Examen al renovar el permiso de conducir, ¿estás a favor o en contra?

licencias de conducir

No es la primera vez que abrimos un debate sobre cuestiones relacionadas con la formación vial de nuestro país. Ya lo hicimos con la conducción acompañada y ahora lo hacemos con otra noticia no menos insólita dirigida a los cerca de 27 millones de titulares, según el censo de conductores, que poseen actualmente permiso de conducción:

La DGT está estudiando la posibilidad de reciclar a los conductores cada vez que renueven su autorización para conducir. El reciclaje sobre las normas de circulación, en principio, constará de una prueba teórica que se sumará a las pruebas de capacitación psicofísicas que se exigen en los Centros de Reconocimiento de Conductores.

La formación continuada de los conductores es una reivindicación histórica por parte del sector de las autoescuelas y ahora parece que desde la DGT se va a tomar en serio el asunto. Habrá que esperar, qué se decide al respecto pero… ¿qué les parece la idea?

¿Autorización para conducir de por vida?

Te gusta conducir

Con esta pregunta podríamos plantear lo siguiente: por un lado, parece que los conocimientos que adquirimos en su momento no se pierden y por eso no es necesario actualizar lo que en su día aprendimos. Sin embargo, la normativa va cambiando y nos vamos enterando de las reformas o novedades cuando vamos a tomar un café en el bar de nuestro barrio o por efecto radio patio pero, y ¿mientras tanto?

Sabemos de sobra que la ignorancia no exime de su cumplimiento pero quién mira el BOE todos los días para ponerse al corriente sobre las normas de circulación y seguridad vial de peatones y conductores de bicicletas, ciclomotores y demás vehículos. Hace unos años, con anterioridad a la reforma del Código Penal en cuanto a los delitos contra la seguridad vial, si el permiso de conducir caducado superaba los cuatro años, su titular tenía que obtenerlo de nuevo. Actualmente, con sólo renovarlo ya es suficiente.

El permiso de conducción de las clases BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tendrá un período de vigencia de cinco años mientras su titular no cumpla los sesenta y cinco años y de tres años a partir de esa edad.

El permiso de las clases restantes y la licencia de conducción, cualquiera que sea su clase, tendrán un período de vigencia de diez años mientras su titular no cumpla los sesenta y cinco años y de cinco años a partir de esa edad.

El período de vigencia de las diversas clases de permiso y licencia de conducción señalado en los apartados anteriores podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o de la prórroga de su vigencia, se comprueba que su titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquélla, es susceptible de agravarse.

El permiso o licencia de conducción cuya vigencia hubiese vencido no autoriza a su titular a conducir y su utilización dará lugar a su intervención inmediata por la autoridad o sus agentes.

La vigencia del permiso y de la licencia de conducción, además, estará condicionada a que su titular no haya perdido totalmente la asignación inicial de puntos.

Asimismo, con independencia de lo dispuesto en los apartados anteriores, la vigencia de los permisos y las licencias de conducción estará subordinada a que su titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.

anamnesi

Un trámite como es la renovación del permiso de conducir que implica una exploración médica para el informe de aptitud psicofísica, no estaría de más que fuera complementado dicho requisito con una prueba de conocimientos para actualizar al titular del permiso de conducir de las nuevas normas de circulación que puedan afectarle. Una puesta al día sobre los conocimientos en seguridad vial y el buen uso de las nuevas tecnologías del automóvil, haría descender el número de víctimas en la carretera. Si además, conseguimos sensibilizar a los usuarios de las vías sobre los factores de riesgo: ganamos todos.

La experiencia es un grado pero cuesta mantenerla

Tampoco podemos centrarnos en esa teoría pura y dura de saber por méritos propios. La experiencia es la que termina de formar al buen conductor. Sería incomprensible que la formación vial en el aspirante a manejar los mandos de un vehículo no contemplara la posibilidad de realizar unas prácticas con el coche de noche, con condiciones climatológicas adversas, tráfico denso e incluso en situaciones que requieren una mayor concentración al volante como es la maniobra de adelantamiento en una vía secundaria o las incorporaciones a una vía de circunvalación.

La formación continua es una necesidad de mejora de la actividad en cualquier empresa y en la formación vial no puede ser menos. Ya conseguimos formar y actualizar a los conductores profesionales, a los conductores que desconocían las normas para circular por una rotonda y ahora nos toca al resto. Invertir en formación es invertir en seguridad y si conseguimos hacer una buena gestión del reciclaje daremos un paso importante en cultura vial en general y una mejor preparación de los conductores en particular.

Foto | Paul Townsend, Luis Carlos Cobo, loudista
En Circula Seguro | Hola conductor, ¿hace un examen teórico sorpresa?, Los cuatro escenarios en la formación del conductor, La inexistencia de una ITV para el factor humano

10 comentarios

archienemigo

En contra
Si volvemos a hacer lo que hicimos cuando pusimos los carnets con puntos, obteniendo miles de conductores en la calle que cuando se le agotan los puntos continúan conduciendo igualmente, pero con el seguro inactivado, volveremos a obtener miles de conductores que continuarán conduciendo, con su seguro inactivado, ahora con un motivo diferente.
Prohibidísimo y fuertes sanciones, no serán suficiente consuelo cuando colisiones con ellos y la compañía de seguros se desentienda… y sean insolventes… Lo de siempre. Otra medida contraproducente al saco.
Y las preguntas, ya me imagino, serán las típicas de a partir de qué altura deben instalarse las luces de gálibo cuando diseñamos nuestro propio coche, galimatias de “No es cierto que nunca los coches existen. No marque la Falsa” e inutilidades similares.

Enlace permanente al comentario
51983

De nuevo una medida mas encaminada a contentar al lobby de las autoescuelas que a nada util. Aun recuerdo alguna de las perlas en forma de pregunta de cuando md examine y sigo alucinando con ellas…

Enlace permanente al comentario
escargot

Pues no sé qué deciros… un conductor negligente se las puede apañar para renovar el carnet. Pone cara de bueno, empolla un poco y… voilà!

Enlace permanente al comentario
dansr

No le veo sentido a un nuevo examen para qien ya lo aprovó. Tampoco el abogado necesita demostrar cada 10 años que sigue siendo capaz de aprobar un examen. Seguramente sí que debería ser imprescindible el volver a pasar un examen el que demuestre un desconocimiento de las normas de tráfico (acumulaciones de sanciones, infracciones graves, etc…).
Seguramente las autoescuelas si que consideren necesario esta medida, pero no podemos dejar de pensar que son parte interesada. Si creemos imprescindible que todos los conductores tengamos un conocimiento completo de la normativa actualizada no sería tan difícil para Tráfico comunicar esta a todos los afectados, la base de datos la tiene, así como el acceso a los medios para darle suficiente publicidad.

Enlace permanente al comentario
escargot

Hay cosas además que no sirve para nada aprenderlas… yo no tengo por qué aprenderme las tasas de alcoholemia porque no bebo. ¿Y me van a cascar en un examen por no saber eso y aprobar a uno que se sabe la respuesta porque hace cábalas para poder conducir con el puntillo?

Enlace permanente al comentario
xameise

Hola: la respuesta que da el compañero Dansr me parece la más racional. A cualquier persona con una determinada formación y titulación no se la examina con periodicidad a no ser que su circunstancia laboral vaya a cambiar.
Además, cuando en este tipo de noticias asoma detrás la oreja del “lobby”, en este caso las autoescuelas, ya es para sospechar.
Si debido a sanciones, pérdida de puntos, etc se entiende que existe una formación defectuosa por parte del conductor, creo que si estaría justificado un examen al renovar, pero cualquier otra medide demostrará un afan “recaudatorio” por parte de alguien. Saludos.

Enlace permanente al comentario
52216

Totalmente en contra.
Es mas lo que me parece muy fuerte es que en el facebook todis menos yo esten en contra y que ahora me encuentre con que todos estan en contra lo que me lleva a pensar que los comentarios del facebook son falsos o todos tienen autoescuela.
Seguro que si los cursos de puntos y el examen que quieren fueran gratis no se preocuparian pero como es un sacadinero pues claro que si.
Lo que tienen que hacer es mejorar las carreteras los puntos negros que hay unos cuantos reformar lis guardarrailes para que no sean cortantes y revisar la velocidad que aun esta de cuando ibamos con 600 y 124 por ahi claro eso tampoco porque sino recaudamos menos.
Vivimos en un pais de sinverguenzas y lo triste es que haran lo que mas se pueda recaudar seguroxque ni haran una votacion y a las autoescuelas ya les vale no solo pretenden ganar dinero con el primer carnet sino que quieren a todos los españoles de por vida pagandoles.
Si es asi yo me monto una y a vivir de cuento o sease el sueño español.

Enlace permanente al comentario
s63aut

Alguna gente necesita su permiso para ir a trabajar e incluso para mantener un trabajo, eso no quiere decir que no se le pueda sancionar con la privación del mismo si procede, pero estar pendiente de examinarse cada cierto número de años no lo veo lógico, sobre todo porque uno pierde el hábito de estudiar y de presentarse a exámenes.

Lo que sí podría estar bien es la asistencia a cursos de reciclaje, unos cursos en los cuales ni siquiera tendría por qué haber un examen, sino que serían charlas sobre todas las novedades y sobre temas de interés general para los conductores; si se hicieran, deberían tener un estilo distinto de los de quienes pierden los puntos, en este caso serían más de reciclaje que de concienciación, por mucho que también tuvieran una cierta concienciación respecto a determinadas materias.

El no tener examen no significa que uno se pueda dormir durante el curso o la charla, simplemente bastaría con no dar por presentado al alumno que diera muestras de rechazo o de falta de aprovechamiento, debiéndose presentar a otra sesión si desea superar ese trámite.

Enlace permanente al comentario
Juan

Este país es de locos. No estoy de acuerdo, repito lo que dicen los demás comentarios, esos exámenes cursos o reciclajes para los que pierdan puntos, ya esta bien de robar… yo me saque el carnet A2 de moto en marzo 2012 y hasta enero del 2013 no era legal en la unión europea, un saca dinero de las autoescuelas y de trafico, y bueno hasta marzo del 2014 no puedo sacarme el dichoso A pasando por caja otra vez claro, ya chupan bastante no creéis.

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario