Hacemos balance de la última década de Fundación MAPFRE a nuestro lado

Desde el año 1975 Fundación MAPFRE viene trabajando por y para garantizar el bienestar de las personas y, tras más de 40 años de experiencia, pueden decir que lo están consiguiendo. Es por ello que han decidido hacer un balance de todos sus éxitos en los últimos diez años, recordándonos a todos sus actividades y programas.

Para el caso que nos ocupa, la Fundación se planteó el objetivo de concienciar y prevenir a la sociedad en todo tipo de accidentes de circulación con el objetivo de reducir la siniestralidad y ofrecer una vía de comunicación directa con todos los sectores que lo necesiten. Su público está dividido en diversos grupos de riesgo para ofrecer una atención personalizada a los colectivos más vulnerables, desde niños a jóvenes, trabajadores y mayores, familias, peatones, ciclistas y motoristas. Todo ello bajo el lema de: formar, educar e investigar.

OBJETIVO CERO: concienciar  y prevenir

OBJETIVO CERO nace como un programa de concienciación y sensibilización de los accidentes de tráfico, desde las causas que los provocan hasta las diversas maneras con las que es posible prevenirlos. Entre estas, Mapfre ha puesto el foco principalmente en el uso obligatorio del cinturón de seguridad en el coche y el casco en las motos; la clasificación y elección de sillitas infantiles homologadas adecuadas y otros sistemas de retención infantil; el consumo de drogas y alcohol al volante; el exceso de velocidad como agravante; las principales distracciones y el error humano.

Además, se pone especial atención en los colectivos más vulnerables para garantizar la seguridad de los apasionados de las dos ruedas (moto y bici) y de los peatones, víctimas principalmente en los núcleos urbanos

El programa recorrió diversas ciudades de toda España durante el año 2016, pero aún es necesario que todos nos vayamos sumando al reto de OBJETIVO CERO VÍCTIMAS, tan necesario aún hoy en día. Si estás decidido a comprometerte con el equipo es tan sencillo como registrarte rellenando este formulario y podrás estar al corriente de las actividades y demás servicios personalizados.

Seguridad vial, para empezar desde pequeño

Fundación Mapfre lleva elaborando programas de educación vial infantil a lo largo y ancho de más de veinte países de Europa, América y Asia, donde cerca de 3 millones de niños han podido disfrutar aprendiendo en talleres de prevención y educación vial de forma totalmente altruista y gratuita. El trabajo con los niños y sus familias en las aulas permite mostrar a los más pequeños cuáles son los comportamientos a seguir, saber dónde acudir para recibir ayuda y reconocer aquellos peligros que puedan evitarse, con una gran diversidad de materiales y recursos y un profesorado formado y experto.

Estos programas orientados a grupos de entre 3 y 16 años buscan involucrar la seguridad vial en el entorno educativo de los colegios y escuelas, interviniendo en la mejora del comportamiento desde los primeros años de vida para consolidar esos valores de forma más eficaz. A si mismo, Fundación Mapfre ha ido poco a poco adaptando su enseñanza a las necesidades tecnológicas y de innovación con una oferta didáctica amplia y que busca comunicar a través de los contenidos multimedia y los materiales interactivos.

Talleres de literatura infantil y guías didácticas

La lectura como material educativo es altamente efectivo y de este modo se pretenden transmitir los valores y el conocimiento sobre prevención vial de una manera interactiva y orientada a los contenidos planteados por los pedagogos.

Cursos de prevención de lesiones infantiles

Es posible evitar que los niños sufran lesiones, y más aún con técnicos expertos que orienten a los jóvenes hacia conductas de autoprotección, respuesta ante emergencias, evaluación de incendios y reacción ante primeros auxilios.

Caravana de educación vial y parques infantiles

Estos espacios pretenden inculcar en los escolares conductas de prevención de accidentes, como por ejemplo, la Caravana de Educación Vial, dirigida a niños de entre 8 y 12 años de colegios de cada ciudad que visitan. Resulta una forma divertida de aprender a evitar conductas de riesgo, obtener hábitos y actitudes al volante, y conocer el significado y la importancia que tienen las señales y las normas de tráfico. Además se realizan sesiones prácticas en un circuito de karts con diversos obstáculos donde poner a prueba todo el contenido aprendido.

Trabajo conjunto en familia

Otro tipo de actividades requieren de la participación de madres y padres, quienes tienen acceso a todos los recursos y materiales para fomentar en sus hijos el conocimiento de la información vial, el respeto y garantizar que, como adultos, se conviertan en el ejemplo diario de sus hijos.

Afianzando la cultura de la seguridad

Fundación MAPFRE ha orientado también sus actividades en torno a diferentes áreas de la vida y la cultura, desde la seguridad de los empleados en sus trayectos de casa al trabajo y del trabajo a casa, hasta los diferentes recursos y ayudas que necesitan jóvenes y mayores. Aquí hemos hecho una selección de otras actividades enfocadas a la prevención, organización y consejo sobre seguridad vial.

Seguridad vial en la empresa

La labor de concienciación a las empresas en la necesidad de prevenir riesgos laborales y mejorar la seguridad vial de sus trabajadores es una de las tareas en marcha. La Fundación realiza estudios, recopila información y ofrece recursos para ayudar a los afectados por accidentes de tráfico relacionados con el trabajo a lo largo de su vida laboral. Los datos confirman que aproximadamente el 11% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales en España sucede en trayectos laborales (también desplazamientos in itinere) y se estima que uno de cada siete trabajadores se verá afectado por ello a lo largo de su vida laboral.

Estas cifras son motivo suficiente para que desde Mapfre se hayan propuesto concienciar a empresarios y directivos en la existencia de los riesgos viales, para tomar medidas e implantar un plan de movilidad seguro, así como cursos de formación vial para empleados y otros proyectos de investigación.

Médicos por la seguridad vial

Este programa pretende contribuir a la prevención y concienciación del paciente a través del consejo médico, basado en consultas o video-consejos donde se trate la relación entre fármacos y conducción, síntomas y enfermedades y su efecto al volante, bienestar y calidad de vida, tratamientos que puedan ser causa de riesgo en la vía pública y otras causas.

Sistemas de retención infantil

¿Cuántas dudas surgen a la hora de comprar un SRI? Variedad de modelos, niveles de seguridad, tallas y edades de uso… Toda la información necesaria para hacerte con una o usarla de manera adecuada, así como la normativa de homologación y estudios al respecto es lo que se ofrece en esta web. De lo que no hay duda es de que su efectividad a la hora de prevenir lesiones mortales o graves se sitúa hoy entre el 50 y el 80%, por lo que resultan realmente imprescindibles.

Jóvenes más seguros

Este es uno de los colectivos más vulnerables y los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años, por lo que Fundación Mapfre ha tenido siempre especial atención a ellos. Para trabajar en ello, se ha puesto el foco en algunas de las principales causas como son las distracciones, el exceso de velocidad, el no respetar las señales de tráfico y el consumo de alcohol y/o drogas, ofreciendo la información necesaria que ayude a identificar los riesgos en colaboración con las autoescuelas españolas más potentes y sus cursos y plataformas de formación.

Con el Curso de Conducción Responsable, se pretende ayudar a conseguir superar los riesgos viales y mejorar los conocimientos en seguridad. Además, se ofrecen becas de hasta 500 euros para la obtención del permiso B de conducir.

Mayores y seguridad vial

Los mayores de 65 años también conforman un colectivo que necesita ser informado sobre las limitaciones que, debido a la edad, puede suponer conducir un vehículo. Muchos de los accidentes de tráfico pueden deberse a personas con un delicado estado de salud que no les permite reaccionar con reflejos y todos los sentidos para evitarlos. Por ello, esta web pretende ofrecer vídeos, consejos y ejercicios para ejercitar la visión, audición, memoria y coordinación, así como atención especializada en pruebas psicotécnicas.

Fundación Mapfre y Circula Seguro brindan por muchos más años de éxitos, asesoramiento, ayuda, formación y prevención en materia de seguridad vial, para que el Objetivo Cero Víctimas en carretera sea cada vez más real con el apoyo de todos, comprometidos y seguros.

En Circula Seguro | La seguridad vial explicada en vídeos: conoce el canal YouTube de la Fundación MAPFRE

En Circula Seguro | Fundación Michelin y Fundación MAPFRE renuevan su compromiso de colaboración

Imágenes | Fundación Mapfre