Holanda podría gravar los vehículos por su kilómetraje

Elevado kilometrajeDar más vueltas que Marco en el Día de la Madre

Pagar por kilómetros recorridos. Esa es la idea a la que están dándole vueltas en el gobierno de los Países Bajos. En febrero de 2010 hicieron públicos los resultados de un ensayo realizado en Eindhoven durante seis meses, y los resultados fueron asombrosos: un 70 % de los conductores que participaron en la experiencia se mostraron motivados para cambiar su medio de transporte en horas punta.

El sistema empleado calculaba gracias a una conexión a internet y también vía GPS los cargos que se iban acumulando por cada viaje en función del kilometraje y teniendo en cuenta el consumo de carburante, la hora del día y la ruta empleada. Cada mes el propietario del coche recibía una factura con los tiempos de conducción y los costes por uso de las infraestructuras.

Ahora, y vista la aceptación por parte de los voluntarios que participaron en el ensayo, se están planteando adoptar esa forma de recaudar el impuesto de circulación, mucho más ajustada que el pago por potencia fiscal, por ejemplo. La duda es cómo calcular el impuesto de matriculación, cuando el vehículo todavía no ha rodado y por lo tanto no se sabe qué rendimiento se le va a dar.

Además, otra pega es que el sistema penaliza no sólo el uso más lúdico y prescindible del coche, sino aquel que no se puede hacer de ninguna otra manera. Habrá que ver cómo se logran limar los detalles para que no paguen más quienes menos deberían.

Y si de todo esto se obtiene un menor uso de los vehículos cuando no son necesarios, pues… mejor todavía. Desde luego, no se me ocurre mejor medida disuasoria que llevar en el coche un gadget que te va diciendo cuánto te va a costar, en euros contantes y sonantes, la broma de meterte en todo el meollo. Y para rematar la faena, una factura a final de mes. O cambias de actitud o te pillas una depresión antes de irte a vivir debajo de un puente.

¿Es posible pagar por kilómetro recorrido en España?

Pero como sabemos que en España nos gusta inspirarnos en lo que hacen los demás para innovar, la pregunta es casi obligatoria: ¿podría llegar a buen puerto un sistema similar en nuestro país? Lo siento, pero no puedo evitar recordar una mítica escena de una no menos mítica película de cuando yo era un chaval: ‘Todo en un día’.

Cualquiera de nuestra generación recuerda por qué aquel Ferrari 250 GT California salía disparado hacia la ventana del garaje cuando Cameron lo empuja. Ferris Bueller y su amigo intentaban descontar kilómetros al coche por el absurdo método de ponerlo a rodar marcha atrás con las ruedas motrices girando en el aire.

No sé por qué, me da que en España los arreglos kilométricos en manos de personal con pocos escrúpulos estarían más a la orden del día que nunca, mientras la mayoría seguiría clamando por una mejora en los transportes públicos para al final acabar no utilizándolos porque, dejémonos de historias, en coche se va más cómodo y mejor. ¿O no?

Vía | Motorpasión Futuro
Más información | The New York Times, IBM
En Circula Seguro | Peaje de congestión, Cómo calcular el IVA e Impuesto de Matriculación
En El Blog Salmón | ¿Qué es el IVTM, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica?