Hábitos de uso de los usuarios de bicicletas: ¿Qué vías utilizan? ¿Cumplen las normas?

Bicicletas, motos y coches

Seis de cada diez usuarios de bicicleta son hombres y más de la mitad tiene menos de 40 años. Además, casi ocho de cada diez tienen un nivel de estudios medio o alto y tres de cada cuatro están trabajando o estudiando.

Son datos de la quinta edición del Barómetro de la Bicicleta en España 2015, promovido por la Red de Ciudades por la Bicicleta, y que nos ayudan a los conductores de vehículos a entender mejor el comportamiento y vulnerabilidad de los ciclistas.

Y es que cada vez más usuarios optan por la bicicleta como medio de transporte. De hecho la mitad de los españoles es usuario de la bicicleta y uno de cada diez la utiliza a diario. Hay que destacar, que comparado con el último barómetro de la bicicleta, realizado en 2011, han aumentado los usuarios que cuentan con bicis urbanas o de carretera y caen los que tienen de montaña.

Vehículos y bicicletas, juntos pero no revueltos

Es un hecho que montar en bici es algo cada vez más habitual. Las ventajas son claras: no consumen combustible, ocupan poco espacio, se pueden aparcar fácilmente, no contaminan, son más económicas y son rápidas para desplazarte en distancias cortas. Sin contar que es un buen método para hacer ejercicio físico diario y cuidar la salud.

Según el Barómetro de la Bicicleta en España 2015, crecen los usuarios que utilizan la bicicleta para ir a trabajar, al centro de estudios o para sus desplazamientos cotidianos, con respecto a 2011.

Concretamente una cuarta parte de los usuarios de la bici la utiliza para ir al trabajo o al centro de estudios.  La mitad de los que la usan para ir al trabajo lo hace a diario, lo mismo que un tercio de los que la usan para ir al centro de estudios. Por otro lado, seis de cada diez usuarios de la bici la utilizan para desplazamientos cotidianos, ocho de cada diez para hacer deporte y más del 85% para ir a pasear. Comparado con los datos de 2011, sólo se estancan los usuarios que la utilizan para hacer deporte.

También llama la atención que muchos de los que ahora van a trabajar o a estudiar en bici antes lo hicieran el vehículo privado –sobre todo, en moto- o a pie.

Aumentan los usuarios que utilizan la bicicleta para sus desplazamientos

Uno de cada cinco no va nunca por la calzada

Cuando se les pregunta a estos usuarios qué tipo de vía les parece más cómoda contestan sin duda que el carril bici, aunque entre los que hacen un uso más intensivo de la bicicleta también citan con más frecuencia las calzadas o calles de velocidad máxima en 30 km/h.

El miedo o porque les resulta peligroso son los motivos que dan los usuarios que no circulan nunca por la calzada, y que ascienden a uno de cada diez, un dato que se ha reducido en diez puntos con respecto al barómetro de 2011. Son sobre todo, las mujeres, la gente mayor, los que viven en grandes ciudades y los que menos usan la bicicleta.

En cambio, cuatro de cada diez van siempre o casi siempre por la calzada compartiendo el espacio con los vehículos a motor.

¿Cumplen las normas cuando circulan en bici?

Según los datos, casi todos los usuarios de la bicicleta respetan el sentido de la vía por la que circulan y la gran mayoría se para si el semáforo está en rojo. Lo contrario sería asumir un riesgo innecesario teniendo en cuenta su vulnerabilidad frente al resto de vehículos.

Seis de cada diez dice circular siempre o casi siempre por lugares con poco tráfico y más de la mitad utiliza siempre las luces cuando falta visibilidad. También la mitad utiliza siempre el casco en vías interurbanas, mientras que un porcentaje similar nunca circula por la acera.

En general, nueve de cada diez ciclistas afirman respetar siempre o casi siempre las normas de circulación, un dato que baja entre los más jóvenes –sólo ocho de cada diez cumple las normas-.

Las razones que dan para no cumplirlas es porque no están adaptadas a la bici o no tienen sentido, por comodidad, para ir más rápido, para protegerse de los coches, porque van confiados o por despiste.

Esperamos que estos datos sobre los hábitos de uso de los usuarios de la bicicleta sirvan para reflexionar y mejorar la conducción tanto de éstos como de los automovilistas y motoristas.

En Circula Seguro | Cómo conducir en carretera con ciclistas

En Circula Seguro | Bicicletas: por la acera no

En Circula Seguro | La DGT prueba reducir la velocidad para mejorar la seguridad de los ciclistas