Día Mundial de las Ciudades: Estas son las ciudades que se adelantan al futuro

Un año más celebramos el Día Mundial de las Ciudades. La cita promovida por la ONU para promover el interés por el urbanismo sostenible y fomentar la cooperación de los países ante los retos de sus ciudades, cobra más importancia que nunca. Aunque este año el tema central de las celebraciones es la gobernabilidad de los ciudadanos, las autoridades no desvían la atención sobre aspectos de gran vigencia como los problemas de tráfico en las grandes ciudades, la importancia de fomentar el medioambiente en los entornos urbanos o la necesidad de mejorar la seguridad en nuestras calles, especialmente la de los colectivos más vulnerables.

Y como en el Día Mundial de las Ciudades las protagonistas deben ser éstas, vamos a repasar algunos ejemplos especialmente reseñables que deben servir de ejemplo en el resto del mundo.

Madrid: guerra limpia contra la contaminación

La capital de España ha hecho de la lucha contra la contaminación su bandera para llevar a cabo todos sus proyectos de movilidad sostenible, y que pasan por el fomento de la movilidad activa, el vehículo eléctrico o la peatonalización de espacios emblemáticos.

Así, Madrid ha aprobado una serie de medidas que complementarán a los famosos protocolos anticontaminación que está llevando a cabo actualmente, y que incluirán de forma gradual la restricción de vehículos en el centro de forma permanente, la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 o la prohibición total a los vehículos más contaminantes.

Ámsterdam: capital “cero emisiones”

Aunque existe un plan europeo de fomento de la movilidad eléctrica y son ya muchas las ciudades que están desplazando el vehículo de combustión fuera de sus calles, Ámsterdam es la que presume de ser la más exigente y de poner en marcha un plan propio que se anticipa a las propias normativas comunitarias. Su objetivo es ser la primera capital “Cero Emisiones” en 2025.

Las Palmas de Gran Canaria: movilidad multimodal

La ciudad insular, lejos de querer erradicar el coche particular, apuesta en su Plan de Movilidad por la movilidad multimodal. El plan contempla la implantación de grandes zonas de aparcamiento a la entrada de las zonas más congestionadas para que los conductores opten allí por moverse en transporte público o caminando.

 

Santander: ¿la primera Smart City de España?

La capital de Cantabria llegó a ser una de las primeras Smart Cities de Europa gracias a su participación en 2009 en un proyecto que instalaría 12.000 sensores por toda la ciudad. Estos sensores han servido para acciones como controlar los niveles de contaminación en la ciudad, controlar los flujos de tráfico o implantar un pionero sistema de búsqueda de aparcamiento gracias a sensores ferromagnéticos colocados bajo las plazas de parking.

Barcelona: apuesta por las supermanzanas

La Ciudad Condal es puesta de ejemplo como modelo de planificación urbana con su famoso diseño de cuadrícula continua de manzanas con chaflanes. Sin embargo, la última medida tomada por el consistorio en su lucha contra la contaminación y la congestión ha sido su apuesta por las supermanzanas o superislas. Se trata de conjuntos de varias manzanas en cuyas calles interiores se reduce el tráfico al mínimo indispensable y se fomenta la peatonalización y la movilidad sostenible.

Buenos Aires: transporte público para escolares

La capital argentina lleva desde el 2007 poniendo toda la carne en el asador en favor de la seguridad vial y la movilidad sostenible. Además de fomentar el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal (programa BA Caminable), ha lanzado el programa Sube y Baja, que fomenta el transporte público escolar en detrimento de los padres que llevan al colegio a sus hijos en coche particular.

Munich y Berlin: conectadas por el coche eléctrico

Ambas ciudades alemanas han destacado siempre por su fomento del coche eléctrico y por el gran despliegue de puntos públicos de recarga en sus calles. Pero sobre todo destacan por ser las primeras ciudades europeas en implantar un puente de estaciones de recarga entre ellas, de tal manera que cualquiera puede viajar de una ciudad a otra en coche eléctrico sin miedo a la autonomía.

Murcia: premio a la movilidad

Murcia ganó en 2015 el Mobility Week Award de la UE por sus esfuerzos en que los distintos medios de transporte (turismos, buses, ciclistas y peatones) puedan coexistir sin poner en peligro a sus usuarios. Sencillas pero eficaces medidas intermodales como portabicicletas en los autobuses, carriles 30 para vehículos y ciclistas o vías con preferencia para los peatones han caracterizado el plan de movilidad de la ciudad.

Tallin: transporte público gratuito

La capital de Estonia siempre ha mostrado un compromiso con el medioambiente, salpicado todo su entorno urbano de árboles y zonas verdes. Sin embargo, esta ciudad del Báltico destaca por ser la primera que ofrece un sistema de transporte público gratuito. A cambio, los ciudadanos tan sólo tienen que pagar la simbólica cantidad de dos euros y empadronarse en la ciudad, lo que le ofrece al ayuntamiento ingresos extra por los impuestos recaudados.

Valladolid: “faro” del transporte sostenible

La vieja ciudad castellana ha sido catalogada junto con Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía) como “Ciudad Faro” del Remourban, el proyecto del programa europeo Horizonte 2020 que desarrolla modelos de regeneración urbana sostenible en todo el continente. Valladolid ha sido merecedora de esta distinción por, entre otras cosas, su apuesta por el transporte sostenible, con autobuses urbanos y vehículos de reparto de Correos cien por cien eléctricos.

Medellín: la movilidad como arma contra la violencia

La tristemente famosa ciudad colombiana se está quitando su sambenito a golpe de movilidad sostenible. El moderno metro, sus líneas de metrobuses y, sobre todo, su innovador sistema de transporte público por teleférico (con más de 40.000 desplazamientos diarios) han servido para recortar el número de agresiones en un 79%.

Don Benito – Villanueva de la Serena: movilidad conjunta

Estas pequeñas localidades extremeñas, junto con las poblaciones agrícolas de su mancomunidad, forman una amplia con urbación donde todas ellas comparten la mayor parte de sus servicios públicos y se estrechan sus relaciones económicas y comerciales. Por ello han decidido desarrollar un Plan de Movilidad conjunto que regula la movilidad del corredor urbano que forman y optimiza los flujos de desplazamiento entre ellas y las numerosas explotaciones agrarias de la mancomunidad.

Singapur: mejorando las vías rápidas

Este estado del sudeste asiático ya destacaba por el sistema de vías rápidas que su gobierno implantó en la década de los 50 para comunicar la capital con el resto de urbes e islas que conforman su territorio. Pero con el crecimiento de sus ciudades, muchas de estas vías han sido absorbidas y se han convertido en un grave problema de contaminación, movilidad y seguridad vial. Por eso el año pasado el gobierno presentó un ambiciosísimo plan para extender tramos soterrados a su paso por las ciudades, por el cual los turismos y autobuses de larga distancia irían bajo tierra y los medios de transporte lentos y menos contaminantes irían por los tramos superficiales.


Imágenes |  Unplash/Atlantic City | Pixabay/Sferrario1968 |  Unplash/Québec

En Circula Seguro | ¿Y si eliminamos el aparcamiento en las ciudades? Estos ayuntamientos lo están probando  | El tráfico en el centro de las ciudades ¿está destinado a desaparecer? | Plan de Movilidad Urbana Sostenible: estas ciudades lo están implantando por diferentes motivos