Hay decisiones que no se pueden cambiar sobre la marcha

salida-autovia.jpg
Es un tema peliagudo este de las decisiones al volante. Como Josep nos contó en el pasado, la toma de decisiones en el coche, sin dudas. Es algo que tiene que mucha lógica por la responsabilidad y el escaso margen de tiempo que tenemos comparado con la decisión de comprar una casa o un coche, o incluso la ropa que llevamos. Y en ese sentido, en el que Josep nos contaba, creo que es bueno que una vez tomada la decisión no la cambies porque puede tener malas consecuencias. A veces, cambiar una decisión que resulta en un error implica tomar otra.

Para ilustrar lo que quiero decir, y que no se malinterprete como una burda generalización, voy a contar un caso real que me pasó estas vacaciones mientras me desplazaba a mi tierra a pasar unos días. Mi experiencia no es mucha, pero los kilómetros ya se empiezan a acumular y es inevitable ver cosas. Lo que contaré ahora no duró más de 10 segundos, pero me parece lo suficientemente relevante para compartirlo. Tiene que ver entre otras cosas con la anticipación, la información previa, y la toma de decisiones en segundos.

No recuerdo la carretera ni el kilómetro (bueno si, la A6, pero la altura ni idea). Circulaba yo en mi turno detrás de un coche de tamaño medio, digamos una berlina normalita, manteniendo la distancia de seguridad. Me gusta decir que dejo 1,5 distancias de seguridad, pero tampoco es cuestión de tirarse el pisto, lo que se es que no estaba pegado a ese coche en concreto.

A la altura de una salida de la autovía, el coche inicia la maniobra de salida: intermitente, se incorpora al carril de deceleración… todo normal hasta que veo por el lateral de mi campo de visión cómo los dos del coche (un matrimonio) discuten breve y acaloradamente y acto seguido, por encima del cebreado que no se puede pisar, con intermitente y todo, se reincorpora a la autovía.

Tuve que frenar, y me llevé un buen susto: no lo esperaba y se reincorporó a bastante menos velocidad de la que llevaba hacía unos segundos. Lo primero que pensé… no pensé, frené y di luces, y luego pensé “pero, ¿está tonto?”. Ya pasado el momento de incredulidad me quedé pensando en que habría sido una equivocación, que no sería esa su salida y había decidido mal al meterse. Pero realmente cuando decidió mal fue al volver a incorporarse: ¡eso no se puede hacer así!

Mi pregunta es, si te has equivocado de salida y ya te encuentras decelerando en el carril, ¿no puedes seguir, asumir el error e incorporarte inmediatamente utilizando el carril de aceleración que está razonablemente cerca? ¿Tanta prisa hay? ¿De verdad piensa que hizo una buena maniobra en condiciones de seguridad? Lo hablaba hace escasos momentos con Josep, parece que haya conductores que no sean realmente conscientes de los riesgos de determinadas acciones. Otra cosa es que pongas el intermitente y antes de desacelerar desistas porque te des cuenta del error. Eso sí que me ha pasado a mi, que a veces me pierdo más que Marco sin brújula…

Foto | jlmaral

  • menos_16

    A mi me ha ocurrido en más de una ocasión y la verdad mejor equivocarse, perder 5 minutos y ¿quién sabe? igual descubrimos algo de nuestro interés por accidente; que no hacer maniobras precipitadas, estúpidas y que lo único que pueden conducir es a un desastre.. ¿por qué? ¿por 5 minutos?.

    No hay nada que me corra tanta prisa.

  • escargot

    Pues sí, si llegas a ir pegado a él te lo comes. O se te come él a ti.

    He oído hablar de alguna más bestia, mira:

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon

    Ésta también debía haberse equivocado de salida y decidió arreglarlo así… pues oye. La gente no sé en qué piensa. ¡De verdad que no se dan cuenta lo que hacen!

    Yo lo que digo muchas veces es que, el que no sabe a dónde va, que se quede en casa. La pata la podemos meter todos y por la circunstancia que sea llegar a perdernos en un sitio que más o menos conocemos (imagina que te encuentras unas obras inesperadas y te desvían). Pero lo que hay que hacer es buscar la solución dentro de las normas y sin molestar a nadie.

    Ya hace bastante iba por una carretera más o menos perdida y al llegar al stop para incorporarme a otra del estilo me encontré un coche parado allí que no salía. Y dentro había dos tías mirando un mapa. Pero en medio. ¿Qué pasa? ¿Que no pueden arrimarse a un lado? Vale que no había mucho sitio, pero algo había. ¿Y no tienen intermitentes o qué? Tuve que pasar por el sentido contrario para salir. Ni me molesté en pitarles ni en echarles las luces ni nada. Total, les habría dado igual.

    La gente es muy egoísta. Muchos se creen que la carretera es sólo suya y no piensan en ningún momento que lo que hacen tiene consecuencias para los demás. Lo que habría que conseguir es desterrar ese egoísmo.

  • pepserra

    esto Esteban me ha pasado tb varias veces.
    hay signos como el que has comentado que insinuan que va a retornar a tu carril…
    ergo, yo suelo por sistema pasarme ya antes al inmediato izquierdo por si… 

    en realidad estoy hablando como siempre de preprogramacion de conductas, que algunas veces nos salvan de las decisiones erroneas de otros …incluso de las nuestras.

    si una decision que te ha funcionado y es legal se graba en la mente es mas probable  que no debas tomarla mas adelante con excesivo margen de tiempo, el cerebro ira en mode automatic

    pojemplo…no suelo volver al carril derecho en un adelantamiento en autovia-pista…por sistema hasta no superar un carril de incorporacion si coincide en mi vuelta…algun susto he tenido por no tener presente que en un carril de aceleracion suelen tener un ceda…que muchas veces no se respeta porque el conductor no evalua globalmente el entorno que aqui siempre defendemos!!!

    • Interesante punto, yo dejo siempre libre cuando es un carril de incorporación, pero visto lo visto dejaré cancha cuando es de salida también. La verdad, esas son las cosas que suceden y que no entiendo realmente por qué.

      Que conste que me pasó el equivocarme de salida, puse el intermitente y empecé a girar a la derecha, pero me di cuenta de que no era y continué casi tan ricamente. Eso si, si llego a estar con las cuatro ruedas en el carril, hubiera seguido adelante a buscar la reentré 😀

  • rofranco

    Debo admitir en mi caso que, como todavia tengo poca experiencia, hay veces que me sale el impulso de “pegar el volantazo” al coger mal una salida… pero afortunadamente siempre se queda en el impulso!
    Al fin y al cabo siempre es preferible perder X minutos buscando retomar que provocar un accidente.
    Y también me he topado con conductores “dubitativos” y he aprendido que si ves a alguien dudar, lo mejor es dejar mucho margen y andar con mucho ojo!!

    • pepserra

      exacto rofranco hay señales muy certeras de alguien va dudando y como en este blog se defiende la conduccion o circulacion adapatada a un entorno cambiante y no artificial pues…lo dicho

  • Adrian Garcia Gonzalez

    Muy de acuerdo en que la gente no es consciente de los riesgos.

    Este domingo un amigo me pidió que hiciéramos un Madrid-Barcelona tras toda la noche de conciertos y habiendo dormido poco mas de 2h. Cuando le dije que era un locura acabé tachado de egoista, no rea capaz de ver que en mis manos estaba la vida de 5 personas (incluyendome a mi) y que no puedo poner 5 vidas a jugar a la ruleta rusa?

    • busgosu

      ¿No te referirás al Getafe En Vivo por casualidad? 😀
      Lo que me pregunto yo es cuánta gente habrá hecho el viaje de vuelta de resaca…

      • Adrian Garcia Gonzalez

        Si si que venia.

        Pues la verdad es que nso ivamos encontrando a la gente por las gasolineras llevaban unas caras de rebentados que daban miedo, nosotros no nos miramos al espejo por si las moscasXD

  • pepserra

    Otra cosa

    es muy tipico estas conductas cuando unos mismo anda por zonas dsconocidas(viajes)… aun con GPS(desactualiado o no).

    es la tipica situacion en que en cada interseccion o rotonda o salida dudas alguna que otra vez.
    Mi lema , que me ha causado broncas del copiloto mas de una ocasion, es
    “da igual sigue palante ” hasta el siguiente cambio de sentido y mas alla…
    y que el GPS siga cantando “RECALCULANDO”… y que se jod—-coñe que para eso pagamos una pasta…

  • escargot

    El GPS te puede volver tarumba en un momento dado, y es que tengo comprobado que anda un poco desfasado. Cuando te dice que faltan 800 metros para llegar a la salida de la autovía no recuerdo si faltan más o faltan menos, pero no son 800.

    Este desfase puede liarla pardísima en un sitio donde haya muchas entradas y salidas.

    Lo mejor es no fiarse del cacharrito y usar el sentido común y la orientación, que con estos cacharros me da a mí que se atrofian un poco. Estudiar el mapa en casa antes de salir y hacerlo con tiempo porque nunca sabes lo que te vas a encontrar.

    La última vez que me perdí y podía haberla liado fue hace cosa de 10 días, yendo por la Z-40 para meterme por el Príncipe Felipe… y acabé en Alfajarín. No me preguntéis cómo lo hice porque no lo sé, pero sí que sé cómo volví: sabiendo que iba sin remedio a la autopista me salí hacia el puebloy allí encaré hacia Zaragoza. En realidad me había dado cuenta bastante antes de que no iba por la carretera que creía, pero no iba a hacer una pirula.