Homologadas las matrículas de material acrílico

Ecomatricula

Desde el pasado 21 de febrero las matrículas realizadas en material acrílico ya pueden ser utilizadas legalmente en nuestro territorio. Aunque desde hacía varios años se vendían, su uso era ilegal y podías ser denunciado por ello (la sanción oscilaba en unos 200 euros por placa e inmovilización del vehículo), no ha sido hasta hace poco más de un mes cuando el Ministerio de Industria ha dado por fin luz verde para su utilización.

Estas matrículas, también denominadas Ecomatrículas, vieron la luz hace más de veinte años. Su creador, el empresario cántabro Miguel Ibáñez llevaba desde entonces luchando para que su invento, nacido de ver como en las motos puede producir lesiones con los bordes, pudiese ser comercializado y utilizado de forma legal en España.

Los beneficios de estas matrículas, de precio muy similar a su homóloga metálica, son varios. Para empezar no presentan bordes ni aristas cortantes por lo que son más seguras frente a atropellos o en caídas en moto en las que te puedes llegar a cortar con ellas. Son cien por cien reciclables, ecológicas, no se deforman y tienen garantía durante tres años.

Pero el camino no ha sido nada fácil para Miguel Ibáñez. Unas matrículas, comercializadas y legales en otros países como Reino Unido, Francia o Portugal, no era homologada por el Ministerio de Industria. Después de tres intentos para que fuese incluida en el BOE, elevó su causa a Bruselas. Atendiendo a la Directiva 34 de 1998 sobre armonización de la legislación de los estados miembros.

De esta forma, cualquier producto homologado en un país de la UE podrá recibir el certificado en otro estado siempre y cuando se vaya de la mano de un socio empresarial con homologación. En este caso la británica Hills, el primer fabricante mundial de este tipo de matrículas, ya disponía de esta homologación.

¿Y qué hizo Bruselas? Pues le dio un tirón de orejas en toda regla al Ministerio, instándole a firmar el documento, homologando de esta forma y legalizando el uso de estas placas.

¿Por qué a Miguel Ibáñez se le pusieron trabas durante tantos años en un tema que, implícitamente, afecta a la Seguridad Vial? Yo no digo nada pero tengo por ahí leído que cierto personaje sacaba tajada con el mercado de las matrículas… y hasta ahí puedo leer…

Vía | El Mundo, Motorpasión Moto, Motorpasion
Más información | Ecomatrícula

  • Josep Camós

    No sé si en este caso en particular habría corrupción o no. Lo que sí sé y tengo muy claro es que en otros estados de la Unión, y no digamos ya en lugares como EEUU, todas estas cuestiones son mucho más directas, no hace falta tanto consentimiento y tanta bula papal.

    Podemos remitirnos a otro ejemplo que nos contaste tú mismo hace un tiempo: los remolques infantiles. Mientras en otros países de la UE es habitual llevar a los niños ahí, en España por norma general está prohibido, aunque dejan la posibilidad de que dentro de cada municipio las ordenanzas regulen su utilización. ¿No sería más lógico legalizarlos de una vez por todas? Pues se ve que no.

    Nuestro aparato legislador es extremadamente lento y torpe. Lento, porque para según qué temas se tarda una eternidad en cambiar las cosas (y luego para según qué temas basta con un decretazo de estos que están de moda últimamente). Y torpe, porque una vez que redactan la Ley, resulta que está tan mal planteada que da pie a chiquicientas mil interpretaciones, y eso cuando el redactado es gramaticalmente correcto, algo que no siempre se cumple.

    De pena.

  • victormac

    Para variar, en este país nuestro siempre hay más burocracia que mentes pensantes. Da igual que durante años sistemas similares o idénticos estén funcionando bien en otros países miembros. ¿Por qué? Porque Spain is different. Es diferente y más caciquil que cualquier otro país de la Unión Europea.

    Estoy deseando recibir ya las placas nuevas, aunque la pena es que por ahora la moto tendrá que morirse de envidia al ver al coche con sus placas nuevas. Por fin podré enchufar el chorro de agua a presión sin temor a levantar la pintura. Pero más ganas tengo de que también de puedan pedir placas de moto porque así mi mujer no tendrá que preocuparse a la hora de bajarse de la moto porque la placa para los paquetes es un pequeño incordio al subir y, especialmente, al bajar.

    Un saludo a todos.