¿Hay niebla? Vuestras respuestas

masniebla.jpg

La semana pasada me preguntaba ¿hay niebla?, debido a la cantidad de coches que se pueden observar con las luces de niebla activadas en situaciones donde, en principio, no hace falta.

Cuatro de vosotros habéis aparecido como agua de mayo para ayudarme a responder mi pregunta. Gracias a los cuatro, de todo corazón. Hoy voy a comentar las diferentes teorías que se formularon. Sobre todo, por que algunas de las posibilidades demuestran actitudes de los conductores que no parecen las más adecuadas para la seguridad de todos.

Para empezar, el padre Camós, como si no tuviera suficiente con sus 244 artículos (es broma, bienvenido seas), parece haber hecho un trabajo de campo, preguntando a conductores reales in situ. Yo me lo creo, ya ha demostrado ser capaz de arriesgarse a ello.

Clasifica las respuestas dentro de tres grandes grupos. Primero, los que se limitan a gruñir para eludir la respuesta. Probablemente porque saben que no deberían hacerlo, pero les da igual y no creen que alguien tenga derecho a cuestionar su deseo a ignorar las normas. Preocupante, a ver si un día les va a surgir el antojo de ignorar mi prioridad de paso.

Otro gran grupo contiene a aquellos que alegan a la capacidad del resto de conductores de cubrir sus ojos con parpados para evitar el deslumbramiento. Lo cual, por una parte, demuestra cierto egoísmo. Es cierto que prácticamente todas las personas tienen esa capacidad. Pero no es menos cierto que ese conductor en concreto tiene la capacidad de apagar las luces; lo cual implica el esfuerzo de una persona. En comparación con la otra opción, requiere el esfuerzo de menos gente, y por lo tanto parece mejor. Ah sí, además, obligar a los demás a cerrar los ojos suele venir mal en plena circulación.

niebla.jpg

El último grupo que distingue Josep son los que utilizan las luces porque afirman ver mejor. Esta propuesta también fue comentada, y descartada, por Gearbox. Como dice, las luces antiniebla están diseñadas para funcionar en condiciones en que hay obstáculos delante del coche que impiden la visibilidad, ya sea niebla, muchas gotas de lluvia, humo o polvo. Por eso se sitúan lo más bajo posible, para iluminar la carretera directamente y conseguir que se vea un poco más en malas condiciones. Por consiguiente, iluminarán sólo la zona más cercana, siendo de poca ayuda si la visibilidad a media distancia es buena.

Gearbox también comenta que una parte de los infractores probablemente lo hacen por desconocimiento. No saben que poner las luces antiniebla cuando no son necesarias está prohibido por el código, y por eso las ponen. A mi eso me parece preocupante, también. Una cosa es no saberse todo el código, que es enorme y en su mayor parte inútil para los conductores de turismos. Es decir, entiendo que no sepan a que velocidad puede circular un camión con remolque que transporta más de mil litros de una substancia contaminante del agua, por una carretera convencional de dos carriles por sentido y con arcenes de menos de metro y medio. Yo tampoco lo recuerdo y me da básicamente igual. Pero saber la parte del reglamento que afecta a su vehículo me parece bastante fundamental.

Oberon nos comentaba una situación que había vivido poco antes, en un tramo de niebla. Pudo observar (o mejor dicho, intuir) algunos vehículos que decidieron no activar las antiniebla. Es decir, todo lo contrario al caso que nos ocupa, pero igualmente preocupante. Sobre todo, en el caso de las luces traseras, que en situaciones de niebla espesa son obligatorias. Recordad que las delanteras son opcionales (sobre todo, porque los turismos ni siquiera están obligados a tenerlas).

Pero lo peor de la anécdota de Oberon fue constatar que, una vez fuera del banco de niebla, muchos vehículos continuaban con las antinieblas activadas. Casi no quiero ni pensar en descuidos, si es realmente posible que tantos conductores sufran de descuidos en plena carretera, yo me bajo del coche.

Quizá pensaban “bueno, las dejo un rato por si vuelve a haber niebla”. No soy un experto en coches, sólo he conducido el mío, el de la autoescuela y las furgonetas de mi hermana. Pero en todos ellos las antiniebla se activan con un gesto que se puede efectuar en medio segundo. Es decir, si te vuelves a acercar a niebla, vas a tener tiempo de sobra.

SF.jpg

Sapoconcho elude a la incapacidad manifiesta de muchos conductores para utilizar las luces correctamente. No solo las antinieblas, sino todas en general. Es posible que sea cierto para algunos conductores. Pero de nuevo, me causa intranquilidad. No saber utilizar correctamente los mandos de un vehículo comporta suspenso directo en el examen de conducción, según tengo entendido. Pero nunca he oído hablar de alguien que haya suspendido por activar las luces antiniebla por error y no saber desactivarlas rápidamente. Es decir, en la autoescuela no lo hacen, ¿por qué empiezan a hacerlo después? Supongo que esto es lo que estamos intentando contestar entre todos.

Sin embargo, la respuesta más extendida es motivos estéticos. Gearbox, Oberon y Sapoconcho coinciden en este punto. Yo no puedo más que asombrarme. ¿El aspecto de un vehículo es más importante que la seguridad vial y la solidaridad? Pues que hagan coches con forma de Naomí Campbell, esos sí serán chulos.

Pero sobre todo, no lo entiendo por que uno mismo no puede ver el aspecto de su coche con las luces encendidas. Tampoco sus amigos, a no ser que esté pasando delante de sus casas. Lo cual, en medio de una carretera convencional no parece lo más posible. Fardar delante de desconocidos, que además no pueden pararse y decir “joer tío, que shulo” parece bastante ridículo. Sobre todo por que, si los ciegas, probablemente no verán lo bonito que queda el coche.

Para acabar, añadiré mi propia respuesta a la pregunta. Mucha gente lleva las antinieblas cuando no deberían… porque no pasa nada. He visto pasar coches con las antinieblas encendidas delante de la policía, pero no les daban el alto. Sí, es muy fácil y necesario sancionar a los que sobrepasan la velocidad máxima, y a los que aparcan mal. Pero hay otras actitudes de riesgo que, aunque proporcionen sean más difíciles de detectar que usando radares automáticos o patrullando mirando a las aceras, también deberían recibir cierta atención. Probablemente, si se corre la voz que se empieza a multar por estas otras infracciones, cada vez serán menos quienes las cometan.

En Circula seguro | ¿Hay niebla?
Fotos | Hipnos, WhatCouldPossiblyG oWrong?,D2112,