Hoy ha entrado en vigor la nueva Ordenanza Municipal en Barcelona

Bicicletas en Barcelona

Hoy han entrado en vigor las modificaciones introducidas en la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos en Barcelona. De esta forma, la Guardia Urbana empieza a multar tras haber transcurrido el periodo destinado a informar a los infractores. Y los más afectados por las mencionadas modificaciones son, sobre todo, los usuarios de bicicletas. El creciente número de bicicletas circulando por Barcelona ha hecho necesario que se tomaran estas medidas para mirar de regular la convivencia de las bicicletas entre peatones y vehículos.

A partir de hoy los ciclistas deberán circular obligatoriamente por los carriles bici en caso de existir. Si no existieran, deberán hacerlo por el carril más cercano a la cera, exceptuando los carriles bus. Si no existe carril bici, las bicicletas podrán circular por la acera siempre que ésta tenga un ancho superior a 5 metros, y a una velocidad máxima de 10 km/h, dejando siempre 1 metro de segurdad con los peatones. Los peatones tienen siempre prioridad sobre las bicicletas en la cera, excepto en las zonas que estén identificadas como carril bici.

Además de regular la circulación en bicicleta, la nueva Ordenanza también vigilará el estacionamiento de las bicicletas en la ciudad. Así pues, éstas deberán estacionarse en los parkings habilitados a tal efecto, pudiendo la grúa municipal llevarse las bicicletas mal estacionadas, priorizando las que estén atadas en lugares expresamente prohibidos (árboles, semáforos, bancos y papeleras). En cambio, las bicicletas sí podrán atarse en señales y farolas cuando en la acera haya más de 3 metros de espacio libre para los peatones.

Las biciletas deberán llevar obligatoriamente timbre y, cuando circulen de noche, deberán hacerlo con luz y elementos reflectantes. Extraña, y mucho, que no se obligue la utilización del casco, sobre todo considerando que las bicis van a estar obligadas en muchos casos a circular por la calzada. Eso sí, los coches deberán dejar siempre una distacia de 3 metros por seguridad.

También hay novedades para coches y motos. Las principales normas que a partir de ahora deberán respetarse al circular por Barcelona serán:

1. En calzadas de un único carril la velocidad máxima se reduce a 30 km/h. En las que no tengan acera, el límite será de 10 km/h.

2. Las motos podrán estacionar encima de la acera , y en paralelo a la calzada, siempre que ésta sea de más de 3 metros de ancho. Si la acera es de más de 6 metros, las motos se podrán aparcar en semi-batería. No se podrá aparcar la moto delante de zonas de carga y descarga. Siempre se tendrá que tener el motor apagado encima de la acera.

Lo realmente complicado ha empezado hoy, que no es otra cosa que hacer cumplir esta polémica Ordenanza Municipal, que no ha gustado demasiado a nadie, en especial a los ciclistas, pero que por lo menos es un punto de partida para ir mejorando. Lo que es innegable es que era absolutamente necesario regular la circulación de bicicletas en una ciudad como Barcelona. A buen seguro que esta necesidad se irá extendiendo a otras ciudades españolas.