Europa recomienda reducir a la mitad el número de fallecidos en nuestras carreteras

congreso de los diputados

Aparte de las últimas noticias sobre las nuevas medidas que están por llegar, que por cierto a fecha de hoy siguen sin publicarse de manera oficial, como la rebaja de la velocidad máxima en autopistas y autovías, la instalación de bombillas de bajo consumo para iluminar nuestras carreteras, los estudios para reducir el tiempo de llegada de los servicios de emergencia, etcétera… No cabe duda de que la seguridad vial es un tema prioritario a nivel nacional y europeo.

Nuestros socios europeos en su afán de ir todos a una con los recortes y exigencias a nivel económico también han tocado el fenómeno circulatorio y la movilidad con el objetivo de reducir a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras de la Unión Europea para el año 2020. Si a todo esto añadimos las medidas “made in spain” propuestas por unos y anunciadas por otros, sin duda, se pretende contribuir a mejorar nuestra seguridad vial.

No puedo sino estar de acuerdo con todo lo propuesto, pero de momento son objetivos o planes de actuación pendientes de aprobación por nuestro entramado legislativo.

Muchas veces oímos campanas y no sabemos muy bien por donde suenan, por eso lo mejor es contrastar la noticia y ver si realmente la fuente de información es fiable. En este caso no hay duda, se trata de una referencia del Consejo de Ministros anunciada el pasado viernes y que puede leerse en su página web como una de las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno.

carretera sinuosa

Volviendo a la fuente, se aprueban en materia de seguridad vial las líneas básicas, así como una serie de medidas especiales que se consideran prioritarias durante el año 2011. Ambos acuerdos comprenden todas aquellas actuaciones que van a seguir impulsando y mejorando la actual política de seguridad vial para lograr que el número de víctimas de tráfico, tanto de fallecidos como de heridos graves, siga disminuyendo, de acuerdo con el criterio de la Comisión Europea.

Medidas de actuación sobre el factor humano

  • Educación y formación de los usuarios de las vías,
  • comunicación para formar una sociedad concienciada,
  • norma y su cumplimiento,
  • salud y seguridad vial mediante la identificación de situaciones de riesgo como el alcohol y las drogas,
  • empresa y transporte profesional,
  • atención a las víctimas, su protección y apoyo, así como a sus familiares,
  • incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas.

Medidas de actuación sobre el factor vía

  • Infraestructura para disponer de carreteras bien diseñadas y conservadas,
  • zona urbana,
  • seguridad en las infraestructuras viales,
  • seguridad en los desplazamientos en zona urbana.

Medidas de actuación sobre el factor vehículo

  • Seguridad en el vehículo incorporando nuevos sistemas de seguridad activa y pasiva,
  • el conocimiento y la seguridad del parque de vehículos.

Por otra parte, en materia de coordinación y participación de los órganos competentes, corresponde a la administración pública llevar a cabo la investigación y gestión del conocimiento más preciso sobre la causalidad de los accidentes para poder adoptar las medidas mas eficaces consolidando un mecanismo de coordinación dinámico y eficaz basado en el compromiso de los agentes implicados.

En definitiva son medidas que afectan a todos los factores que influyen en el fenómeno vial y por tanto son propuestas que directa o indirectamente nos afectan a todos. Ya, sólo falta que se lleven a cabo. Sobran las palabras, ¿verdad?

Vía | La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020
Más información | Medidas especiales en materia de Seguridad Vial (Se recomienda hacer click con el botón derecho y guardar el archivo de 1,63 MB)
Foto | SubtlePanda, Charly Morlock

  • s63aut

    Me parecen indicaciones muy genéricas que cada gobierno aplicará a su manera, eso de que recomienda reducir el número de muertos a la mitad me parece casi insultante, ¿por qué no recomienda reducirlos en el 100%?, ese debería ser el propósito, aunque para cumplir mucho de lo que se recomienda hace falta dinero y la mayoría de los países no tienen intención alguna de gastárselo en eso, todo lo más, poner multas para dedicar una pequeña parte de ellas a mejorar un poco algo, echándole la culpa de todo al conductor.

    Lo de la educación es especialmente grave en nuestro país, la educación vial no se aparta gran cosa de la Educación con mayúsculas, la gente educada te deja pasar cuando te topas con ellos en una acera y también te deja pasar si vas apurado en un adelantamiento, es el mismo comportamiento, es totalmente inseparable una cosa de la otra, pero aquí te topas con alguien en una acera y te pega un tortazo, con lo cual vamos mal, muy mal.

    • nomar55

      Es que en las calles y carreteras no impera la educación sino la ‘ley de la selva’ o la ‘ley del mar’: el más grande y/potente se come al chico.

  • 51112

    La DGT, dentro de las medidas especiales que se consideran prioritarias durante el año 2011 relacionadas con mejorar la Formación Vial, se fija como objetivo primordial implantar la conducción acompañada (que ni es demanda social ni de urgente aplicación).

    Y mientras, los que vivimos en primera persona la realidad de la formación vial vemos que:

    ➢ el temario usado en la formación de los profesores y examinadores está obsoleto y no se adapta a la realidad tecnológica y pedagógica actual.

    ➢ No es posible inculcar valores de “conducción segura” en los alumnos si estos no entran en la aulas, y esto sucede porque el sistema actual de exámenes hacen innecesaria para los alumnos la acción docente ya que ellos saben que las preguntas del “teórico” son escasas, repetitivas y que con el mero trabajo de TEST (a veces sin pisar la autoescuela) es suficiente para superar la prueba en muy poco tiempo y con éxito.

    ➢ Lo anteriormente expuesto pero concretándolo en la obtención de permisos de conducción de vehículos pesados, es aún más preocupante pues, en la actualidad, la base de datos de las preguntas de examen es tan pequeña que, incluso para alumnos que desconocen nuestro idioma, han convertido el examen en un mero trámite.

    ➢ Aunque los profesores están autorizados a impartir la formación de futuros conductores de ciclomotores y motocicletas (usuarios considerados como “Grupo de Riesgo” por su alta mortalidad), en el diseño de los Cursos de Formación de Profesores no se incide con la debida profundidad en esta materia.

    ➢ No se aplican las técnicas de Conducción Eficiente a la hora de evaluar el examen práctico de los alumnos.

    ➢ La última modificación del reglamento de Escuelas Particulares de Conductores, ha excluido de la formación reglada las prácticas de perfeccionamiento en la conducción, lo que obliga impartirles la formación al doble mando sin poder señalizar que nuestro vehículo se encuentra en función de “aprendizaje”, no pudiendo por tanto advertir al resto de usuarios que estamos circulando con un conductor que puede tener reacciones imprevistas, con el consiguiente menoscabo para la seguridad vial.

    Y así una lista que se me antoja interminable..

    Pero lo anterior no causa mella en la DGT que prefiere contentarse con derivar la culpa hacia los conductores, olvidándose que de esta manera se auto-inculpa, pues ¿de quién si no, es la responsabilidad de darles la autorización para conducir en condiciones de seguridad?

    Parece que han abandonado la tutela de la formación inicial y prefieren dedicarse a reeducar o a impulsar que los “moteros” se costeen cursos a posteriori.

    Y mientras el debate es el “aquí hay tomate” de si autopistas a 110 o a 120 Km/h.

    ¡No entiendo nada!

    • corzo

      Totalmente de acuerdo con Francisco Paz, no cabe duda de que nos entretienen con pildorazos mientras sigue aumentando el malestar cuando realmente lo que falta es una regulación en serio sobre la formación vial. En primer lugar habría que aplicarle a la DGT lo mismo como se hizo con la TVE, desvincular la publicidad, además de regirse por técnicos y no por políticos. Si el trasfondo es mantener políticas interesadas o maniobras comerciales (como la venta de motocicletas primero y poder conducirlas con el B después) estamos tirando y aflojando al mismo tiempo y que nada favorecen a los usuarios que apuestan por la seguridad vial.

  • s63aut

    ¿Todavía aparecen las fotos de los Renault 12 y Seat 133 en los temarios de teórica?

    • Josep Camós

      ¡¡¡No, hombre, no!!! Ahora en los tests les ponen dibujitos, que mola más. 🙂

      • s63aut

        Claro, ahora no se nota que pasan de moda y duran más décadas que antes.

  • jucaranga

    Siento decir que las medidas del Gobierno de España me siguen pareciendo palos de ciego. Mucho bla, bla, bla y luego todo se queda en que te violentan 100 € por cualquier cosa sin peligro objetivo para nadie ni nada, salvo tu bolsillo. Mucha campaña y mucha publicidad resumida en letreritos en las autopistas “mismo puente 120 muertos”, o “no podemos conducir por tí”, o…¿Qué clase de conductores se obtienen con esas campañas?. Desde luego ninguno con formación, ni habilidad, ni interés, porque no se fomentan ni se buscan. Lo que se obtiene es un rebaño atemorizado donde unos y otros se miran con desconfianza a ver quién es ese loco que me adelanta. Ni una palabra, salvo para anunciar las multas, sobre las nuevas normas ni señales. Desde que saqué el carnet, hace ya 43 años, si no es por mi interés en el tema no tendría ni idea de los cambios que se han ido introduciendo, y como yo todos los conductores, ya que la Administración no hace nada por actualizarlos ni divulgarlos entre los conductores. El único mensaje que llega es coactivo y amenazador, lo que provoca que los conductores vayan tensos perdientes del velocímetro, y no de la carretera, que es donde deben tener puesta su atención. Se me dirá que la puesta al día de los conocimientos va a cargo del conductor y es su responsabilidad, y estoy de acuerdo, pero, ¿no tenemos unas televisiones públicas que pagamos con nuestros impuestos?. ¿No tienen estas televisiones la obligación de formar, informar y entretener?. Pues ya está pagado y bien pagado lo que a cada conductor corresponda por este motivo, así que a trabajar y a respetar más al conductor, que ya que va a ser el responsable si algo sale mal, por lo menos que tenga los medios necesarios para evitarlo.