¿Hasta dónde puedo llegar con mis neumáticos?

Michelin Energy Saver

Con este artículo trataré de responder a una pregunta clásica de los conductores. Hay dos variables que marcan el desgaste de un neumático principalmente, una de ellas es el kilometraje y la otra el tiempo. Supongamos un juego de neumáticos totalmente nuevo, nuestro coche estrena zapatitos nuevos.

Con el paso de los kilómetros la banda de rodadura del neumático irá degradándose, haciendo que los surcos vayan perdiendo profundidad y por lo tanto las prestaciones original de las ruedas. Si el mantenimiento es correcto, tenderán a desgastarse los delanteros primero (por el peso), los traseros tiempo después.

Respecto al kilometraje, el punto de decir “basta” es cuando se enrasan los testigos de los surcos con el dibujo, significa que hemos alcanzado el límite legal de 1,6 milímetros y que deben cambiarse lo antes posible. Esto es aplicable para zonas fundamentalmente secas, pero ¿y en las mojadas?

Neumatico de invierno

Cuanto menor es la profundidad de los surcos, la capacidad de evacuación de cuerpos o fluidos entre el neumático y el asfalto va disminuyendo. Aunque un neumático de 1,8 mm de profundidad sea legal, en circulación sobre mojado es claramente peor que uno nuevo, por razones que caen por su propio peso.

Si hablamos de neumáticos de invierno y de la posibilidad de circular sobre nieve, es mucho menos recomendable apurar hasta el límite legal. Los fabricantes recomiendan no bajar de 4 mm de profundidad de los surcos para circular con mínimas garantías de agarre. No siempre lo legal es lo más seguro.

Es como pensar que con niebla se puede circular a 120 km/h si la señal lo permite, poderse se puede, pero no es recomendable en absoluto. Volvamos a nuestro juego imaginario, las delanteras ya piden su retiro, cambiamos de neumáticos. ¿Compramos sólo dos? Pues las nuevas atrás, y las ex-traseras al eje delantero.

Michelin Enery E3A 60.000 km

Ahora bien, hay neumáticos que duran una barbaridad de kilómetros, sobre todo las de baja resistencia a la rodadura. Cuanto más duros son, más duran. En la imagen vemos un neumático Michelin Energy E3A con 60.000 km, y todavía aguanta 5.000 más según el servicio oficial. Hay que considerar también la edad.

Si nos fijamos en su banda de rodadura encontramos dentro de un elipse marca 4906. Os enseñamos a leer ya un neumático, pero hacemos un minirepaso. Corresponde a la semana 49 de 2006, y la vida estimada de un neumático es de cinco años, si ha estado bien conservado. ¿Y qué es estar bien conservado?

Las temperaturas extremas degradan los neumáticos, de ahí que el garaje sea algo más que tener menos arañazos en la carrocería. Por otra parte, el salitre, ¿vive cerca de la costa? Se degradan más rápido. La conducción también hace lo suyo, como las malas costumbres de pegar frenazos o salir echando ruedas.

Michelin Pilot HX 10 años

Tomar los resaltos a más velocidad de la recomendable, meter el coche por caminos con piedras o baches o hacer que los cantos toquen el suelo (baja presión de inflado o conducción muy agresiva) también van eliminando las prestaciones de las ruedas. Pero además, el factor tiempo es muy importante, fíjate en la rueda de la última foto.

Se fabricó hace 10 años, conserva dibujo en condiciones legales de circulación pero tiene la carcasa agrietada, como en la pesadilla de un creativo de anuncios de cremas hidratantes. Una fuente de ruidos, vibraciones, aspereza… e inseguridad. Esta rueda pide a gritos que la jubilen, y si no se puede jubilar rápido, debe moverse poco o nada. Sí, los neumáticos caducan.

No solamente frenan mucho peor y reducen el confort, también existe un claro riesgo de reventón a nada que se calienten. Puede bastar con ir muy poco por encima de la velocidad máxima legal de autopistas. Los fabricantes recomiendan jubilar ruedas que tengan más de cinco años, independientemente de la calidad de su dibujo.

Michelin Pilot HX 10 años

Resumiendo, tenemos que tener en cuenta los límites de kilómetros y de edad, no podemos superar ni uno ni otro (ni qué decir de superar ambos). Cuanto más avanzan ambas variables más se degradan las prestaciones, es decir, las distancias de frenado, el agarre, el confort… y la seguridad.

Según avance el kilometraje o la edad de las ruedas habrá que ir aumentando las distancias de seguridad y conducir con más anticipación, y cuando llueve, nieve o hiele, esto debería incluso doblarse. Las diferencias están ahí y conviene prevenir antes de tener que curar. Y eso último no siempre se puede.

Dado que la seguridad del vehículo se apoya fundamentalmente en los neumáticos, es un elemento de seguridad que debe mimarse en su totalidad. Apurar los límites de las ruedas es una forma estupenda de convertir un coche hábil y eficaz en un cacharro. Piensa que un Audi A4 se apoya en “cuatro 44”, sí, como la talla de los zapatos…

NOTA: Las fotos de las ruedas son Michelin Energy Saver nuevas (I), Michelin Energy E3A con 60.000 km (III) y Michelin Pilot TX con 10 años y kilometraje desconocido (IV y V)

En Circula seguro | Haz la prueba del euro, Los neumáticos también tienen fecha de caducidad

  • A mí me sorprendió la durabilidad de los neumáticos de origen de mi furgoneta Renault Trafic.

    Eran unos Goodyear Cargo 215-65/16, teniendo en cuenta que en vacío son unos 1800 kg (así que a poco que lleves, más de 2 toneladas), los delanteros duraron más de 60000 km.

    Los sustituimos (sólo un eje) por unos Bridgestone Duravis que dieron un resultado excelente.

    En el siguiente cambio, aproximadamente a los 115000, sustituimos los cuatro neumáticos. He de reconocer que para entonces los Goodyear de origen estaban hechos polvo, si bien no dieron ningún susto, se les podía haber ahorrado un par de miles.

    Ahora monta cuatro Michelin Agilis. El tacto es muy muy bueno, pero no llega al de los Bridgestone, que daban a la furgoneta un tacto más “de coche”. De momento los Michelin llevan más de 25000 km a sus espaldas y aguantan como unos campeones.

    Por cierto, mucha gente dice que los neumáticos que montan de origen en vehículos nuevos suelen aguantar bastante más que los que pongas después, aunque sean de la misma marca y modelo. ¿Qué hay de cierto en esto? Yo no sé, tengo mis dudas.

  • Si hombre, como las pilas de los relojes, que siempre dura mas la primera que cualquiera que pongas despues jaja. A mi me han durado mas las michelin energy y las dunlop sp sport fast response(me toca ya cambiar las 4) que lasbridgestone b 250 que traía de origen mi grande punto, pero haciendo mucha mas ciudad cuando era nuevo y habiendo dado alguna vuelta de circuito.

  • …las nuevas atrás, y las ex-traseras al eje delantero…

    Javier, encarecidamente te lo digo… si un día aplicas cambiar dos ruedas de un eje, las nuevas delante. Es justo al revés. Y ésto te lo dirá todo el que haya experimentado un pinchazo-reventón tanto en una rueda trasera como en una delantera. Gente que por cierto, tampoco se explican quién fue el lumbreras que comenzó a mencionar semejante barbaridad.

    Si una rueda trasera falla, hay posibilidades de que controles el coche. O bien simplemente “agacha el culo” del lado que pinche o si es reventón, se puede provocar una sacudida o incluso un trompo en momento crítico… pero con la dirección operativa el conductor todavía tiene margen para actuar y reaccionar al momento o posterior al susto.

    Pero como te falle una rueda delantera pierdes la dirección y control del coche, quedando a merced de para dónde salgas disparado (si revienta la izquierda, lo lógico es que el coche se “lance” hacia la derecha y viceversa).

    Y a cuánto más gordo es el trasto rodante, más razón se aplica a todo ésto. Dile a un transportirsa, conductor de autobús, o al que haya sufrido los dos casos en un coche saliendo vivo de ambas situaciones en carretera y/o a cierta velocidad que de poner dos ruedas nuevas, que se las ponga detrás en vez de delante y que verás lo que te dice.

    • marioruben

      Alexuny,

      no es así lo que dices. Las nuevas siempre al eje trasero. ¿Por qué?

      En el caso de pérdida de control del eje trasero, un conductor con ciertas dotes de pilotaje lo podrá controlar. Pero en cambio un conductor con una experiencia normal puede que se vea sorprendido y no pueda controlarlo.

      En cambio, la pérdida de control del eje delantero puede que sea más intuitiva de controlar para un conductor que no sea piloto.

      Por eso, se trata de evitar una situación de la que un conductor que no sea piloto pueda salir. Y por tanto , evitar una pérdida de control del eje trasero.

      ¿Qué es mas intuitivo de controlar, el subviraje o el sobreviraje? ¿Qué controlará mejor un conductor no experimentado? Normalmente, el subviraje. Ésto tienes que saberlo tu mismo.

      ¿Por qué los coches llevan dispositivos de repartición de la fuerza de frenada sobre el eje trasero? Porque si se bloquean las ruedas traseras , se pierde el control, y es más difícil de controlar que si se bloquean las delanteras.

      ¿Por qué en una moto aplicas más fuerza de frenado en el eje delantero y si se te bloquea la rueda trasera las pasas canutas? Misma respuesta.

      En resumen, la pérdida de control del eje trasero es más difícil de solucionar que la del eje delantero. Por eso se ponen los neumáticos más nuevos detrás.

      Respecto a las creencias de los conductores profesionales, hay de todo. Si que es verdad que tienen millones de Km a sus espaldas, pero es cierto que muchos nunca han recibido una mínima sesión de reciclaje en su vida. Y ya sabes que si sigues haciendo cosas erróneas y nadie te dice lo contrario te crees que llevas razón.

      Saludos

  • 50567

    buenas,soy especialista en neumaticos llevo 21 años en el oficio,solo decir que un neumatico no es solo el dibujo,es el error mas dicho por mis clientes,el dibujo SOLO es para evacuar el agua,el agarre lo da lo blando que este y la buena calidad de la goma,
    sin dibujo como en competicion (slick)es un 100% de superficie en contacto con el suelo,por logica los huecos del dibujo reducen ese tanto por cien de agarre.
    ademas es MUY importante el flanco del neumatico,soporta baches,subidas a bordillos,fexiones en curvas,etc.

    resumiendo un neumatico no es solo el dibujo,es todo en si y no le damos la importancia que debemos y es en el momento de apuro,cuando sale ese que no te esperas o un imprevisto cuando puede fallar y yo siempre le digo a mis clientes,solo con lo minimo,un roce en la aleta o en el faro,ya vale casi lo que unos neumaticos y es el minimo,pensemos en lo maximo!!!siempre cuesta mas lo que puede pasar que los neumaticos,valoremoslos y no seamos “racanos” en eso,te pueden salvar!!!
    un saludo.

    • julia_lapalma

      Hola Richie…aclarame una duda que tengo por favor,cuando cambio los neumáticos a mi coche suelen ser los dos delanteros, los nuevos me los ponen detrás y los de atrás me los pasan delante….hacen bien?ellos dicen que si,y como comprenderás de coches sé sólo lo justo…garcias!

      • Julia, así es como se tiene que hacer, el tren trasero es el que tiene que tener siempre la mejor adherencia disponible, porque al frenar se aligera al cargarse el peso delante (lo cual compensa un desgaste superior).

        Saludos.

  • escargot

    ¿Y eso no depende de la tracción? Pensaba que, si tienes un coche de tracción delantera, sería al revés de como comenta Julia. ¿O eso no tiene nada que ver?

    • No tiene nada que ver. Todos los coches pesan más en el eje delantero al frenar independientemente del tipo de tracción que tengan. Es una cuestión de peso, no de tracción. El aspecto clave es que el eje trasero no se levante y pierda adherencia, por eso necesita las mejores ruedas de las cuatro.

  • escargot

    Entonces… ¿qué pasa con lo que había comentado ya Alexuny de controlar el coche en caso de reventón? No sé qué pasa cuando el reventón es en una rueda trasera, pero tuve una vez uno en una delantera y se me iba como un loco.

    • Alexuny no es un experto en automóvil, y muchas veces habla magistralmente de temas de los que desconoce, de modo que toma en consideración ese pequeño detalle. No puedes elegir en qué rueda vas a tener un reventón, y la técnica para controlarlos no es igual si es delante o detrás. Un neumático con profundidad legal que no se ha llevado ningún “mordisco” aparcando o contra un bache con borde cortante, no tiene por qué reventarte.

      Si una rueda se juega el reventón por desgaste, la opción lógica es no mover el coche, directamente.

  • escargot

    ¿Y cuáles son las técnicas para salir bien de un reventón? El que tuve fue en la rueda delantera derecha y notaba que el coche se me iba hacia un lado, por lo que para mantenerlo recto tenía que girar el volante hacia el otro lado. La verdad es que no recuerdo a qué lado se me iba y a qué lado tenía que girar, pero diría que tenía que girar a la derecha. Ojalá me acordara bien.

    Además de eso, el coche temblaba como un loco por el lado derecho y hacía un ruido bastante fuerte.

    Aguanté tres kilómetros porque sabía que allí tenía una gasolinera con una explanada. En esa distancia le dio tiempo a destrozarse toda la rueda por dentro.

    El caso es que no sé si un reventón en una rueda trasera debería tener el mismo tratamiento. De momento, me han dicho que no son tan peligrosos como los de las delanteras pero no sé qué pensar.

    • Pues si te soy sincero, me pillas en bragas…

      Si me pasase, intentaría mover la dirección de la forma más suave posible, evitando volantazos, frenar despacito y parar en el primer lugar que pueda. Me apunto la idea para hacer un artículo al respecto.

      Un saludo.

  • 50930

    No se entiende que se hable tanto de “ahorro” tratándose de neumáticos.
    El ahorro es circular con seguridad,con eficiencia y confort.
    En mi autito 4 neumáticos cuestan aprox. usd 200, y duran unos 60.000 km. en excelentes condiciones.
    Son usd 3,33 cada mil km.
    Si alguien se preocupa por ésto, entonces NO puede tener auto, debe andar en colectivo.

  • 52336

    Las ruedas nuevas deben del ponerse en el eje de tracción. Si tienes traccion delantera pues delante y si es trasera atras. Motivos: pues que es donde se van a desgastar mas rapido ya que son las que traccionan. Incluso me atreveria a decir que en caso de duda pues delante.
    Respecto a que ocurre durante un reventon pues lo mejor es llevar bien cogido el volante con las dos manos ya que lo primero que pasa despues de escuchar un petardazo muy fuerte es que le volante te pega una sacudida muy fuerte y se va del lado que has reventado. Como vayas con el brazo en la ventana pues te la pegas seguro. Tienes que coger fuerte el volante, levantar el pie y no frenar mientras aguantas la respiracion y buscas un sitio donde parar y tranquilizarte.
    La mia fue delantera pero supongo que con una trasera sera por un estilo o incluso peor, yo tuve suerte y no me paso nada aparte del susto.

  • capa

    YO OS PUEDO CONTAR MI EXPERIENCIA COMO COMERCIAL Y COMO CAMIONERO, TENGO YA NI SE SABE LOS MILLONES DE KILOMETROS QUE HE REALIZADO QUE TODO TIPO DE VEHICULOS Y ALGUN CAMION, PRIMERO LA DIFERENCIA ENTRE UN CAMION Y UN TURISMO ES QUE EN EL CAMION LAS RUEDAS TRASERAS VAN SIEMPRE DOBLES Y EN CASO DE REVENTON , TE QUEDA LA OTRA Y DELANTE SOLO UN , POR ESO LOS CAMIONEROS LAS NUEVAS SIEMPRE DELANTE . EN EL CASO DE LOS TURISMOS ES TOTALMENTE DIFERENTE DELANTE RUEDAS SIMPLES DETRAS RUESDAS SIMPLES, SI TE REVIENTA ATRAS TIENES QUE SER UN AUTENTICO PROFESIONAL, PARA QUE NO TE ESTRELLES, ALANTE SIEMPRE TIENES LA AYUDA DE LA DIRECION, Y SIMPLEMENTE TENER CIERTA CALMA, DEBIDO A LOS MUCHOS AÑOS QUE LLEVO CONDICIENDO E TENIDO VARIOS REVENTONES, NORMALMENTE COCHES DE EMPRESAS QUE NO LOS ATENDIAN CORRECTAMENTE, Y OS PUEDO ASEGURAR , QUE DONDE REALMENTE LO HE PASADO MAL A SIDO CUANDO A REVENTADO ATRAS. DESGRACIADAMENTE UN COMPAÑERO FALLECIO EN UN ACIDENTE POR REVENTON Y DONDE IMAGINAIS QUE FUE ATRAS. CON ESTO SACAR LAS CONCLUSIONES QUE QUERAIS

  • no soy listos te la godes

  • Marcos

    No entiendo por qué se habla de cambiar sólo los neumáticos de un solo eje; esa opción no debería mencionarse siquiera. Lo primero que hay que hacer para mantener los neumáticos en condiciones es rotarlos aproximadamente cada 10.000 kms. para que sufran un desgaste parejo. Haciendo esto, cuando llegue el momento de cambiarlos, se cambiarán los cuatro simultáneamente.

  • Pues yo tengo 100 millones de kilómetros realizados (es una exageración evidentemente) y ahí va mi opinión:
    – Lo mejor es llevar las ruedas en “buen uso” y si revienta una lo importante es tener suerte y poco más. Una cosa es “pilotar” un coche de ralli donde el deslizamiento está previsto y otra es que reviente en carretera “por sorpresa”, en este caso ni Juha Kankkunen se libra del susto.
    – Yo llevo las ruedas nuevas siempre delante por una cuestión de comfort al volante, y las más gastadas (que no peores) detrás.
    – Los expertos pueden decir lo que quieran pero mi coche (en concreto) lo conozco yo, el clima varía todos los días y cada uno debe adecuar su condución a las circunstancias que varían a cada segundo.
    – Y lo más importante: prudencia al volante y velocidad moderada. Lo demás son tonterías y literatura barata,

  • Delfin

    Mis neumáticos Michelin Primacy 3 casi no llegan a los 20.000 Km en las ruedas delanteras, vaya negocio malo, ¿alguien puede decirme un neumático de similares características y mayor duración?

    • dario

      el tema es muy simple……..si se usan en caminos montañosos con piedras o para uso deportivo……los neumaticos sienten mas rapido el desgaste…saludos