Guardarraíles y motoristas, un poco de historia (3)

Guardarrail

Seguimos con el pequeño culebrón que comenzamos la semana pasada y hemos continuado durante esta semana.

Una vez comenzado a instalar la barrera, la Asociación Mutua Motera se da cuenta de que existe una discrepancia entre la ficha técnica del sistema BMSNA2/120b (incluida en la O.C. 18/2004 del Ministerio de Fomento como de Nivel II) y lo plasmado en la Nota Técnica de 25 de octubre de 2006, que lo recogía como de Nivel I. Para intentar aclararlo, se pide a la Dirección General de Carreteras el correspondiente informe con los datos de las pruebas realizadas así como de los valores obtenidos. Desde la DGC se asegura que es Nivel I, pero en ningún caso desvelan el informe completo con todos los datos.

Guardarrail

Ante tal negativa, la AMM decide encargar al Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (CIDAUT), un ensayo de impacto contra la barrera. Los resultados de dicho ensayo lo podéis ver en el siguiente enlace, aunque a modo de resumen se puede concluir lo siguiente:

  • El índice biomecánico Mcoy extensión se encuentra por encima del valor máximo permitido para Nivel I, por lo que se considera una barrera de Nivel II.
  • El índice biomecánico FZ compresión , correspondiente a una carga axial en el cuello, se encuentra por encima del valor máximo permitido para una barrera de Nivel II, por lo que la barrera no cumple con los mínimos requeridos para su instalación.

Después de leer esto, yo me he quedado con la cara a cuadros, pero todavía me he quedado más perplejo cuando unos días después leo que Fomento suspendía la instalación del SPM denunciado. Está claro que, de momento, reconocen su error.

Sinceramente hay cosas que no acabo de comprender. Nos encontramos en el año 2009 y la Administración reconocía en el año 1995, que las barreras utilizadas eran peligrosas. Han tenido que pasar diez años para que se publicase una norma que regulase la fabricación y colocación de los Sistemas de Protección de Motoristas para que, cuatro años después, no haya servido para nada porque sólo han hecho que maquillar un poco las actuaciones que estaban realizando.

Por cierto, la barrera dependiente del Ministerio de Fomento es más cara que cualquiera de las demás incluidas en el catálogo. Que cada uno piense lo que quiera.

Vía | Mutua Motera
Fotos | Mutuamotera
En Circula Seguro | Guardarraíles y motoristas, un poco de historia (1), (2)