General Motors presenta el airbag central delantero

aribag_central

El fabricante norteamericano General Motors ha presentado recientemente el nuevo airbag central introducido en el mercado por primera vez como sistema de seguridad pasiva de serie en los modelos BuickEnclave, GMC Acadia y Chevrolet Traverse del mercado estadounidense, no descartándose que en breve puedan implantarlo en el resto de sus modelos así como en el resto de marcas.

Se trata de una bolsa de aire instalada entre los ocupantes de la parte delantera del vehículo y diseñada para evitar que su conductor y acompañante sufran daños al golpearse entre ellos por una colisión lateral o impacto fuerte contando, además de activarse el airbag frontal, de que tengan abrochados correctamente sus cinturones de seguridad. Pero, veamos más detalles.

Un protector inflable destinado al conductor y pasajero delantero del vehículo

cats

Si bien la tecnología no puede evitar las lesiones potenciales de todas las regiones del cuerpo, la bolsa de aire central está diseñada para trabajar con otros airbag y cinturones de seguridad en los vehículos con el fin de ofrecer colectivamente un sistema de protección para los ocupantes todavía más amplio
Gay Kent / Director ejecutivo de GM en el área de seguridad

El airbag central delantero presentado por General Motors se une al airbag trasero central que Toyota introdujo por primera vez en el año 2009, en el modelo Crown Majesta, para proteger a los ocupantes traseros de las colisiones por alcance y evitar que sean alcanzados por los restos de cristales. Una seguridad pasiva del vehículo que cubre aquellos golpes entre ocupantes cuando la colisión provoca desplazamientos de las personas en el interior del habitáculo por el llamado efecto rebote tras una fuerte colisión o impacto.

Cómo funciona el nuevo airbag central

El nuevo airbag va montado en el lateral interior del asiento del conductor y se supone que protegerá a al conductor de impactos en los que el único pasajero delantero sea el conductor. Cuando vayan dos personas en la parte delantera, este airbag servirá para amortiguar los posibles golpes que se produzcan entre ellos en caso de impacto lateral y se supone que proveerá de protección extra en caso de vuelco. Como vemos en el vídeo, al principio de las imágenes se ve un vehículo sin el nuevo airbag, después con airbag central y finalmente su funcionamiento correcto:

La bolsa de aire, fabricada con materiales más gruesos que la dotan de mayor rigidez para que sea capaz de aguantar el peso de cuerpo y cabeza, se despliega desde la parte derecha del asiento del conductor y se posiciona entre los asientos de la primera fila, cerca del centro del vehículo y actúa como un colchón de absorción de energía para adaptarse a los diversos tamaños de los ocupantes.

Este tipo de airbag viene a cubrir a los airbag laterales, que ya incorporan la mayoría de los vehículos de serie, tras activarse no sólo la bolsa de aire del lado desde el que se produce el impacto sino también para proteger al pasajero de la fila delantera en caso de desplazamiento e impacto contra el cuerpo del conductor o viceversa para evitar lesiones cervicales y medulares.

Por tanto, podríamos decir que esta nueva bolsa de aire es un complemento de los otros métodos que actúan en la actualidad cubriendo aún más a los ocupantes de la fila delantera del vehículo. Un añadido más de protección de los ocupantes del vehículo y que deberían tomar nota también nuestros fabricantes europeos. ¿Qué les parece?

Vía | Tecnocarreteras
Video | Carscoop
En Circula Seguro | ¿Qué es el airbag?

  • Escargot

    Resulta inquietante ver cómo se despegan los muñecos de los cinturones. Incluso aunque esté el airbag, con lo que imaginaos la violencia del balanceo.

  • Todo lo que sea mejorar a la seguridad pasiva bienvenido sea. Me gusta la idea.

    Un abrazo
    (Observador de la Seguridad Vial)