FUNDACIÓN MAPFRE te invita a la presentación del libro ‘Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico’

Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico

Que la principal causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 25 años son los siniestros viales es algo que no nos pilla de nuevas, desafortunadamente. Lo tenemos claro porque hemos tratado infinidad de veces sobre jóvenes y Seguridad Vial y el dato es recurrente, pero con todo y con eso hay detalles que se nos escapan, y muchos de esos detalles se han recogido en un libro titulado ‘Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico’.

El próximo lunes, 20 de mayo, FUNDACIÓN MAPFRE te invita a la presentación de este libro, que correrá a cargo de Julio Laria del Vas, Director General del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación. Además, el acto contará con la participación de la máxima responsable de la DGT, María Seguí. Pero sepamos ahora un poco más de lo que trata el libro…

Cuando hablamos de siniestralidad no sólo nos referimos a la mortalidad, sino también a un amplio abanico de secuelas que deja a las víctimas de la carretera con problemas medulares, amputaciones y graves trastornos cerebrales. Ante semejante panorama, ¿cuál es un de los riesgos que corremos como sociedad? Caer en la trampa de pensar que la siniestralidad es inherente a la circulación de vehículos.

En otras palabras, olvidar que existen unos factores de riesgo concretos, propios del conductor, la vía o el vehículo, y que a estos factores de riesgo conviene contraponerles unas medidas preventivas. Entre estas, figuran las llamadas cajas negras o unidades de almacenamiento de datos relativos a la conducción.

Del dato real al escenario vial

Sabemos que hay países donde se están planteando que todos los coches lleven cajas negras a bordo. De momento, en España son pocas las iniciativas que han echado mano de este sistema, siendo Generación Y, de Mapfre, el pionero en utilizarlos con un sentido de prevención y seguridad vial de los colectivos más castigados por la siniestralidad.

De la implantación del sistema, y gracias a los 10.215 conductores que voluntariamente permitieron instalar un GPS conectado a un sistema de registro de sus comportamientos al volante, se han podido extraer ahora las conclusiones que muestra el libro que se presenta el lunes. Son el resultado de un año de recopilación de datos reales, más el posterior análisis. Algunas de las conclusiones más curiosas son estas que siguen:

  • Los factores de riesgo se concretan en el número de viajes, tiempo de conducción y distancia recorrida en cada trayecto.
  • La potencia del vehículo no es un factor de riesgo significativo, en contra de lo que se ha mantenido tradicionalmente.
  • La edad no es un factor de riesgo significativo aunque los siniestros más graves los protagonizan los conductores más jóvenes.
  • Las conductoras tienden a presentar factores de riesgo muy bajos, en comparación con los conductores.

Y para el resto, habrá que echarle una lectura al libro.

El acto de presentación de ‘Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico’ tendrá lugar el lunes, 20 de mayo, a las 12:30 en el Auditorio de FUNDACIÓN MAPFRE, en Paseo de Recoletos, 23, de Madrid. La asistencia es gratuita previa solicitud, y se entregará a cada asistente un ejemplar del libro.

Enlace | Solicitud de asistencia