Fumar al volante, ¿es un placer genial, sensual…?

Tabaco y volante, riesgo para la seguridad vial

Dice un estudio de AutoScout24 que hoy por hoy un 53% de los conductores españoles están a favor de prohibir fumar al volante, contradiciendo curiosamente a aquel estudio de AutoScout24 que en el mes de mayo decía que un 52% de los conductores veían con malos ojos que la Ley Antitabaco que estos días está de moda prohibiera fumar dentro del coche. Será que, como ya anunció Javier Costas hace meses, tabaco y conducción van ganando más rechazo social o que, sencillamente, hay estudios que en sí mismos son dignos de estudio.

Para no pelearnos con los responsables de esta curiosidad estadística, nos quedaremos con la idea de que los conductores españoles tenemos el corazón partío entre la prohibición y la no prohibición de fumar mientras nos encontramos a los mandos del vehículo, y eso es así fundamentalmente por un motivo: contra el tabaco como fuente de distracción y como raíz de problemas respiratorios y de percepción visual dentro del vehículo, está la idea de que el interior del vehículo constituye para muchos conductores el último bastión de las libertades individuales, y ahí andamos.

Recapitulemos. Sabemos, porque se sabe, que fumar al volante distrae lo suyo. Incluso aquellos fumadores empedernidos que son capaces de encender un cigarrillo sin apartar la mirada del frente ni un solo segundo, incluso aquellos que con sólo palparse el bolsillo son capaces de encontrar un cigarro dentro del paquete, sacarlo, llevarlo a los labios y sin pestañear siquiera darle fuego con la ayuda del encendedor que lleva incorporado su vehículo, incluso aquellos están distrayéndose al hacer todo esto, tardan más en mirar a su alrededor en busca de posibles problemas y hasta pueden dejar de percibir señales a su paso.

Ya no digamos qué puede llegar a ocurrir si el cigarro cae sobre sus piernas y en un instintivo gesto de sacudirse la ceniza cuanto antes bajan la mirada mientras su vehículo recorre metros y metros por cada segundo que pasa. Y no hablemos tampoco de lo que puede ocurrir si por llevar una mano ocupada tienen que girar repentinamente para evitar un imprevisto. No, lo dejaremos simplemente en que el tabaco dentro del coche distrae y no entraremos en detalles escabrosos.

Ocupémonos ahora del aire enrarecido, con una cuota de oxígeno que va a la baja dentro del habitáculo por la combustión del cigarrillo, algo que no tardará en pasar factura al conductor que fuma, una factura que se manifestará seguramente en forma de disminución del nivel de atención necesario al volante y como fatiga que sentirán los ojos del conductor que fuma tras irritarse por el humo. Y todo eso, sin contar que el interior del vehículo olerá a perros y que la ceniza lo cubrirá todo con su manto grisáceo.

Cenicero del coche

Ah, pero estamos entrando en la parcela más íntima del individuo, estamos atacando su derecho a la libertad, estamos minando su último reducto en el que puede hacer lo que le dé la soberana gana porque su coche es suyo y de nadie más y con su coche él hace lo que quiere, como quiere, cuando quiere y donde quiere. Estamos, estamos, estamos. ¿Estamos… seguros de lo que decimos?

Nos lo podemos montar como sea, pero el hecho es que los conductores que fuman tienden a evaluar las situaciones del tráfico como menos peligrosas de lo que son en realidad y tienden también a asumir mayores riesgos en la conducción. No me preguntéis por qué, nunca he sido nicotina aunque creo muy sinceramente que esa sustancia tiene algo que ver en todo esto. Y si los efectos de la nicotina sobre el organismo son así de directos, no es de extrañar que los conductores que fuman se vean implicados en el doble de siniestros viales que los conductores que no fuman.

Al primero que diga que el interior de su vehículo es su feudo y que dentro de él hace lo que quiere, le doy una colleja por no haber comprendido todavía que cuando nos ponemos al volante compartimos espacio con una serie de personas, el resto de usuarios de la vía, que no tienen por qué pagar esta cuota de inseguridad vial que supone conducir distraído o con los ojos rojos como un tomate.

A partir de aquí, si hay que prohibir o no el tabaco al volante es una cuestión que os dejo para vosotros, que para algo tenemos el apartado de comentarios. Yo, como los conductores de los estudios bipolares de AutoScout24, tengo el corazón partío, pero no porque no entienda los problemas del tabaco en la conducción, sino porque me gustaría pensar que la educación va antes que la prohibición. De todas maneras, también es verdad que en todo este jaleo media un elemento que lo distorsiona absolutamente todo: la adicción a una droga, una adicción que en buena medida está en el origen de algunas afirmaciones como esa de la mal entendida libertad dentro del vehículo.

Pregunto por preguntar: ¿Debe prohibirse que un conductor practique sexo mientras conduce?

Vía | prnoticias
Foto | Roman Pavlyuk, Sergis Blog
En Circula Seguro | Tabaco y conducción van ganando más rechazo social

  • pepserra

    es mas ,
    a tenor del post

    ¿¿¿parece muy fuera de lugar , ahora que ha llegado la Ley antitabaco, definir el habitaculo de un coche como un lugar vetado al alcohol??? es decir tolerancia 0.0 al volante(ni consumo responsable ni medias tintas, nitasas legales 0.25)al fin y al cabo es otro problema de salud publica igual o mayor a corto plazo y en una franja de edad imp.

    el alcohol, a diferencia del tabaco no genera enolismos pasivos pero lleva a la muerte a seres que no  han bebido …y ademas se los lleva en un plis plas 

    ¿subirias a tu hijo en un coche que conduce un tipo que da 0.13 pero que no acierta a la primera el contacto o se tropieza con el pedal…eso es posible y lo he visto…?

    Si las respuesta es No …ya lo has entendido

    Vamos , venga… a ver quien se atreve con las vinicolas

    • Papapete

      Y equiparando tu pregunta al tabaco,¿dejarías a tu hijo/a ir en un coche en el que algunos de los ocupantes fuma o irías tu en el coche fumando?Por mucho que abras la ventanilla en un espacio cerrado tan pequeño esto supondria un atentado contra la salud de tu hijo.Porque con adultos ya se la respuesta,si no patita (postura que me parece un poco egoista,pero bueno eso para otro comentario)

      • pepserra

        pues NO rotundamente
        a mi que no me fumen
        pero lo mas curioso es que nos centramos en la Ley antitabaco que admite muchas criticas de como se ha hecho y me apunto (no fumo).
        pero dejamos una tasa legal 0.25 o 0.15…
        ¿te parece normal que por ir a 0.18 SÏ NO ME PATINA LA NEURONA, A 0.18, un tipo se le vaya el volante y atropelle a un peaton o mate a los que lleva en el coche?
        No es mas peligroso

        otros paises ya han adoptado la tasa 0.0, aqui como es habitual: cuidado con no se que colectivo, cuidado con no se que otro…y la salud que es de todos y pasa por encima de cualquier interes PERSONAL a hacer puñe——
        De lo que me quejo es del agravio comparativo.

  • busgosu

    Precisamente esta mañana estaba pensando lo acertado que sería un post sobre fumar al volante!! Es curioso…y aterrador comprobar la opinión mayoritaria en foros como los de los periódicos o revistas del motor. Espero que sólo sea la opinión mayoritaria de los que opinan, no de la población (curiosa paradoja la de las estadísticas).

    – El coche es un feudo privado donde no deberían prohibir fumar. Menos mal, al ser sólo tu humo, tuyo y de nadie más, no irrita tus ojos tuyos y de nadie más. Por no hablar de tu tapicería tuya y de nadie más ignífuga con satén nicotínico. Si te cae una china tuya y de nadie más en el asiento tuyo y de nadie más se apagará sola y no harás aspavientos tuyos y de nadie más para apartarla. Genial.

    – Medida recaudadora del Gobierno. Dentro de poco habrá radares de velocidad puntual, radares de velocidad de tramo, radares de “foto-rojo” y radares de cigarro. La culpa es de la DGT y de ZP, cómo no.

    Otro tema es el del alcohol. Hay gente que dice que es un límite arbitrario, que hay personas a las que una tasa legal les afecta y otras a las que no. Y tienen toda la razón. Yo estaría de acuerdo con una tasa de 0,0. Así estamos siempre del lado de la seguridad.

    Una pequeña broma sobre la cuestión del sexo mientras se conduce… ¿y si es sexo seguro? 😀

    Un saludo!

    • Papapete

      Que cabrones los del gobiernos con las medidas “recaudadoras”,multan por saltarse un semaforo,por hablar x el movil sin manos libres,x no llevar cinturon…que malévolos!!!

      • busgosu

        Ya ves!! ¿Qué será lo próximo? ¿Multar por duplicar la velocidad máxima conduciendo sin carnet?
        Un saludo!!

      • pepserra

        papapete, supongo que lo que dices es en plan ironico ….¿NO? porque se puede debatir y discutir de buen rollo que alguien recaude pero seguro que a las victimas de trafico les hara mucha mucha gracia lo que dices de saltarse un semaforo…o hablar por el movil.
        Mira paso del eterno debate de las medidas recaudadoras justamente en temas donde no deberian ser recaudadoras sino de talego…

    • pepserra

      BUSGOSU, VEO QUE CON EL ALCOHOL ME HAS CAPTADO PERFECTAMENTE
      La tasa 0.0 es la unica segura
      Y repito el alcohol tanto en s vial como en otros menesteres es quizas unos de los enemigos nº 1 de la salud publica.

      no basta 1 cigarro para que un f pasivo coja una neo de pulmon pero basta un tipo con 0.18 de tasa para que cuatro mueran en 5 min.

      Otra cosa : lo del consumo responsable es una artimaña cobarde para que todo el mundo no se enfade…incluidos gremios espirituosos, en mi consulta consumo responsable puede ser 2 quintos desayuno un caraja almuerzo y 2 cañitas despues del curro, y luego claro, estos de la DGT siempre recaudando…pero si yo consumo con responsabilidad!!!!

      • busgosu

        Sí, sí, a eso me refería precisamente! En Suecia la tasa de alcoholemia es de 0,0 (si no recuerdo mal). Así se consigue evitar que haya conductores “legales”, pero que ya muestran imprecisión en las maniobras y retardo en la reacción. Y en relación al consumo “responsable” de alcohol con las comidas, incluso somnolencia!!

        Un saludo!!

  • marvel_vs_dc

    Las distracciones son la principal causa de accidentes, así que todo lo que de haga que los conductores se distraigan menos bienvenido sea, no es lo mismo conducir habiéndote tomado una cerveza que con los ojos irritados por el tabaco y quitando la mirada de la carretera cada x segundos para tirar la ceniza en el cenicero, yo veo mucho mas peligroso lo segundo. Yo esta nochevieja para volver a casa tenia que elegir si dejar conducir a mi padre con unas copas demás o conducir yo con los ojos irritados y tosiendo durante todo el trayecto, la próxima me llevo yo mi coche y que ellos se las apañen como puedan lo increíble es que jamas les paran en un control de alcoholemia.

    • busgosu

      Por supuesto, cualquier cosa que cause distracción es un riesgo, hay que ser muy “…” para negar una evidencia así. Y conducir sin poder fijar bien la vista por tener los ojos irritados es peligrosísimo: es más posible sufrir una distracción y la fatiga aumenta muchísimo, con lo que la atención disminuye. Con el tema del alcohol sin embargo no me atrevo a ser tan categórico como para afirmar que beber una cerveza es menos peligroso. Dependerá de la tolerancia que cada uno tenga al alcohol, si tiene el estómago vacío, lo rápido que se la haya tomado… no es una chorrada, en alguna ocasión ya llegué a “notar en la cabeza” los efectos de una simple y mísera caña, y no soy abstemio.
      Un saludo!

      • marvel_vs_dc

        Esa cerveza puede que te afecte o no lo normal es que no sea así, también un conductor puede tener un ataque de asma por ir con un fumador en el coche, lo que esta claro es que el tabaco afecta siempre.

      • pepserra

        si si y si toda la razon no es impresion es ciencia….busgosu

  • corzo

    ¿Debe prohibirse mirar la pantalla del GPS?, ¿y la pantalla del climatizador?, ¿A qué no saben decirme, de donde proceden las botellas con líquido amarillo que vemos en las cunetas?.
    No confundamos el tocino con la velocidad. Una cosa es la responsabilidad al volante y otra el uso que queramos darle a nuestro sofá.
    La educación, aunque me digan cursi, también se demuestra en la forma de conducir.

  • s63aut

    Me parece bien defender la salud, sobretodo cuando hay terceras personas perjudicadas, pero no debemos llegar al extremo de prohibirle a un conductor que viaje solo que fume mientras está al volante, eso ya es pretender legislar más allá de lo que debe meterse el Estado en la vida privada de cada uno.

    Obviamente, coger un cigarrillo o encenderlo en marcha puede representar un peligro, como también es un peligro coger un CD de la guantera en marcha, pero no por eso vamos a prohibir los CDs a bordo de los coches, hay cosas que ya entran dentro de la conducción negligente y que se pueden castigar de acuerdo con las normas ya vigentes, aparte de que lo importante en esos casos no es castigar, sino concienciar de que hay que poner toda la atención en la conducción, eso sí, si un conductor se dirige de un lugar donde está prohibido fumar a otro donde también está prohibido, quizá el coche sea un lugar donde, con toda la precaución que dicta el sentido común, se puede fumar si no llevamos a menores de edad ni a personas a quienes podamos molestar.

    Aclaro que nunca he sido fumador, que no me gusta que en mi coche se fume y que no me gusta subir a coches con un claro olor a tabaco, pero me parece un abuso legislarlo todo; dicen que en las dictaduras todo lo que no está prohibido es obligatorio, esa sensación la empiezo a tener cada vez más, parece que las cosas o son obligatorias o están prohibidas, dejemos un margen para la libertad de cada uno, siempre y cuando se respeten los derechos de terceras personas.

    También parece muy progre pedir la legalización de las drogas, pero atacar el tabaco duramente, quizá al final tengamos que decir: “no, señor agente, no fumo tabaco conduciendo, esto es simplemente una pipa de crack, así que estoy dentro de la ley”; no hace mucho vi de nuevo la película “Flores rotas” y en ella aparecía un personaje que se justificaba ante su hija de que lo que fumaba en absoluto era tabaco, cosa prohibida por su pareja, sino que era marihuana, la hija de ese personaje se quedó muy tranquila y se fue tan campante.

    • Josep Camós

      Totalmente de acuerdo contigo, aunque te dejas un detalle: si el conductor no es consciente del problema, difícilmente podrá llevar a cabo medidas que impidan que se distraiga al volante, que se le enturbie la mirada o que asuma mayores riesgos. De hecho, precisamente porque durante años se ha confiado tanto en el yocontrolismo tenemos ahora mismo los índices de siniestralidad que tenemos. Insisto: la probabilidad de siniestro en el conductor fumador se dispara.

      • s63aut

        Cierto, la gente piensa “yo controlo” y no siempre aciertan.

  • Walter

    Lo confieso: soy fumador al volante, ademas por costumbre, y se positivamente que no causa más distracciones que un manos libres, o un radio casete, una palanca de cambios, o ajustar un espejo retrovisor.

    La conducción es una actividad seria no exenta de distracciones peligrosas; prohibirlas no tiene sentido porque es sencillamente imposible. A mi modo de ver es un aspecto que entra dentro del terreno de la responsabilidad y no de la legitimidad. (ojo, plantearlo me parece correcto).
    No me parecería legitimo que un conductor pueda ir con una discoteca a 100 decibelios mientras conduce y no pudiera fumar.
    Si es una cuestión de numero de accidentes correlacionados con este hábito, ¿También estaríais dispuestos a prohibir circular los fines de semana entre las 22:00 y las 08:00 a los menores de 33 años?.
    Empezar a prohibir como quien caza brujas suele ser bastante fácil y popular, lo difícil es no terminar viviendo en Korea, y para ello las prohibiciones han de estar basadas en el derecho natural de todas las personas la libertad. Obviarlo significara retroceder 3 siglos de luchas sociales.

    Sobre el tema de respetar la salud de los demás ocupantes del vehículo, me parece de chiste, y de mal chiste, fijarse en el humo de un cigarro y no ver los múltiples tubos de escape en la carretera ¿Creéis que vuestro coche lleva su propia biosfera dentro del habitáculo?

    • Josep Camós

      Aceptando que la prohibición no es la solución, me pregunto cómo puede distraer una palanca de cambios y me pregunto también cómo a nadie se le puede ocurrir ajustar un retrovisor en marcha. Desde luego, antes que la prohibición debe venir la educación vial. A los ejemplos citados me remito.

      Por otra parte, la molestia del humo dentro del habitáculo no puede compararse con la molestia del humo ambiental. Estamos hablando de unos niveles de concentración de humos radicalmente diferentes.

      • Walter

        “me pregunto cómo puede distraer una palanca de cambios”

        la palanca de cambios no distrae activamente, la palanca de cambios te ocupa la mano derecha mientras reduces velocidad dentro de una curva cerrada y te encuentras con un bache, o algún imprevisto similar en la vía. Cuando necesitas dos manos en el volante, o al menos es aconsejable, pues resulta que estas usando una en cambiar de velocidad.

        Ajustar un espejo retrovisor es algo perfectamente factible y necesario, si bien no debería hacerse en marcha, porque al menos yo, constantemente me cruzo con conductores que conducen deslumbrando (y el “constantemente” no es ninguna exageración) y tengo que poner el retrovisor central en la posición “no deslumbrar”, o modificar un poco el retrovisor izquierdo para que las luces de los coches monovolúmenes o furgonetas molesten un poco menos.

        Sobre la concentración de humo dentro del vehículo, pues si es diferente, tiene usted razón pero es algo muy variable, depende que tabaco fumes y como lo fumes, lo veo un poco cogido con pinzas.

        • Josep Camós

          Si necesitas reducir la marcha cuando estás dentro de la curva, es que tu fase de aproximación no ha sido correcta. Y si necesitas variar los espejos en marcha, es que tu posición al volante tampoco lo era.

          Respecto a la concentración de humos… es pura química, lo siento.

          • Walter

            Disiento,

            en una curva puedes necesitar reducir aunque tu fase de aproximación sea la correcta, y te pongo un ejemplo abajo.

            Lo de los espejos retrovisores, ¿me estas diciendo que si me deslumbran otros conductores es que mi posición al volante es errónea?. Por favor, amplia esto. Me encantaría poder rectificar mi posición de manera que pueda ver a otros vehículos por los espejos (y sus respectivas luces) sin ser deslumbrado cuando éstas van muy fuertes o un poco altas. Estaría agradecido.

            Ejemplo: Cruce de 2 autopistas, circulas tomando la salida de la autopista elevada para tomar la inferior, pero dentro de una ciudad el recorrido de esa vía auxiliar no es muy largo, la trazada es algo cerrada y además al poco de abandonar tu autopista, a tu vía de incorporación bien se pueden sumar los vehículos que salen desde la autopista a la que te estas incorporando; y para mejorar las cosas, es de noche y la zona no está bien alumbrada.

            Te encuentras en una situación en la que circulando a 90Km por una zona despejada y bien iluminada (osea circulando en 5ª marcha si estamos concienciados con el medio ambiente), y debemos tomar una salida algo cerrada para terminar en una incorporación a otra autopista, osea tenemos que terminar dicha curva en 2ª velocidad y sin muchas revoluciones para poder hacerlo con seguridad, no vaya a ser que al final de la curva nos encontremos con una señal que ponga STOP, que podría ocurrirnos.

            Lo siento no te estoy poniendo ningun caso excepcional, te estoy poniendo un caso bastante habitual en el que estas obligado a reducir de marcha dentro de una curva. Yo me he visto en situaciones así en las que de repente te encuentras conos, un triangulo con coche parado o un bache importante, y mi posición instantánea como conductor es que estoy frenando ligeramente, reduciendo de velocidad y con una sola mano en el volante tener que realizar una maniobra sin apenas tiempo. Posteriormente he pensado en situaciones así y llegué a la conclusión de que no puedo cambiar ninguno de los factores de esa situación, a mi juicio peligrosa, a excepción de un coche automático.

            Un placer leer este blog, sinceramente.

            http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&ge

            http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&ge

          • Josep Camós

            Ah, si es por deslumbramiento es mucho más sencillo que todo eso. Simplemente accionas la palanca del espejo y eso no te distrae lo más mínimo, ya que aprovechas alguna de las miradas que le dedicas a tu entorno.

            En el caso de la reducción en lugares como el que comentas, frenas, reduces de 5ª a 3ª sin levantar freno y en un pispás estás a velocidad de segunda sin mayor problema.

            Desde luego, volante y palanca de cambios están peleados el uno con la otra, de manera que lo idóneo es hacer una cosa primero y la otra después.

            Si se trata de hacer una frenada de emergencia con esquiva, las dos manos tienen que estar al volante puesto que el cambio deja de tener sentido hasta que no has hecho la esquiva, y para el resto de las situaciones el problema suele ser menor, así que en ningún caso me sirve como elemento de distracción.

          • Walter

            Accionar la palanca del espejo durante la marcha del vehículo), o rectificar el espejo izquierdo para evitar en lo posible el deslumbramiento, me supone una distracción equivalente a coger un mechero o abrir el cenicero, hasta ahí llega mi argumento, no pretendía más.

            Sobre la salida de autopista:
            si freno fuerte y deduzco de 5 a 3, muy bien he frenado en autopista, es un avance, pero voy circulando en 3ª y al final de la curva, más o menos, puedo necesitar reducir a 2ª para terminar de frenar el vehículo, o simplemente para tener más freno de motor durante la trazada.

            Yo en muchas ocasiones veo necesario o muy necesario reducir marcha dentro de una curva, (o conducir un carro con unas ruedas y suspensión más deportivas) no encuentro que sea un error de conducción. Y por lo tanto una distracción que encuentro ‘inevitable’.

          • busgosu

            Hola Walter. A mí personalmente me resulta muy sencillo accionar la palanca del espejo interior sin apartar la vista de la calzada. Con respecto al retrovisor exterior, sí que presente más problemas, al no tener la palanca de “modo nocturno”. No obstante, si apartas ligeramente la cabeza (lateral o verticalmente), el haz de luz reflejada ya no incide directamente sobre los ojos.
            De todas formas, fumar conduciendo no se reduce a coger el mechero o abrir el cenicero (acciones que generalmente requieren nuestra atención visual), sino que hay más distracciones presentes y más riesgo potencial de distracciones “gordas”.

            Con respecto a cambiar en plena curva…sí, hay veces que hay que cambiar o que se puede cambiar en plena curva. Pero estamos en las mismas, si es porque hay algo inesperado en la calzada, se trata de una situación de emergencia (sean unas obras mal señalizadas o un obstáculo). En este caso se trata de una maniobra evasiva. Si se cambia de marcha en conducción normal, ¿dónde está el problema? No hay que desviar la atención para cambiar de marcha

          • Walter

            Hola busgosu, lo unico que pretendo opinar es que las distracciones a las que se enfrenta un fumador por su sucio hábito son subjetivas y no suponen más distracción que los elementos que he citado anteriormente y que nadie plantea prohibir (radio casete, coches manuales, GPS).
            Las distracciones por si solas no causan accidentes, nadie se ha estrellado por mirar el radio casete, se han estrellado por mirar el radio casete justo el momento en el que tenían que mantener toda su atención en la vía porque ocurría algo que no habían previsto. Exactamente igual que el conductor que fuma y le entra humo en un ojo, o se distrae con el mechero. Por eso veo comparable la distracción de ser fumador con la de conducir un coche manual, o simplemente llevar la música a 100 decibelios como mucha gente hace.

            ¿Por que no se prohiben esas otras cosas y si nos ponemos a prohibir el fumar?
            —————————–
            El hecho de que el conductor que fuma sufra mas accidentes tampoco me vale como punto a favor de la prohibicion; porque también sufren mas accidentes los jóvenes cuando conducen los fines de semana por la noche y nadie se plantea recortar esa libertad.

            Es lo que tienen las leyes que recortan libertades, que han de ser justas y beneficiosas para una mayoría o no se cumplirán.

            En mi opinión y por cerrar este debate – bastante instructivo para mi- opino casi igual que al principio, fumar o no, es una cuestión de responsabilidad y educación al volante, igual que lo es respetar las normas de circulación; y por mi parte seguiré fumando porque considero que lo que fumo y como lo fumo no vuelve mi conducción mas peligrosa, ni distraída en ningún momento y pongo especial empeño en ello.

            ¿Habrá gente que opine que eso es lo mismo que decir “yo controlo”?
            Pues si, que le voy a hacer, no porque lo diga mucha gente es mas ni menos cierto en mi caso, de prejuicios esta el mundo lleno.

          • busgosu

            Hola Walter. Voy ejercer el derecho a la réplica, más con ánimo de clarificar mi postura que con el de eternizar el debate, que a mí también me parece de lo más interesante. Quiero recalcar, como ya comenté antes, que yo también tengo ese sucio hábito de fumar. Y en su momento también llegué a fumar alguna vez conduciendo, por eso tomé consciencia de las distracciones que causa: no lo volví a hacer desde que me entró el humo en el ojo. No se resume a buscar el cigarro y ya está, tienes que encenderlo, tirar la ceniza , dar la calada, etc. Existe también el riesgo de que se te caiga el cigarro por cualquier causa. Como ya comenté, conozco un caso cercano de una persona que se estrelló contra una columna en un aparcamiento. Haya sido por “chulería innata” de la columna o no, el caso es que se le cayó el cigarro entre las piernas al maniobrar. Puede haber sido cuestión de mala suerte, no lo niego, pero el caso es que estuvo causada por fumar al volante.

            Por supuesto que todas las cosas que rodean al conductor en un coche tienen capacidad potencial para distraer, pero aquellas que causan mayor distracción están prohibidas: el GPS (recuerda, que manipularlo en marcha está prohibido), o su versión “analógica”: ¿hay alguien que no esté de acuerdo en que desplegar un plano sobre el volante buscando la ruta en plena marcha es una burrada?; o el móvil (prohibido hablar sin manos libres). En cuanto al tema de la música, también es cierto que la música a todo volumen puede distraer, no lo niego, a mí personalmente me pone la cabeza como un bombo. Este caso es particular, puesto que está regulado por cada Ordenanza Municipal.
            Luego está el tema de la calefacción u otros equipamientos del coche, que generalmente están pensados para ser intuitivos y no distraer, cuestión que entra de lleno en el proceso de diseño del propio coche: no hace falta apartar la vista de la carretera para darle un poco más de calor a la calefacción o para encender el aire acondicionado, o para poner el espejo interior en modo deslumbramiento. Existen otros equipamientos que provocan que apartemos la vista durante una pequeña fracción de tiempo: el velocímetro, el cuentavueltas, mirar el plano del GSP, el ordenador de a bordo, la emisora de la radio… pero no tienen tanta capacidad de distraer, como el que te entre el humo en los ojos, que si eres fumador sabrás que el escozor dura más de un segundo, mientras el cual lagrimeas, cierras un ojo…y no toda la atención está en mantener la trayectoria del vehículo; o que se te caiga la ceniza ardiendo, que en el mejor de los casos será en el suelo del coche y bien puede ser que no te importe que se queme la moqueta mientras paras, pero en el peor de los casos se te caerá entre las piernas, y ahí sí que igual cuesta un poco más mantener la calma mientras paras. Hay gente cuya reacción instintiva es levantar las piernas, como el caso que conozco.

            No se pueden recortar derechos fundamentales ni individuales: conducir, ser piloto aficionado de rallies, tener GPS, comprar las ruedas que quieras y cambiarlas cuando quieras, hablar por el móvil, fumar, beber, emborracharse hasta llegar al coma etílico. Lo que sí se puede es regular ciertas actividades que afecten a la seguridad en la conducción, y por ello hay límite de alcoholemia, no se permite programar el GPS conduciendo, ni hablar por el móvil sin manos libres, ni hacer carreras ilegales en la vía pública, ni llevar ruedas con menos de 1,6mm de profundidad en el dibujo… y por ello yo estaría de acuerdo con que prohibiesen fumar conduciendo. Que en determinados casos es más conducir fumando (asombra el poco cuidado de algunos conductores en la conducción cuando fuman). Vuelvo a mencionar: yo fumo. En viajes largos, no veo que sea mucho problema fumar cada dos horas. En viajes cortos o callejeando, media hora sin fumar no es una tragedia.

            En definitiva, sí que es cierto que conducir es una tarea compleja que demanda esfuerzo y concentración y que no está exenta de distracciones, tanto del propio vehículo como del exterior. Entonces, ¿por qué introducir una más a las que ya tiene, que además es completamente evitable?
            Si vamos circulando, se nos mete una abeja en el coche, nos distrae y por ello tenemos un accidente, es un accidente, cuestión de mala suerte. Si entra una abeja, lo único que podemos hacer es apartarnos con cuidado al arcén, no podemos controlar lo que la abeja haga, y las abejas existen lo queramos o no. Si vamos circulando y tenemos un accidente causado por una distracción causada por ir fumando, yo creo que es más una cuestión de imprudencia, pues desarrollamos una actividad que demanda atención añadida a la conducción, que introduce riesgos añadidos y que es completamente controlable por el conductor, pues éste es el que decide si fuma o no. Es decir, el conductor es el que decide si las “abejas” existen o no.

            Un saludo y mil perdones por el “tocho”!!

    • pepserra

      walter con respecto al tabaco quizas, respecto al enol no paso…en la salud de los demas ocupantes, supongo que estaras de acuerdo conmigo

  • eduardovv

    Mi madre fuma, y conduce. Y cuando tu vas de copiloto te das cuenta de que encenderse un cigarro detras de otro, supone una distraccion tras otra.

    A eso se suma, esos personajes que tienen su coche impecable a base de echarlo todo por la ventanilla.

    Supuestamente, no puedes manejar el GPS mientras conduces. Se supone que tienes mandos al volante para usar la radio. Y que puedes usarla sin tener que apartar la vista. Tambien puedes subir y bajar la temperatura del coche sin apartar la mirada (bueno, quizas en los nuevos climatizadores no).

    En fin, que los coches estan diseñados para ser lo mas intuitivos posible, ademas de evitar apartar la mirada de la carretera.

    Ademas, el tabaco, como bien han dicho, no aporta nada, solamente irrita la vista, disminuye la cantidad de oxigeno en los pulmones del conductor, ademas de una fuente de distraccion (por el acto de encederlo, la ceninza, la mano ocupada, etc).

    Yo si lo prohibiria. No aporta nada bueno (excepto calmar el mono del fumador)

    Ah y el alcohol, por supuesto, 0.0 tambien.

  • 50930

    No existe ningún derecho irrestricto,todos están sujetos al bien común.

    • pepserra

      exacto ahi esta la clave: el bien comun, quizas el menor de los bienes actualmente…

  • busgosu

    Ojo señores, no perdamos la perspectiva. La prohibición de fumar en el coche debería responder a que es causa de distracciones. Es decir, por motivos de Seguridad Vial y no por motivos de Salud Pública. Personalmente, me parece muy bien que la gente fume. Estaría completamente de acuerdo con que hubiese salas de fumadores en los bares. Yo fumo (afortunadamente, cada vez menos).
    Pero lo que ningún fumador me puede negar es que es motivo de distracciones:

    – Coge el cigarro de la cajetilla, que en el mejor de los casos la tendrás a mano en la bandeja portaobjetos del coche. (Ya se aparta la mirada de la carretera un segundo)

    – Busca el mechero, que en el mejor de los casos lo tendrás donde la cajetilla. (Otra vez que apartas la mirada)

    – Llévate el cigarro a la boca. (Esto se puede hacer sin mirar)

    – Enciéndelo. Pero ojo, tienes que tener puntería para no quemarte una ceja, el bigote o los pelos de la nariz. (Hay que apartar la mirada sí o sí, amigos)

    Y aquí llega el primer problema: ¿A quién no se le ha metido el humo en los ojos alguna vez encendiendo un cigarro? ¿Y qué pasa si esto te ocurre a 120 km/h, cuando una distracción de un segundo suponen unos 33 metros sin control?

    Sigamos:

    – Guarda el mechero. Habrá que mirar dónde lo colocas (otro segundo con la mirada perdida, o, en el mejor de los casos, con una pequeña disminución de la atención).

    – Fuma. Da una calada. Unos dos segundos con una sola mano en el volante.

    – Hay que tirar la ceniza en algún sitio. Busca el cenicero. (Otro segundo sin mirar a la carretera)

    Y ahora llega otro problema: ¿qué pasa, si, por cualquier motivo, se nos cae la ceniza ardiendo o el cigarro entre las piernas? ¿Vamos a buscar prudentemente un sitio para parar mientras se nos origina una nueva “ventilación” en la tapicería, o trataremos de quitarlo de ahí como podamos con el coche aún en marcha? Conozco un caso cercano. Una persona que dejó su flamante GTI rojo abrazado contra la columna de un aparcamiento.

    De acuerdo con que hay múltiples actividades que también distraen. Y por ello están prohibidas, como programar el GPS, hablar por el móvil, ajustar el espejo retrovisor en marcha (quizás con esta me esté columpiando, pero es motivo de suspenso en el examen de conducir).

    Y existen otras actividades que son causa importante de distracción, como buscar los CD en la guantera y cambiarlos en marcha, hacer fotos del paisaje mientras se conduce… ¿puede algún conductor decir “yo las hago y soy un conductor responsable”?

    ¿Hay que fumar cada diez minutos para tener que hacerlo obligatoriamente en marcha? ¿No se puede fumar cada dos horas, de la que se para en un viaje largo a estirar las piernas?

    Se comenta que la conducción es una actividad seria no exenta de distracciones peligrosas. Mi pregunta es ¿por qué añadir distracciones extrínsecas a las que ya tiene intrínsecamente?

    Un saludo!!

    • pepserra

      exacto busgosu, retomando el hilo del post se trata de DISTRACCIONES SI-DISTRACCIONES NO ,fumando , y por eso he puesto el ejemplo tasa 0.0 de enol porque no distrae sino que te nubla…pero seria tema de otro post. Ese si que es un problemon de salud publica con o sin volante incluido

    • s63aut

      Estoy completamente de acuerdo en que cualquier restricción a fumar en el coche debería responder al concepto de distracción al volante, no al de salud púbica, pues eso sería como prohibir fumar en el cuarto de baño porque el espacio resulta reducido.

      La gente debe ser consciente (y no lo es) de que muchas cosas que creen controladas no lo están tanto, fumar puede distraernos de la conducción, pero también muchas otras cosas, así que dejemos que cada guerra vaya por su lado, la de la salud pública es razonable, pero no mezclemos, porque al final ya no se sabe por qué se prohibe cada cosa y cuando no se sabe se respeta menos la prohibición.

      Sobre la parte de salud, está claro que hay que abstenerse de fumar a bordo cuando hay menores de edad, embarazadas, enfermos de determinadas dolencias o, en general, cuando se moleste a otras personas; en el último caso interviene mucho la cortesía y la educación, algo que difícilmente se puede legislar (ser idiota es malo, pero no vamos a multar a la gente sólo por ser idiota, porque si empezamos quizá no pararíamos).

      • nomar55

        Decía el gran Platón que la mayor virtud era la PRUDENCIA. Yo soy fumador pero, desde hace más de dos décadas, ni fumo en el coche ni permito que se fume en él. El tabaco distrae, el manejo de equipos de música, navegadores, etc. también ¿Por qué negarlo?. Yo no manipulo dichos dispositivos mientras conduzco, excepto el climatizador, que también distrae lo suyo, y ello porque no me queda más remedio. No soy partidario de las prohibiciones pero sí del autoaprendizaje: ¿Qué conductor/a no ha visto cómo su coche se desviaba ligeramante de la trayectoria prevista mientras encendía un pitillo? La prudencia debería decirnos: NO LO VUELVAS A HACER NUNCA MÁS.

    • pepserra

      busgosu, te entiendo, pero ¿veis? en el fondo caemos siempre en la misma trampa: no conectamos S Vial con Salud Publica… craso error, pero no es culpa tuya, es del sistema

      • busgosu

        Hola pepserra. Cierto es que no conecté Seguridad Vial y Salud Pública, me quedé en un escalón anterior. Básicamente, me refería a la tendencia a pensar “me prohíben fumar al volante por el daño del tabaco a la salud”, y no por los efectos del tabaco en la conducción. Es decir, la tendencia a pensar en “enfermedades causadas por el tabaco” en lugar de “distracciones causadas por el tabaco con resultado de accidente”.
        Evidentemente, para abordar globalmente el tema, hay que dar una vuelta más de tuerca y conectar Seguridad Vial y Salud Pública, puesto que la mortalidad en carretera, no deja de ser también un tema de Salud Pública

        Un saludo!!

  • amparo19

    No cabe duda de que fumar conduciendo, aunque no constantemente, distrae y te puedes llegar a dar algun “susto”. A mí me los ha dado y el tabaco por si solo también. Y el peligro no avisa, contando con él se le puede evitar, prevenir. Habría que saber absolutamente cómo y porqué ocurren los accidentes , el fumar está involucrado en algunos de ellos?

    Pues si el fumar conduciendo distrae, las distracciones causan accidentes, los accidentes de tráfico se consideran por la OMS un problema prioritario de salud pública-epidemia (muertos, heridos con sus secuelas, hospitalizaciones, rehabilitaciones…), se puede llegar a la conclusión de que conducir sin fumar es bueno para la salud de los ocupantes (fumadores y fumadores pasivos) del reducido habitáculo y para la salud de la seguridad vial. Los accidentes son evitables, sus víctimas también. Y las del tabaquismo.

    El vehículo privado de mi familia, hace tiempo que se declaró “espacio sin humo”, al principio a mi pesar. Yo propuse que fuera “espacio sin malos humos”, de estos de los que hablamos y de los otros.

    Conducir una moto fumando no está prohibido (y no es un espacio cerrado), y se hace? sería absurdo. El casco, se te consumiría sin darle dos caladas,…Porqué no vamos a poder conducir un turismo o un camión de la misma manera.

    Conduciendo no dejes que el humo cierre tus ojos.

    • pepserra

      Justo ahi, es que fumar distraiga o no acaba siendo un problema de salud publica o sea seguridad vial, lo mismo

      ese silogismo que estableces es magnifico distraccion- accidente-salud

      • s63aut

        Tienes razón en que al final es lo mismo, pero creo que las normas se cumplen con mayor convencimiento cuando se nos explica por qué una cosa está prohibida o cuando lo vemos con claridad, si alguien nos dice que no podemos fumar conduciendo porque va mal para nuestra salud, posiblemente pensemos fumar por la calle es igual de malo que fumar en el coche y que así nos ahorramos estar pasando frío, en cambio, si nos dicen que fumar es peligroso porque se pierden preciosos instantes de atención que pueden generar un accidente, creo que el conductor/fumador aceptará mejor la restricción, sobretodo si la publicidad le da ejemplos claros y demostraciones empíricas, en lugar de asustarle sin más.

        Cuando una prohibición o restricción se nos impone “porque saben lo que es mejor para nosotros” se tiende a rechazar, basta que ponga alguien un cartel de “no tocar este botón” para que vaya uno y lo toque, pero si nos ponen “no tocar porque sonaría la alarma” quizá no lo toque nadie.

  • ctwp

    Hay tantos elementos que pueden distraer al conductor:el móbil,el GPS,reglaje de espejos,hablar con los ocupantes,buscar un cd,sintonizar la emisora favorita,los anuncios cajelleros,actividades que ocurren fuera del vehículo,o seguir con la mirada a peatones ,o a vehículos accidentados mientras el vehículo avanza…y fumar(la lista es interminable)
    No se podrá prohibir ni controlar todo esto por la DGT.
    Quién fume más le valdría parar y fumar su cigarrillo.Entonces iniciar el trayecto.Y a quién le guste fumar otro riesgo más que ha de superar conducir buscar y sacar un cigarrillo,volver a dejar el paquete,buscar y encender el cigarrillo dejar el mechero y sobreponerse a la nube de humo.
    A más de tener el habitaculo con mal olor,lleno de ceniza,quemaduras,el humo va formando una pelicula de suciedad en todas las superficies. Tampoco es justo fumar cuando hay no fumadores que en la mayoria de casos lo pasan mal y no externalizan su malestar.
    Lo que si prohibiria(si no lo esta)arrojar la colilla al exterior.
    Visto esto cada cual escoge.Que el fumar (el “placer” de algunos)no tenga más consecuencias que las ya citadas.

    • Josep Camós

      Arrojar por la ventanilla cosas como una colilla no sólo está prohibido, sino que puede suponer (además de una multa económica) la detracción de 4 puntos.

  • Agus

    Todo ésto me parece muy bien. Y como es lógico el que tenga la culpa que pague todos los daños causados, excluiremos a los vehículos que tienen las famosas “bolitas” para remolque ya que eso “que lo pague el dueño del vehículo afectado” como mandan los “cánones”. Si como nos hacen creer todo ésto es para el bien de los conductores. ¿Por qué no aplicar alguna norma que regule dichas bolitas…? Un vehículo sale de fábrica con sus medidas que dicho sea de paso “son sagradas” pero tráfico las olvida a cambio de unas monedas. Como el conductor pagó la correspondiente tasa para poder llevar el “gancho”, tráfico le autoriza a quebrantar las medidas del vehículo en detrimento hacia los demás vehículos. Tengo entendido, no se si será verdad, que hace tiempo les obligan a “quita y pon”. O sea cuando se va hacer uso de él, lo ponen y cuando terminan lo quitan, todo ésto en teoría, la práctica es tema aparte. ¿no se podría prohibir en bien de los demás vehículos que lo hagan extensible a todos los demás, para así de ésta manera que no se perjudique a nadie? Veremos donde cae todo ésto.