FUNDACIÓN MAPFRE renueva algunos de sus canales online de Seguridad Vial

FundacionMapfre2

Si hace unos días Josep Camós nos hablaba sobre la nueva web Médicos por la Seguridad Vial, hoy, hablaremos sobre otros dos nuevos canales renovados online y no menos importantes de la FUNDACION MAPFRE como son: Seguridad Vial para mayores y Seguridad Vial en la Empresa. Como dicen sus creadores se trata de un nuevo compromiso por la Seguridad Vial con objeto de dar una mayor información sobre estas dos grandes asignaturas que contempla la seguridad vial.

Desde Circula Seguro nos hacemos eco de estos nuevos enlaces o canales online de la FUNDACIÓN MAPFRE por la cantidad de consejos e información que se nos da sobre: conducción segura, legislación, estudios, informes y noticias de actualidad, dirigida, en el caso que nos ocupa hoy, a las personas mayores y a todos aquellos trabajadores que van con en el vehículo en su día a día, de casa al trabajo y del trabajo a casa. Dos grandes temas que queremos también compartir con vosotros.

El envejecimiento afecta a la conducción

mayores

Nos hacemos mayores y nuestras capacidades físicas van mermando aunque no afecta de la misma manera a todos por igual pero con el paso de tiempo nos vamos dando cuenta de que no tenemos la misma agilidad que cuando teníamos 30 o 20 años. Los años no pasan en balde, se reduce el campo visual y disminuyen los reflejos. Como suele decirse, ley de vida. Por tanto, hay que admitirlo, con la edad se gana en experiencia, somos más prudentes y responsables pero también se pierde otras capacidades.

Un dato que no estoy muy de acuerdo sobre algunos estudios que he podido leer es el hecho de poner límite a la conducción porque pienso que puede ser contraproducente, ¿qué edad se considera peligrosa para conducir? Se habla de los mayores de 65 años pero sólo a los únicos efectos de pasar un reconocimiento médico basado en unas pruebas genéricas y orientadas a la labor de conducción pero no dicen nada sobre los grupos de riesgo: peatones, ocupantes y ciclistas. Por ejemplo, llevar una bicicleta no requiere las mismas exigencias que llevar un volante.

No obstante, hay que reconocer, como dije al principio, que nuestra capacidad va mermando y nosotros mismos tenemos que poner límite a nuestras acciones, es decir, cuando no estamos a la altura de las exigencias que requiere una conducción segura y, por supuesto, sin complejos. Por tal motivo, de vez en cuando, hay que recordar a todos los demás conductores de menos de 65 años que ellos también llegarán a esa edad, tendrán esas limitaciones y que ser respetuosos con nuestros mayores de ahora es trabajar e invertir en nuestros mayores de un futuro próximo que seremos nosotros mismos.

Prevención de accidentes y mejora de la seguridad de los trabajadores

empresas

El tema de la Seguridad Vial Laboral, está enfocada a los trabajadores y empresarios. FUNDACIÓN MAPFRE desde su portal: Seguridad Vial en la empresa ofrece desde cursos de formación hasta planes de prevención. Evitar o disminuir los posibles riesgos laborales es una tarea tanto de la empresa como de cada uno de sus miembros. De ahí, la importancia de una buena preparación orientada a la prevención vial. Una tarea cada vez mas presente en las empresas debido a las estadísticas sobre siniestralidad existente en el entorno laboral:

En definitiva, se trata de un buen material con el que cualquiera, especialmente las personas mayores y las empresas pero cualquiera en realidad, puede mantenerse al día en materia de tráfico y seguridad vial.

Enlaces | Seguridad Vial para mayores, Seguridad vial en la Empresa
En Circula Seguro | ¿Cómo influye la vista en la conducción?, La seguridad en el trabajo comienza en el desplazamiento, Seminario Internacional PRAISE, seguridad vial enfocada a empresas