¿Has cambiado el filtro del aire del habitáculo?

Filtro de habitaculo

Muchos turismos disponen de un *filtro especial para el aire del habitáculo*, que no es el mismo que filtra el aire antes de entrar a los cilindros del motor. Dicho filtro de habitáculo tiene una función muy importante, conseguir un aire más limpio y sano para los ocupantes.

La suciedad exterior se va acumulando en el filtro, y este va saturándose poco a poco. Si llega a tener demasiada _porquería_ pierde mucha eficacia y es posible que se acabe introduciendo en el habitáculo igualmente. *Los alérgicos deberían dar máxima prioridad al mantenimiento de este elemento*.

El fabricante Bosch recomienda *cambiar los filtros anualmente o cada 15.000 km*. Pueden usarse más tiempo o kilometraje, pero tendrán menos efectividad. El gráfico lo deja claro. *El momento más idóneo para el cambio es primavera*, cuando se produce la floración de las plantas y se aumenta mucho la posibilidad de sufrir alergias.

Filtro de habitaculo

La toma de aire de los coches están en la parte frontal. Por lo tanto, toda la porquería que tenemos delante, es propensa a entrar en el habitáculo: hollín, partículas sólidas, polen, bacterias, óxidos de nitrógeno, etc. En el caso de Bosch, el filtro genérico captura partículas de diámetro cercano a 0,0025 milímetros.

*En caso de duda sobre el estado del filtro, conviene mirarlo en un taller*. Su precio es relativamente bajo, su uso equivale a 3-10 céntimos diarios. Los más manitas serán capaces de cambiar el filtro por sí mismos, tan solo sabiendo la referencia correcta de filtro para su vehículo.

*Hablamos de un problema de seguridad activa*, de esos que no prestamos la debida atención. Por cada estornudo podemos perder la vista del asfalto unos segundos, mientras tanto, el coche estará carente de todo control. A 120 km/h hablamos de 33 metros por segundo, puede ser la diferencia necesaria para un accidente muy grave.

Los más exigentes con la salud pueden decantarse por un *filtro de carbón activo*, más caro, que además filtra hasta olores o gases nocivos. El filtro nunca elimina absolutamente todo, pero en cuanto mejor estado esté, menos cosas dejará pasar adentro.

Imagen | “icaro2004”:http://img299.imageshack.us/i/cimg4998640x480.jpg, Bosch
Vía | “PRseguridadvial”:http://www.prnoticias.com/index.php/prseguridadvial/149/10054260

  • osildur

    Yo he cambiado el mio sin recurrir a un taller gracias a la siguiente web:

    https://sites.google.com/site/comohacerunomismo/

    Hay muchos videoblogs en los que indican como cambiar los filtros anti polen de muchos vehiculos. Espero que les sirva de ayuda

  • Kitty Palacios

    anda anda,que exagerados por un estornudo te vas a estrellar?anda anda……