Hacer cola, o colarse

Gente guardando cola

En la vida ocurre muchas veces que dos o más personas quieren acceder a un lugar, o a un servicio, donde sólo cabe un usuario a la vez. En el mundo animal, probablemente, eso desencadenaría una lucha de poder. Pero como somos civilizados (en teoría), entre todos hemos acordado unas reglas que nos permiten discernir el orden en que se otorga el turno. Básicamente es lo que llamamos hacer cola.

Hacer cola es algo que todo llevamos dentro, estamos más que acostumbrados a ello. Sobre todo, lo llevan dentro las embarazadas de mellizos. Desde pequeñitos nos enseñan a ponernos uno detrás de otro y acceder al aula de forma ordenada cada mañana. Lo tenemos tan interiorizado que basta con ver un montón de gente para que nos venga la frase «¿quién es el último?», incluso si no estamos muy seguros de qué aguarda delante del gentío.

Hay colas postmodernas, basadas en adquirir un boleto numerado que nos permite demostrar que, efectivamente, hemos esperado el tiempo preciso sin trampa ni cartón. Pero la técnica clásica de la cola sigue siendo la misma de siempre: ponernos todos unos delante de otros, en fila, con el acuerdo tácito que los últimos en llegar se ponen detrás, y que a uno no le corresponde el turno hasta que no queda nadie por delante.

Sin embargo, oh míseros humanos, siempre que hay una regla, sea escrita o tácita, aparece alguien con deseos de burlarla para obtener un beneficio. En las colas es algo, desafortunadamente, tan común que incluso tiene nombre: colarse.

El colarse es un arte tan milenario como la propia cola. Podemos encontrar millones de variantes. Yo recuerdo que el truco de moda en mi colegio, de pequeño, era buscar algún conocido entre los primeros de la fila y lanzar una propuesta indecente: «si me cuelas, te cuelo».

Incluso se llegaba a escenificar: el recién llegado se ponía justo delante de su compinche, porque voluntariamente le había cedido el puesto: le había colado. Acto seguido, decía «ahora te cuelo yo», por lo que el compinche recuperaba su posición, pero ahora con su descarado amigo justo detrás. De esta forma, el que llevaba rato en la cola no veía comprometido su lugar. Pero el nuevo había adelantado al resto, que no podían quejarse debido a que (según la lógica prepuber) el compinche había cedido su puesto voluntariamente.

Cola de aventureros esperando acceder al Dragon Khan

En circulación motorizada, todo esto no es muy diferente. Hay muchas ocasiones en que dos coches no pueden pasar a la vez, por lo que simplemente guardamos cola. La técnica es similar, el primero en llegar se pone delante, los demás esperan detrás. Es lógico que se haga así, los recién llegados no pueden ponerse delante, porque ya hemos dicho que sólo puede pasar un coche a la vez.

Los ejemplos en que se utiliza la técnica estándar de la cola son numerosas: semáforos, stops, incorporaciones a autopistas, atascos, etc.

Aunque todo lo que estoy diciendo parece (y es) de perogrullo, si lo piensas tiene bastante lógica. Es normal que el primero en llegar sea también el primero en pasar, una vez exista oportunidad de hacerlo de forma segura. Es la manera más justa, todo el mundo pierde el menor tiempo posible. Si el último en llegar fuera el primero en pasar, el primero de la fila debería esperar a que todos los demás hubieran pasado, ¿no?

Sin embargo, como en las colas normales, siempre hay quien quiere saltarse las normas sociales en beneficio propio. No hay más que pensar en los numerosos hachazos que uno puede observar de forma rutinaria en cualquier atasco. O vehículos a dos ruedas que zigzaguean entre coches en los semáforos, a menudo obligando a que sean adelantados dos o más veces (si son ciclomotores o bicicletas) .

Otro ejemplo: siempre me ha causado curiosidad el motivo por el que un coche que venía detrás de mi durante kilómetros, al llegar a un semáforo en rojo decide cambiar de carril y ponerse a mi lado. Pero, chiquillo/a, si no me has adelantado hasta ahora es que vamos a la misma velocidad. Entonces, ¿qué ganas?

Todo esto se puede catalogar como descortesía, mala educación, tener morro, ser un hijo de caradura,… Pero ayer mismo presencié un caso que, además de todo eso, creó auténtico peligro a otros usuarios de la vía. Os cuento.

Cola de vehículos

Yo circulaba por una autopista, bastante concurrida, pero aún podíamos circular cerca de la velocidad máxima permitida (80km/h en ese tramo). Me aproximaba a una incorporación saturada. Como siempre, la fila de vehículos había apurado todo el carril de aceleración, y estaban esperando justo al final; será que les gusta el riesgo de despegar en pista corta, pero eso es otra historia.

Como en el segundo carril no había nadie, puse el intermitente y me desplacé a la izquierda para facilitar la incorporación. El coche que me seguía hizo lo mismo, y como además estábamos todos respetando una distancia de seguridad digna del nombre, quedó un hueco bien hermoso para que pudieran entrar unos cuantos coches de la fila.

Lo que vi a continuación me dejó patidifuso. Como dice el anuncio de radio La Colifata, el ser humano es maravilloso.Camiones guardando fila El coche que ocupaba el tercer puesto en la parrilla de salida de la incorporación (porque debe ser una parrilla de salida, sino yo no entiendo nada) decidió que ya había esperado suficiente, y que sus dos predecesores no reaccionaban con suficiente diligencia al hueco recién creado, así que simplemente maniobró en el escaso metro que le separaba del coche de adelante y, pisando a fondo, se incorporó antes que nadie.

El coche que estaba primero en la fila tuvo que frenar en seco. Ya había avanzado lo suficiente para invadir un tercio del carril, así que el Schumacher impaciente de turno tuvo que esquivarlo, pasando a escasos centímetros. Si quisiera exagerar, diría que incluso salieron algunas chispas.

Como os podéis imaginar, no pasó nada. No sería tan macabra como para contarlo en un blog si hubiera habido un accidente (o sí). Pero podrían haber pasado muchas cosas. Podría haber habido una colisión entre el coche que se había saltado el turno y sus precedentes. O, quizá, para evitar dicha colisión, el apresurado colón habría podría haber dado un volantazo hacia la izquierda, invadiendo otro carril. O, quizá, el primero de la fila podría haberse asustado al ver un coche con el que no contaba y se podría haber desviado hacia el quitamiedos del arcén.

Y, en el fondo, todo esto sólo para ganar unos segundos. Más lento o más tarde, pero los dos coches por delante suyo habrían acabado saliendo.

Al verlo, no pude evitar retrotraerme a la época del «si me cuelas, te cuelo». Los gritos de desaprobación que se solían escuchar al final de la cola palidecen al compararlos con la posibilidad de escuchar la chapa de varios vehículos arrugarse de forma controlada para absorber la energía de un impacto. Si es que, después de todo, las normas sociales que rigen los turnos en una cola están por algo.

Fotos | F_mafra, aximixx, Nils van der Burg, hermenpaca

  • pepserra

    Ese mismo acto Jaume…como yo vivo cerca de incorporaciones a la AP7 o la A7, lo he visto cientos de veces y yo mismo he sido victima de la tropelias de impacientes que esperan turno, incluso a pares , a veces dejando los neumaticos en el asfalto.

    Situaciones de peligro que como bien reflejas pueden acarrear al mas inocente, sustos gordos.
    Como yo no me dedico a tales maniobras y como no llevo al detalle lo que dice el RGC sobre el tema , ¿alguien podria informarme sobre donde queda recogida esa infraccion(salida anticipada de un vehiculo que espera turno?
    Estoy seguro que debe estar escondida en algun parrafo…

    Hay sin embargo, un ejemplo gratificante que ocurre toda vez que se produce un doble colapso en un ceda, espontaneamente la raza vial se cede el paso alternativo y racional. Sin agentes, sin improvisados agentes…espontaneamente, lo cual me deja un hueco de esperanza en la bondad o cortesia del ser humano. Os prometo que cada vez que me ocurre, me siento mas cercano a la comunidad vial y mas consciente que formo parte de sus vidas y ellos de las mias en ese momento.
    Suena un poco Flower Power …pero es lo que siento

    • amparo19

      Nos dicen que el que se dispone a adelantar “También deberá cerciorarse de que el conductor del vehículo que le precede en el mismo carril no ha indicado su propósito de desplazamiento hacia el mismo lado; en tal caso, deberá respetar la preferencia que le asiste. No obstante, si después de un tiempo prudencial el conductor del citado vehículo no ejerciera su derecho prioritario, se podrá iniciar la maniobra de adelantamiento, advirtiéndoselo previamente con señal acústica u óptica”.

      Sobre lo de hacer cola nos reiteran “…deberán detenerse uno detrás de otro en el carril correspondiente hasta que tengan paso libre”, y “…Deberá detenerse lo más lejos posible del vehículo que le precede”.

  • s63aut

    Yo también circulo con frecuencia por esa autopista, aunque en el fondo da un poco igual que sea una u otra.

    Esa actitud también se da mucho en ciudad, a veces hay un carril parado que espera para girar a la derecha, por ejemplo, pero un listillo se pone en el carril izquierdo, adelanta a 10 ó 20 coches y pretende ponerse delante de la cola, eso me parece de una mala educación inconmensurable, tanto que, a diferencia de lo que hago en el resto de las situaciones cotidianas, cuando me topo con uno de ellos me niego a dejarles hueco, habitualmente cedo el paso a cualquiera que necesite incorporarse, pero si se trata de una vía de varios carriles (sin peligro para los que vienen de frente) y uno viene de atrás y se pone delante, me niego total y absolutamente a facilitarle la maniobra de reincorporación a la derecha (jamás me negaría si acarreara peligro), pues es como ponerse el primero en la cola del cine o del supermercado.

  • mesias27

    cuando mas fastidia que se te cuelen en una incorporación es cuando todavía tienes la L, lo único que hacen es ponerte mas nervioso :*(

  • napl

    Esto mismo lo he sufrido yo en demasiadas ocasiones y ademas otra variante igual o mas peligrosa aún. Es la de dos o mas coches en una incorporacion, yo que voy circulando a 100 o 120 segun la via, me pongo en el carril izquierdo para permitir la incorporacion. Se incorporan los coches en el carril derecho y el que va segundo imagino que pensando que lleva un superdeportivo se pasa al carril izquierdo antes de que tu adelantes. Lo que viene despues os podeis imaginar, frenos, reduccion de marcha, repaso al santoral.

    • Jarre2

      Lo malo suele venir cuando estas iniciando una maniobra de adelantamiento a la caravana de camiones habitual del carril derecho de las autovías y sin quererlo ni desearlo invaden el carril central sin avisar (ponen el intermitente al mismo tiempo que inician la maniobra y todos juntos) pero al mismo tiempo no puedes ponerte por el carril izquierdo porque tienes a los imbéciles con BWM, MERDECES, AURIS y otros coches de gran cilindrada yendo a más de 150kmh entonces eres consciente de que por un lado no puedes ir al carril izquierdo, “la pared de camiones te va a comer” no hay suficiente distancia de seguridad para meterse entre esos monstruos y encima cuando más cerca lo tienes al camión de tí, coincide que tienes al coche de gran cilindrada pasando a tu lado y justo detrás de el otro qeu se ha picado.

      Y entonces el sudor frio hace acto de presencia, pero todo fue porque los camiones facilitaron la incorporación de los vehículos de la derecha y no dejan suficiente espacio entre ellos para poder ponerse ahí cuando ocurre una de estas situaciones de alto riesgo.

      • s63aut

        Hombre, el Auris no es un mal coche, pero no lo metas en esa clasificación, salvo que sea en plan irónico.

        Estoy de acuerdo contigo, algunos camioneros van a la suya y adelantan cuando les place, luego también hay zonas de dos carriles en las cuales vas adelantando al máximo permitido (120 ó incluso un poquitín más) a un grupo de camiones y te hacen ráfagas para que les dejes pasar, ¿por qué tengo que meterme entre dos camiones para dejar pasar a alguien que va a 200?, pues no, te esperas en la cola, como todo hijo de vecino; cierto que intento dejarles, más que nada porque esa gentuza es mejor tenerla delante a tenerla detrás, pero si ya vas a tope y si ocupas el carril izquierdo por necesidad, pedirte paso es como colarse en una cola de compra de entradas o cualquier otra cola similar, es una falta de educación.

        • Jarre2

          La verdad es que no me metía con los Auris, sino con algunos cochazos con cuatro aros en la parrilla delantera. :-p

          Así pues:
          BWM : BMW
          Merdeces : Mercedes Benz
          Auris: Audi < También podría haber dicho Los Autis

      • Jarre2

        Me respondo a mí mismo: El gobierno debería realizar una profunda revisión del código de circulación para evitar problemas en las carreteras.

        Un buen cambio el cual propondría, es el crear un carril para vehículos lentos en todas las autovías (el mismo carril existente en las cuestas pero aplicable a todo el eje viario cuando hubieran más de 3 carriles en la calzada por sentido) Las consecuencias positivas no se harían esperar, pues las incorporaciones a las autovías serían mucho más seguras, los camiones no tendrían que adelantarse y perfectamente podrían acceder los véhículos a las mismas sin riesgo de colisión por un carril de aceleración demasiado corto.

        Otra novedad, es que al existir este tipo de carril a lo largo de toda la vía perfectamente se les puede prohibir a los camiones invadir el carril contiguo izquierdo, con lo que evitaríamos problemas mayores.

        También debería revisarse la sancionabilidad de algunas infracciones y su persecución efectiva a través de una gran vigilancia.

        Aunque aconsejable, también debería realizarse un reciclado de conocimientos de circulación cada vez que renovamos el carnet de conducir (En forma de cursos gratuitos)

  • pepserra

    Lo que describes Jarre, se producia con menos frecuencia al inicio de la zona 80 en BCN. Ahora como todo cristo se sabe donde esta el de las afotos, entre fotomaton y fotomaton van a la velocidad que les rota…es mas yo diria que para ganar el tiempo que pierden sobrepasan las velocidades legales a las que irian sin zona 80.

    Pero ese es otro cantar= lo de la zona 80 daria para otros muchos posts…

    Creo que no pasa nada por meterte en el carril derecho si te incorporas, cerciorandote de que el vehiculo que te precede, y que todavia quizas por falta de decision , no se ha incorporado como tu aun,, se le invita a incorporarse delante de ti y punto( es cuestion de educacion)…

    lo que realmente nos pone en riesgo son esos vehiculos que aceleran saliendo de la cola y rebasan al “indeciso” a una velocidad muy superior (indecisos lo fuimos todos algun dia)…pero mas de uno tiene amnesia…

  • Jarre2

    Pep, estoy totalmente de acuerdo contigo, los que se cuelan son una lacra demasiado peligrosa y mucho más peligrosa es cuando se trata de una incorporación desde un ceda el paso obligatorio a una carretera convencional.
    Estas circulando y te sale el aguafiestas de turno tal y como has descrito, el problema es que sí, ya me he encontrado a más de 10 haciendo eso y son justamente los que revientan a uno, te obligan incluso a frenar bruscamente porque ni tienen la real gana de mirar por el retrovisor, ni respetan la distancia de seguridad para realizar una incorporación en condiciones (y si te quejas [les pitas o les haces luces] te la juegan durate todo el trayecto).

    Esa Gentuza debería tener vetado el conducir y muchas veces acaba uno preguntándose, por qué en españa no se hace como en otros países que lo tienen, como lo son cursos obligatorios de reciclaje a todos los conductores cuando quieren renovar el carnet.
    Lo malo es que conociendo a la administración, seguro que sus intenciones serían sacar tajada si decidiera hacer eso, pero en un país de pandereta como lo es españa, solo publicitan el exceso de velocidad y el alcohol como las verdaderas causas de los accidentes, cuando realmente son algunos de los factores decisivos para que estos ocurran.

    Deberían hacer más incapié en estas cosas, pero seguramente los políticos que nos gobiernan no tienen suficiente capacidad mental para pensar en esto, o directamente son unos cagaprisas que ordenan a sus subordinados a saltase las normas para llegar pronto al mítin.

    • fizzban

      la principal causa de accidentes, es la imprudencia, pero en Este país se nos ha educado a ser los mas valientes y se ha tendido a ridiculizar siempre a quienes cumplen las normas o se preocupan de la seguridad… cuando eramos pequeños (hace unos 20 o 30 años) ¿que pasaba con el niño que iba a patinar, montar en bici o hacer de portero con coderas, rodilleras, guantes, casco, etc?
      yo solía ser ese niño, se me insultaba, se reían de mí. Despues crecí y mi padre tenía una empresa de reformas, pocas veces trabajaba yo en la obra, pero si lo hacía estaba mal visto que no metieras las manos desnudas en el cemento o el yeso (provoca dermatitis), hace unos 5 años había quien criticaba que me pusiera el cinturón en la ambulancia (que sí que estoy exento de usarlo, pero no de salir despedido por el parabrisas.
      me acuerdo cuando saqué el carnet de coche y con la L iba por la travesía a 40 y mi amigo Luis Marchamalo, me decía “Javi que se te pegan los caracoles a las ruedas”.-Pues que se peguen, qu yo ahora tengo 14 puntos en el carnet y no me dan miedo los guardias, es más me llevo bien con ellos.

  • fizzban

    Y yo me pregunto… ¿habría pasado esto si el primer vehículo hubiera esperado donde debe?, es decir al principio del carril de aceleración (parte ancha). Creo que no, lo que hubiera pasado es que la mayoria de manejavolantes (Conductor es un término que a algunos les queda grande), detenidos detrás, se hubieran puesto a pitar incapaces de comprender, por qué está libre todo ese espacio.

    Otra cosa que no entiendo, a mí me enseñaron que en circulación saturada (atasco puro y duro) en las incorporaciones se debía facilitar la incorporación de forma alternativa como una cremallera, me explico voy por la vía preferente y dejo pasar a uno, el de detrás deja pasar a otro y así sucesivamente.
    ¿por qué no se hace?…

  • 51821

    Eso de hacer cola no lo tengo yo tan claro.
    El caso de esta mañana, carril de aceleración, pues el coche de delante mio empieza a acelerar y yo detrás,, pero llega un momento en el que ya hemos recorrido parte del carril y el de delante teniendo sitio mantiene una velocidad inferior a 60 km/h para entrar en la autovía. Pues yo una vez ya he empezado a recorrer parte del carril de aceleración opto por entrar ya aunque el de delante seguía si hacerlo. Una vez yo en el carril derecho, el que tenía delante opta por entrar más lento que yo, así que volantazo a la izquierda por mi parte…

    • Jaume

      Jose, si hubieras respetado la distancia de seguridad (y la cola), no habrías tenido que dar un peligroso volantazo.

      La conducción segura no es cuestión de quien tiene la culpa o quien lo ha hecho mal. Es cuestión de evitar cualquier riesgo, incluso aunque otros hagan algo “mal”. Si te hubieras quedado a suficiente distancia del que iba delante, habrías podido esperar a que se incorporara a su ritmo y habrías evitado todo tipo de riesgo.

      ¿Qué el otro se incorporó mal? Probablemente. ¿Que tú podrías haber evitado un riesgo? Eso seguro que sí.