Euro NCAP presenta Advanced, su nuevo sistema de calificación

ncap.jpg

En los últimos tiempos los test que realiza Euro NCAP se han convertido en la referencia si hablamos de seguridad. A estas alturas nadie duda de sus análisis y las estrellas son la única vara para comparar modelos y valorar sus cualidades a la hora de evitar un accidente o protegernos si no queda más remedio.

Bajo el termino Euro NCAP Advanced, el organismo europeo medirá e informará sobre las nuevas tecnologías en materia de seguridad que están desarrollando las diferentes marcas. Un sistema que será complementario a la actual calificación por estrellas y que permitirá a los futuros compradores tener información complementaria antes de la compra.

Como siempre, en todo lo bueno hay algo malo. Al ser un organismo privado, Euro NCAP tan sólo analiza aquellos modelos a petición de sus socios o a petición de las marcas. Son análisis independientes en los que las marcas no pueden “meter” la mano y la publicación de los resultados es exclusividad de Euro NCAP.

Otra cosa muy distinta es que las marcas utilicen esas pruebas como base para su publicidad. Renault es una de ellas gracias a que sus modelos suelen acabar con el máximo posible. Volvo sin embargo, hizo suya la bandera de la seguridad hace mucho tiempo atrás. Dos formas diferentes pero a la vez válidas. Siempre que la seguridad sea el objetivo, todo vale. Pero, ¿para cuándo una obligación de cumplir este tipo de tests para todos los modelos?.

El dispositivo de alerta de cambio de carril, la monitorización del ángulo ciego, la llamada de emergencia o el asistente a la frenada serán algunos de los sistemas que entren dentro del Euro NCAP Advanced, así como todos los nuevos sistemas que las marcas vayan presentando, y lo que es más importante, implementando en sus modelos. En septiembre, con motivo del Salón de París se realizará el primer análisis y se darán a conocer los primeros resultados.

Vía | Elmundo