Gasolineras, Ventas y ‘el tío de los cupones’ en la ida y vuelta del viaje

Gasolinera

Dicho así parece el título de una novela pero no lo es. Se trata de la pura estampa que nos recuerda a veces a esa España castiza ante cualquier itinerario, por lo menos del sur, donde el reposo o la interrupción en la conducción se hace más que necesario para aquellos conductores después de circular por esas interminables rectas de nuestras carreteras.

El descanso al volante es casi obligatorio para cumplir con las recomendaciones que nos hace la DGT, sobre todo, durante la ida y vuelta de nuestros desplazamientos en coche. Cuando el viaje es largo, el cansancio, la fatiga pueden influir de manera negativa en la conducción hasta el punto de poder sufrir o provocar un siniestro vial si no reaccionamos a tiempo.

Y esto, sí que lo saben en las gasolineras, ventas y hasta el tío de los cupones, perdón, el señor que vende cupones de la ONCE, persona que se hace querer y por eso casi pertenece a la plantilla de su entorno donde reparte suerte con el pregón de los números para llamar su atención. De paso, en la despedida nos dice… Señores, buen viaje.

Diferencia entre área de servicio y área de descanso

S-127 Indica en autopista o autovía la situación de un área de servicio

Unos para estirar las piernas y otros, aprovechando la pausa, buscan la ocasión para repostar el vehículo y como reclamo: el cartel del restaurante para tomar la dosis de refrigerio que necesitamos los humanos para saciar la sed y de paso cargar las pilas.

Otra opción posible durante nuestros desplazamientos en coche sería utilizar las zonas de ocio como, por ejemplo, áreas de servicio, áreas de descanso y merenderos habilitadas por el titular de la vía. Son lugares de nuestra red vial donde podemos realizar ese merecido descanso y de paso cubrir alguna necesidad.

Se trata de tres señales de servicio con significado propio. Es decir, el área de servicio puede incluir además de una gasolinera, restaurante y hotel, una zona habilitada para descanso. Sin embargo, en algunas carreteras sólo existe, mediante indicación expresa, la posibilidad de disponer de un merendero o un área de descanso ubicados normalmente en tramos rectos y entre poblaciones.

Hay que tener en cuenta que la planificación del viaje debe incluir todas esas necesidades que puedan surgir durante nuestros desplazamientos en coche. Calcular la distancia existente entre nuestro punto de partida y el lugar de descanso puede que sea una buena solución para evitar contratiempos.

El relevo en la conducción siempre y cuando sea posible y se comparta coche, también, puede ser una buena alternativa para ese descanso. De esa manera, todos podrán disfrutar del panorama sobre hitos kilométricos con el fondo de ese maravilloso paisaje que recuerda otros momentos y otras vacaciones. Además, con esos recuerdos ya tenemos conversación para no aburrirnos.

Tirar colillas, cuatro puntos y algo más

Sobra decir que el texto más leído en los paneles aéreos de la DGT es éste: Tirar colillas, cuatro puntos. Nos hacemos eco del mensaje para recordar la importancia de cuidar nuestro entorno. La detracción de puntos es lo de menos ya que los puntos son recuperables pero con los incendios nuestras zonas verdes pueden perderse para siempre.

Con ocasión de nuestros desplazamientos se nos puede olvidar apagar bien un cigarro o deshacernos del mismo sin tener las mínimas precauciones como, por ejemplo, arrojar o depositar una colilla sin estar apagada del todo con el consiguiente peligro de originar un fuego en la zona de descanso o en la cuneta y su posible extensión.

Para terminar y volviendo al tema de los números, con su reclamo como hace el vendedor de cupones, también nos pueden servir para recordar que cada dos horas o cada 200 kilómetros aproximadamente es recomendable hacer una pausa en el camino y por supuesto, cuidando siempre de nuestro entorno.

Foto | M.Peinado, Autoescuela.tv
En Circula Seguro | No olvide supervitaminarse y mineralizarse

  • escargot

    Leyendo este artículo me he acordado de lo que pregunté el otro día sobre las señales que indicaban la proximidad de una gasolinera en autovía. Me dijeron que según cómo fuera la señal se sabía que la gasolinera iba a estar al lado de una de las calzadas o más lejos, por ejemplo en un pueblo a unos pocos kilómetros.

    Bueno, a todo lo que has dicho se pueden añadir las vomitaderas, que los que hayan tenido una infancia carreteril difícil como yo seguro que se acuerdan. XD La A-132 y la N-260 están plagadas de ensanchamientos en los que se puede dejar el coche fuera de la carretera, alguna vez los he aprovechado para salir a hacer fotos. Pero eso ya no se hace. El tramo nuevo de la N-260 es sosísimo, no puedes parar a hacer una foto en ninguna parte. Si llevas a alguien que se marea te lo tienes que aguantar. En ese sentido me parece que vamos hacia atrás. Las carreteras te ofrecen menos en algunos aspectos.

  • s63aut

    Encima de lo que cuesta la gasolina, te la tienes que poner tu mismo y un trabajador que al mismo tiempo es dependiente de un pequeño mercado te cobra con presunción de culpabilidad y por adelantado. No sé si es muy seguro que en una gasolinera se venda el pan y otras cosas parecidas.

    También me gustaría saber si los discapacitados seguimos teniendo derecho a que nos llenen el depósito, creo que han puesto rampas en muchas gasolineras (muchas de ellas, con serio peligro de resbalarnos) para que el empleado no se mueva de allí. Ya puestos, que se permita meter la tarjeta de crédito en el surtidor y nos evitamos que nos intenten vender cualquier estupidez al entrar a pagar.

    Más de una vez me han hecho esperar casi un cuarto de hora porque cambiaban de turno, me parece bochornoso esperar para pagar sin que tan siquiera te pregunten si deseas que te sirvan, no es que me moleste ponerla yo, pero al menos podría ser más barato en lugar de explotar a un único trabajador saturado. También, como supongo que les hacen estar muy atentos a los robos, a veces entran inmigrantes al pequeño mercado y me han echado a un lado los dependientes para cobrarles a ellos y que se vayan, simplemente bochornoso, cuando me sucede algo así estoy meses y meses sin volver a pisar esas gasolineras.

    • escargot

      Ya hace tiempo que hay gasolineras en las que metes la tarjeta antes de descolgar la manguera, pero no son muchas. En una de ellas tuve un problema con la tarjeta y decidí que no iba a usarlas más.

      En cuanto al empleado cada vez son más las gasolineras en las que tienes que echártelo tú y me he acostumbrado, además si me lo echo yo no tengo que pedir que me lo ajusten a los litros (si no les dices nada, te lo ajustan a los euros)… pero sí que pienso cada vez que voy que vaya manera de tener a menos gente trabajando. Cinco millones de parados… normal, si así funciona todo…

    • capreolus

      Tienes razón sobre ese detalle que comentas sobre el empleado de la gasolinera. Al principio, por seguridad no atendían de noche pero ahora lo han extendido durante el día. Pienso que es más rentable el autoservicio para el empresario, entre otras cuestiones, por el ahorro en nóminas. Pero sobre el otro detalle que comentas del ‘pequeño mercado’, no sé hasta qué punto puede venderse pan, por ejemplo, y suministrar combustible al mismo tiempo. No es un tema sobre seguridad vial pero podría plantearse en otro blog.

      • s63aut

        Cierto, no es un tema de seguridad vial y discúlpame por salirme del tema principal de tu artículo (el cual he leído atentamente), simplemente manifiesto mi descontento por un mal servicio que cada vez es más caro y que cada día se amplía más hacia cosas que no son la gasolina.

        Yo también pago por anticipado y me sirvo yo mismo, de hecho, creo que por mi zona todas las gasolineras funcionan de ese modo, no es que me moleste, pero da rabia ver que donde antes había más gente ahora se ahorren trabajadores y, encima, los compaginen con otras actividades. En muchos centros comerciales están sustituyendo al personal de caja por máquinas automáticas, en las autopistas también eliminan a los cobradores y apenas queda nadie real por allí, mucho beneficio, pocos puestos de trabajo y al cliente/usuario que le den.

        En fin, mejor paro, que me salgo todavía más del tema. 🙁