Estos son los radares móviles de la DGT

radares

La DGT cumple con lo prometido y mantiene visible para el público el listado con todos los radares móviles y fijos que se colocan en España. Es un listado enorme, como os podéis imaginar, y está clasificado por provincias. Para su consulta podéis acudir a esta sección de la web de la DGT, y allí hacer tres cosas: introducir la carretera que os interese consultar; ir a la sección de la provincia que interesa y consultar allí todos los radares, de qué tipo, en qué carretera y punto kilométrico; o bien descargarse el fichero XML con las coordenadas de todos los radares de España. Esta última opción es útil seguramente para los programadores de aplicaciones de mapas, por ejemplo.

¿Qué tipo de información nos ofrece el listado?

Aparte de lo obvio, que es la localización exacta de los radares, esta información está organizada de una forma muy sencilla, que cualquiera puede entender. Pondremos por ejemplo una sección de tabla que cubre una zona de Madrid, sin elegirla por ninguna razón más que porque está al principio de la tabla:

Carretera Provincia Tipo PK Inicio – fin Sentido
A-1 Madrid Radar Fijo 14.56 Creciente
A-1 Madrid Radar Fijo 22.092 Creciente
A-1 Madrid Radar Fijo 24 Decreciente
A-2 Madrid Radar Fijo 15.04 Creciente
A-2 Madrid Radar Fijo 15.9 Decreciente
A-3 Madrid Radar Fijo 16.379 Creciente
A-3 Madrid Radar Fijo 20.003 Decreciente
A-3 Madrid Radar Fijo 48.479 Decreciente
A-4 Madrid Radar Fijo 12.462 Creciente
A-4 Madrid Radar Fijo 13.335 Decreciente
A-5 Madrid Radar Fijo 12.532 Decreciente
A-5 Madrid Radar Fijo 23.004 Creciente
A-6 BUS-VAO Madrid Radar Fijo 7.75 Decreciente
A-6 Madrid Radar Fijo 16.722 Creciente
A-6 Madrid Radar Fijo 18.27 Decreciente
A-42 Madrid Radar Fijo 13.605 Creciente
A-42 Madrid Radar Fijo 27.367 Decreciente
AP-6 Madrid Radar Tramo 56.815 – 49.263 Decreciente
CM-4006 Madrid Radar Móvil 25.950 – 31.83 Ambos
M-40 Madrid Radar Fijo 6.254 Creciente

Como vemos, aparte de informarnos de qué tipo de radar es (fijo, móvil o de tramo), nos dice exactamente el punto kilométrico, el intervalo en el que es probable que esté (en el caso de los móviles), y el intervalo fijo en el que se hará la medición de la velocidad media (para los radares de tramo). También nos dice el sentido, creciente, decreciente o ambos.

¿Es útil saber esto, o nos da exactamente lo mismo?

Sinceramente, yo como conductor no tengo ningún interés en saber dónde están los radares porque están señalizados y, sea por la razón que sea, me da igual. No voy a entrar en profundidades sobre mis razones, pero sí quiero comentar que frente al clamor general sobre el afán recaudatorio de los radares, mi posición es otra. Si no nos informan de los radares, malo porque van a pillar, si nos informan, malo también porque mira la cantidad de ellos que te ponen.

Siendo algo más objetivo sí tiene utilidad porque es claramente informativo, sobre todo si asumimos que han declarado todos los radares (y no tengo fundamento alguno para creer que no lo hayan hecho).

Este tipo de informaciones creo que tienen sentido en aras de la transparencia y como herramientas de prevención y disuasión. Ese creo que es el papel real de los radares: servir de elemento disuasorio para que se cumpla con las velocidades. Es el equivalente al efecto safety car que se produce cuando circula un vehículo de la Guardia Civil por la autovía.

La propia DGT lo comenta en un comunicado reciente: “los radares móviles no estarán ocultos para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención, ya que la finalidad que se busca a través de la vigilancia y el control de la velocidad es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos”.

Como es lógico, si incumples los límites, tendrás receta. Si eso es un afán recaudatorio…