FITSA publica una guía para comprar un coche seguro

Guia Compra de coche seguroHoy día comprar un coche no es tan fácil como hace unos años, a menos que sólo nos entren por los ojos. La invasión de la tecnología ha convertido los coches en algo más que un mero medio de transporte.

*Lo más normal es que el consumidor se encuentre perdido* ante la cantidad de siglas que se manejan hoy día (TCS, TDI, EBD, ASR, CDTI, TFSI, SAHR…) y se remata la faena cuando el vendedor no ha sido bien formado o te quiere _meter un gol_.

Por ello la Fundación FITSA, en colaboración con varias entidades, ha publicado una *guía gratuita* para asesorar al futuro comprador sobre qué sistemas debe exigir en un coche para hacer una elección segura y también para valorar el rendimiento energético.

Para la guía, debemos considerar como irrenunciables los siguientes elementos de seguridad:

* Cinturones de seguridad de tres puntos, en todas las plazas
* Airbags frontales y laterales
* Control de estabilidad ESP (en algunas marcas DSC, VDC, VSC…), que va acompañado del control de tracción (ASR, TCS…) y frenos antibloqueo ABS
* Avisador de abrochado de cinturón en plazas delanteras
* Una calificación mínima de cuatro estrellas EuroNCAP
* Reposacabezas ajustables

El uso correcto de estos sistemas aumenta mucho las posibilidades de sobrevivir a un accidente o de minimizar sus consecuencias.

Audi A4

Además se habla de otros sistemas de seguridad avanzados que empiezan a equipar modelos de segmento alto, como avisador de cambio de carril involuntario, control de ángulos muertos, frenado preventivo, “reposacabezas activos”:http://www.circulaseguro.com/2008/11/11-reposacabezas-activo-cual-es-su-ventaja, control de presión de neumáticos, encendido automático de luces, etcétera.

Los coches hoy día empiezan a ser como los ordenadores: cambian con más frecuencia (ciclo de vida comercial corto), muy dependientes de la electrónica, necesarios conocimientos altos del comprador para entender todo lo que va a pagar…

Sé por experiencia que la mayoría de personas que conozco, cuando han ido a un concesionario, además del envase y los caballos, no sabían al 100% todos los elementos de equipamiento que traía de serie el coche o que pudiesen necesitar entre los opcionales.

Además, en lo referente a recomendarnos un coche más eficiente, nos da unos consejos sobre conducción eficiente (valga la redundancia). *Los sistemas de seguridad y de ahorro de combustible son más eficaces cuando sabemos utilizarlos*.

La guía de FITSA es un buen punto de partida para estar mejor informado, aunque lo suyo sería un libro. Es un planteamiento utópico, ya que leer mucho da pereza… La guía en cuestión tiene sólo 20 páginas y puede descargarse gratuitamente. *No pinches directamente en el enlace, utiliza el botón derecho y guárdalo*.

* “Guía para comprar un coche seguro”:https://espacioseguro.com/fundacionfitsa0/admin/_fitsa/archivos/publicaciones/0000051/GUIA_COCHE_SEGURO.pdf (formato PDF)

En la redacción han colaborado la Fundación José Pons, Comisariado Europeo del Automóvil, ALD Automotive y Bosch. Ninguna marca de coches está implicada en su redacción ni empaña su imparcialidad.

En Circula Seguro | “El precio de circular más seguros”:http://www.circulaseguro.com/2008/03/31-el-precio-de-circular-mas-seguros