Frenos, gases y luces. Principales defectos de los coches a la hora de pasar la ITV

itv.JPG

Que la ITV salva vidas es algo que no podemos negar. Para losque cuidan sus vehículos habitualmente se convierte en un mero trámite, pero para otros es un recordatorio de que los coches sufren desgaste y requieren de un mínimo mantenimiento para que su funcionamiento sea óptimo y sobre todo seguro.

Así lo dicen las cifras. Un 20% de los coches que cada año son requeridos a pasar la ITV suspenden. Aunque estas cifras varíen en función de la edad. Si hablamos de la primera revisión, a los cuatro años, el porcentaje desciende hasta el 15%, mientras que en la revisión de los diez años las cifras aumentan hasta el 24%.

Pero ¿por qué suspenden?. Según la última muestra realizada por el RACE y Atisae (una de las empresas concesionarias de la ITV), los principales problemas por los que los coches fueron rechazados son los relacionados con los frenos, los neumáticos y las suspensiones. No creo que haya que recordar que estos tres problemas podrían calificarse como muy graves ya que los tres tienen una gran importancia a la hora de circular con un mínimo de seguridad.

Según vamos aumentando la edad del vehículo, las razones de rechazo aumentan. A partir de los seis años la principal causa para no superar la revisión son las emisiones contaminantes. Aunque también se le suman los problemas en el sistema de alumbrado, defectos en los ejes, ruedas, neumáticos o suspensiones y frenos. Más problemas en cuestiones claves para la seguridad.

Podemos comprobar el desgaste de los neumáticos a plena vista. Notaremos fallos en el sistema de frenado y suspensiones a nada que utilicemos el coche. Sin un buen alumbrado no veremos bien de noche. No tenemos más excusa que el exceso de gases. Algo puede ser más difícil de descubrir pero que tras un vistazo seremos capaces de intuir.

Quizás convenga recordar que, como nosotros, los coches requieren de unos cuidados y un mantenimientos para su funcionamiento sea óptimo. A veces puede resultar caro o engorroso, pero no creo que unos cuantos euros de más en la cartera sean razón suficiente para jugarse tu vida y la de los demás en la carretera.

Vía | El Mundo Motor

  • buenas,
    pues soy nuevo en esto y en la conduccion y soy aficionado a leer este blog antes de tener el carnet asi que bueno estoy bien informado de lo que tiene puesto y tengo interes en cuidar y respetar la circulacion por lo que yo vengo a referirme es que el coche de mi padre le he llevado yo el poco mantenimiento que se desde hace años y el coche(mercedes 190E) con 20 años a sus espaldas…pasa correctamente todas las pruebas de la itv y nunca lo han hechado para atras, ni por emisiones ni por frenos(no creo frena bastante bien para los años…y el abs funciona aun bastante bien) etc etc.
    por eso vengo a referirme que con un poco de cuidado los coches duran muchísimo,y duran muchisimos km…(en este caso 400000 que ya son unos pokos…) en fin nada mas

    un placer haber podido participar en este blog.

    SALUDOS