Guardian Angel, aplicación de Android para ayudar a los motoristas en caso de accidente

Guardian Angel

Uno de los mayores peligros a los que nos enfrentamos los motoristas es que, tras sufrir un accidente, quedemos ocultos a la vista de los demás usuarios de la vía. Los diez primeros minutos son críticos en la asistencia a una víctima de un accidente de tráfico y si por desgracia nos caemos en una cuneta o quedamos ocultos por unos matorrales, nuestras posibilidades de salir bien parados de él disminuyen drásticamente.

Existen varias aplicaciones, tanto para dispositivos basados en Android, para Iphone o GPS que se instalan en la moto y detectan un accidente. Hoy en concreto vamos a tratar una aplicación que se llama Guardian Angel, desarrollada por la gente de Dead Kitty Software y en la que su particularidad reside en que en vez de utilizar los acelerómetros internos de los teléfonos móviles, utiliza el conector de los auriculares para detectar que hemos sufrido un accidente.

¿El conector de los auriculares? Sí, porque el sistema es muy similar al que se usa por ejemplo en minimotos pilotadas por niños, quads e incluso motos de agua. Este sistema, denominado hombre al agua consta de un cable que une al piloto con un conector situado en la moto. En caso de que el piloto se caiga, el cable se desconecta y el motor se para instantáneamente evitando que si el acelerador se quede enganchado, tu moto de agua sea la primera en dar una vuelta al mundo en solitario.

Guardian Angel funciona de una forma muy parecida. Conectamos un cable a la toma de los auriculares del teléfono móvil y el otro extremo, a un punto fijo de la moto. En caso de accidente, como la moto y el conductor suelen tomar caminos diferentes, el cable se desenganchará.

En ese momento, la aplicación iniciará una cuenta atrás de unos segundos antes de mandar un SMS a los contactos que tengamos asociados con el programa. El mensaje incluye un mensaje personalizado y la latitud y longitud del lugar en el que hemos tenido el accidente. La cuenta atrás sirve para darnos tiempo a cancelar la orden en cado de que hayamos tenido un falso positivo.

En caso de llevar colocado el teléfono móvil en un soporte en la moto, o por ejemplo en la bicicleta, el funcionamiento es a la inversa y donde deberemos enganchar el otro extremo del cable será a nuestro cuerpo.

La aplicación Guardian Angel la tenéis disponible en el Google Play y es completamente gratuita.

Más información | Guardian Angel

  • escargot

    Buena idea. Pero el móvil lo tendrá que tener el motorista en algún bolsillo, ¿no? Lo que urge encontrar es a la persona, no al vehículo.

    Estos inventos son ideas muy buenas, pero alguien más tiene que hacer algo por los motoristas y no lo hace. Ya sabemos quién.

  • menos_16

    Lo siento pero en caso de accidente de motorista (y de haber necesidad de asistencia urgente) las probabilidades de que un móvil conserve correctamente

    A) la bateria
    B) Operatividad
    C) localización GPS

    Son realmente bajas,

    Lo siento pero un teléfono no está pensado para esto y es una mala idea utilizarlo así.

    • morrillu

      Un móvil alojado en una mochila no tendría que sufrir desperfectos ya que va en un alojamiento acolchado. Ojo, debemos recordar que hay objetos que no podemos llevar en los bolsillos de la chaqueta porque pueden empeorarnos las lesiones.

  • Alex PC

    Para eso, vamos a promocionar a los desarrolladores Españoles… que los hay y muy buenos.
    Desde hace más de un año está MotoSOS

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.accidentsos

  • lizybolsa

    Grandioso amigos.