Iluminación en carreteras, ¿necesaria o no para la Seguridad Vial?

Rotonda iluminada

No es la primera vez que tratamos el tema de la desconexión del alumbrado público y de su impacto en la Seguridad Vial, tanto si hablamos del casco urbano como en carretera. Pero de nuevo retomamos el tema debido a que la oposición, concretamente el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias Gaspar Llamazares, ha acusado al Gobierno de apagar el alumbrado en las autopistas y poner así en peligro a los conductores españoles.

El Gobierno ha respondido que la iluminación no es un elemento necesario sino una mejora de la red que debe de estar sometida a las disponibilidades presupuestarias. Y el ahorro si se prescinde de la misma es de aproximadamente unos 25 millones de euros, o al menos esto fue lo que se destinó en el 2010 a esta partida.

Lo más gracioso del caso (si es que podemos usar el término gracioso en algún tema referente a la Seguridad Vial) es que hace años, el argumento era completamente el opuesto hace unos años y a medida que se iluminaban nuevos tramos de carretera siempre se justificaba con el hecho de que aumentaba la seguridad. ¿Cuál es entonces el argumento válido?

Desde mi experiencia como conductor, que considero que es suficientemente amplia como para poder permitirme realizar una valoración tras haber superado ya ampliamente el medio millón de kilómetros, es que en algunos tramos de carretera la iluminación es completamente imprescindible.

Por ejemplo en las rotondas, los túneles (que ahora se lleva mucho apagarlos de día porque como hay que ir con las luces encendidas… y luego la vista se ve perjudicada a la salida debido a la diferencia lumínica), las incorporaciones a las autopistas, los intercambiadores, etc.

Lógicamente en las carreteras ya construidas y que no disponen de ningún sistema de iluminación inteligentes, quizás sea mejor en algunos casos mantenerla encendida por la noche que realizar reformas que mejoren su eficacia, aunque seguramente sólo será imprescindibles hacer esto en unos pocos casos.

La mayoría de las veces, una inversión ahora seguramente ahorrará un gasto mañana. Ya hablamos sobre posibles soluciones y la más sencilla, por ejemplo, es una iluminación escalonada, encendiendo farolas de forma alternativa. Incluso en algunas carreteras de Europa, se está investigando para que la iluminación sea automática, es decir, que se encienda al paso de los vehículos.

Me ha gustado sobre manera la última propuesta que se ha lanzado desde la oposición, y es la de buscar un reglamento a nivel europeo que regule la iluminación en las carreteras, desde su colocación a su forma de funcionamiento y lugares en los que es necesario.

De esta forma, ya no habrá dudas de si se debe instalar o no, o si es necesario mantener una iluminación en una zona concreta de nuestras carreteras.

Vía | Mutuamotera

  • skryker

    Al final este gobierno se recordará en todos los libros de historia de generaciones futuras.
    Hay un pequeño punto que no entiendo: En el norte de Europa las luces diurnas en los vehículos son obligatorias para mejorar la seguridad (obvio debido al clima), aquí ahora también son obligatorias para nuestra seguridad. Así que, veamos, ¿las luces diurnas son obligatorias en todos los vehículos nuevos, pero las luces nocturnas en carreteras y otras vías son equipamiento opcional? ¿Qué pasa con los túneles? Supongo que se pueden apagar también, ¡que ahí hay muchas y no veas lo que gasta eso!

    PD: Eso sí, que no falte ningún Ipad ni smartphone de alta gama para nuestros excelentísimos gobernantes.

  • Alfa QV

    Es necesaria pero no imprescindible. Efectivamente la iluminación es un importante gasto público, pero es necesario ver más allá de si vale la pena o no prescindir de ella por dar un respiro a los presupuestos.

    Es tanto o más importante la contaminación lumínica que provoca su uso, ya que ésta altera la actividad nocturna de la fauna, especialmente si la iluminación es de tipo LED, debido a que su luz es blanca, es decir, compuesta principalmente por rojo, verde y azul; este último es en particular el que más afecta al ritmo zircadiano de los animales y por supuesto también el de los humanos, y eso puede acarrear que los hábitos de la fauna y/o su salud, así como la nuestra, se vean notablemente perjudicadas. Por suerte la mayoría de vías están iluminadas con lámparas de vapor de sodio, las que producen el tan característico color naranja, mucho menos perjudicial. Asimismo estas lámparas ofrecen bajo consumo, pero éste no deja de ser considerable como también lo es la contaminación lumínica.

    ¿Es pues indispensable que, pese a tener vehículos que cada vez alumbran más y mejor, estemos empleando unos recursos que en todos los sentidos, no son gratis?

    El único motivo por el que veo razonable que las vías estén permanentemente iluminadas es por seguridad en caso de accidente o avería que implique peligro, si bien es cierto que una iluminación externa contribuye a reducir la fatiga del conductor.

    Creo pues que la solución pasa por una iluminación inteligente y selectiva, de lo contrario seguiremos haciendo un uso poco racional de ella.

    • busgosu

      Ten en cuenta que la luz azul altera los ritmos circadianos inhibiendo la secreción de melatonina. Es decir, “te despierta”, por lo que es más recomendable en conducción nocturna que las de sodio.

      • menos_16

        Puede que te “despierte” (lo dudo mucho pero tampoco puedo negarlo) pero sin duda ves peor.

        Tus ojos con la luz que mejor vez, es con la luz del sol.

        ¿De que color es “el sol” naranjita o azulito?

  • Coincido con Alfa QV en que la iluminación no solo no es indispensable si no en muchas ocasiones indeseable. No me refiero evidentemente a zonas urbanas o suburbanas, donde peatones o vehículos variados aportan un plus de peligrosidad elevado. Pero en lo que es carretera no se deberían más que iluminar levemente los túneles. Se debería poner todo el interés en las mejores luces para los coches, su correcto uso (a la autoescuela más de uno), y disponer de medianas que permitan el alumbrado de carretera en autopista. Tan solo algún tramo peligroso por la presencia habitual de animales de noche debería ser iluminado, y ser ésta la señal de peligro respecto a ese tramo.

    • menos_16

      Completamente de acuerdo.

      Tampoco he visto planteado que muchos trayectos nocturnos son evitables.

  • Seguriño

    Y que pensais de usar LEDs que se activen cuando haya vehículos dentro de las glorietas? Aquí hablan de que se hace en ciertos lugares. Sabeis si en España eso se utiliza?
    http://www.ledsenergia.com/es/blog/item/64-iluminacion-led-para-aumentar-la-seguridad-vial-en-carreteras.html