Existe la reinserción para los presos “viales”

Prision

De unas 20.000 personas que están en prisión en nuestro país, el 77,7% conducía cuando era libre, según Instituciones Penitenciarias, ¡pero solo el 31,4% tenía carnet de conducir! Esta semana se ha revelado que *el 70% de los presos consiguen aprobar el examen teórico del permiso de conducir*.

Las clases y los exámenes se realizan en las mismas prisiones, y durante el periodo de condena. *Incluso se han llegado a impartir clases prácticas*, con las correspondientes medidas de seguridad, para que esta gente recupere la libertad y ya tenga carnet de conducir.

A día de hoy, conducir sin carnet es un delito. Según los datos de febrero casi 3.000 personas están en prisión por haber cometido un delito contra la seguridad vial, y prácticamente todos son hombres (98,8%), más unos 200 que tienen libertad condicional o arrestos de fin de semana.

Libro autoescuela

El hecho de que los reclusos superen la formación representa un beneficio doble, para ellos y para la sociedad. Como la carretera la compartimos todos, pues todos deberíamos “jugar” con las mismas reglas, eso es lo que nos proporciona la libertad. Y a los “fuera del sistema” hay que intentar integrarlos en él.

Sin duda el alto porcentaje de aprobados revela que es posible la reinserción, al menos en este aspecto concreto, en lo demás no me voy a meter, no es mi campo. Y me refiero tanto a reinsertar a antiguos delincuentes “viales”, como a los comunes. En resumen, *corregir los fallos y mejorar*.

Ahora mismo, se desarrollan clases de teórica y exámenes en *15 centros penitenciarios* de un total de 68, y este número va a crecer. Los que no puedan dar las clases prácticas en la cárcel, podrán hacerlo al salir, con su teórico ya aprobado.

L

Podemos pensar que quien ha conducido durante años, pero ilegalmente, no debería tener mucho esfuerzo para aprender. Está claro que aparcar o cambiar de marchas se les tiene que dar muy bien, *pero pueden llevar toda su vida de conductores haciendo el resto o más cosas mal*, sobre todo si han aprendido en la escuela de la vida y no en autoescuelas.

A la dificultad añadida de la edad, que supone más problemas para asimilar conocimientos, habría que añadir la confusión por los vicios acumulados o conocimientos erróneos que hay que cambiar. Es más, mucha gente con carnet legalmente obtenido sigue teniendo dudas que son de suspenso…

Es la primera vez que se pueden hacer exámenes de tráfico en las cárceles. Si se dan carreras universitarias, ¿por qué no este tipo de aprendizajes?

Fotografía | “elNico”:http://www.flickr.com/photos/elnicofotos/1571678372, “Chaquetadepollo”:http://www.flickr.com/photos/chaquetadepollo/508341906, “sergis blog”:http://www.flickr.com/photos/srgblog/2908282752
Fuente | “El Mundo Motor”:http://www.elmundo.es/elmundomotor/2010/07/21/conductores/1279712540.html

  • That insight solves the problem. Thanks!