‘Las gafas de sol más caras del mundo’, campaña de verano de la DGT

gafas-sol-mas-caras-dgt
La Dirección General de Tráfico ha lanzado su campaña de sensibilización de verano, y esta vez ha elegido el tema de las distracciones puntuales, de los pequeños gestos en apariencia inofensivos, que al final se convierten en la peor decisión de nuestras vidas. La puesta en escena es de lo más efectista, y pone de manifiesto los costes que se generan ante un accidente de tráfico, costes económicos, morales y sociales.

Por si nos queda alguna duda al respecto, a continuación podéis ver el vídeo de la campaña, con las gafas como protagonistas absolutas. Después hablamos un poco sobre la campaña y lo que significa.

La campaña trata sobre la responsabilidad de nuestros actos, por pequeños que sean

En primera instancia vemos que si Rafa no coge las gafas y no se despista, seguiría vivo. Eso es así, y posiblemente seguirían vivos el niño de la bicicleta y quedarían ilesos los demás implicados. Pero eso es quedarse en la superficie de la campaña. Un accidente de tráfico cuesta mucho dinero. Sí, menudo monstruo materialista el que habla de dinero en estos casos, sí. Pero no. Nos cuesta a todos, y una mala decisión implica que se inician un montón de eventos, como si se tratase de un dominó que derriba figuras al azar.

Lo que veo con cada nueva campaña de la DGT es que tratan de llegar al fondo de las personas, remover los sentimientos (truncar la vida de este niño, de esta pareja, de este nieto que no nació), poner de relieve que quien rescata el cuerpo también queda marcado, las implicaciones económicas que tiene un simple gesto.

Creo que es acertado, y que, igual que pasa siempre, habrá a quien le encante esta campaña y quien diga que es lo peor, o incluso quien introduzca el típico comentario de cuñado: “lo que tiene que hacer la DGT es no recaudar y…“. Que los hay, y muchos. En fin, que cada uno lo interprete como quiera, pero ojalá llegue el día en que no sea necesario crear una campaña de concienciación de tráfico en verano.

Puedes compartir la campaña a través de su página oficial: www.losobjetosmascarosdelmundo.com.