentrados, y se registran en sólo 1.838 kilómetros de la red, lo que representa un 7,6 % del total. Eso debería ser un elemento facilitador a la hora de prevenir esta siniestralidad. Y es ahí donde las administraciones deberían emplearse a fondo para cambiar la situación.

Fuente | EuroRAP
En Circula Seguro | Existen 58 tramos de riesgo en las carreteras, según el último informe EuroRAP (2011)

  • escargot

    Es sorprendente que la peor de Aragón no sea ni la N-232 ni la N-II. Lo que pasa allí no tiene nombre.