El estado de las carreteras españolas a examen. Spoiler: suspenso

Conservación de carreteras

De mal en peor va la red de carreteras españolas. El nuevo informe sobre ‘Necesidades de Inversión en Conservación’ realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) no trae buenas noticias. Las cifras no dejan lugar a dudas: se necesitan 6.617 millones de euros para solventar la falta de mantenimiento de la red viaria en España.

La reducción de las inversiones ha provocado un incremento del déficit del 7% entre 2013 y 2015. Sobre todo, son las carreteras que pertenecen a las Comunidades Autónomas, con 75.446 kilómetros, las que en peor situación están con unas necesidades de inversión que aumentan a los 4.582 millones de euros, un 9% más. Por su parte, la red de carreteras del Estado, con 25.974 kilómetros, necesitaría una inyección de 2.035 millones de euros para volver a un buen estado de conversación.

Obviamente no se puede culpar sólo a las carreteras del aumento en la siniestralidad que se está produciendo en España, pero su mal estado sí tiene que ver.

Conservación de carreteras

El pavimento, el peor conservado

Sin duda el deterioro del pavimento es el más perjudicado con una nota que se queda en el deficiente. El déficit que acumula asciende al 94% del total lo que se traduce en unas necesidades de inversión de 6.217 millones de euros.

“Si en el período de 7 años que va de 2009 a 2015 se hubiera mantenido la inversión en reposición de firmes alcanzada en 2009, se hubieran destinado alrededor de 3.000 millones de € a esta partida”, explicaba el presidente de AEC durante la presentación del informe.

Pavimento carreteras

Casi 400.000 señales verticales en mal estado

En deficiente se queda la calificación de la señalización vertical en las carreteras del Estado (4,8) y de las CCAA (4,5), un mal estado que lleva arrastrando desde los primeros años de la década del 2.000.

Muchas son señales cuyo material retrorreflectante ha superado la fecha de garantía recomendada por el fabricante, mientras que otras están deterioradas o tienen pintadas que dificultan su lectura. La inversión necesaria se cifra en 94 millones de euros.

Discreto aprobado para la señalización horizontal

Con una nota media de 5,5, en el caso de las carreteras autonómicas, y de 6,4 en las estatales, la señalización horizontal consigue aprobar por los pelos. En ambas redes, el estado de este tipo de señalización mejora levemente con respecto al informe de 2013.

El informe de la AEC concluye que deberían repintarse las marcas viales de 40.000 kilómetros de carreteras en España, un total de 4.350 kilómetros en el caso de la red del Estado, y cerca de 35.500 kilómetros en las vías autonómicas, con un coste total de 77 millones de euros.

Las barreras metálicas, muy olvidadas

Tampoco consiguen el aprobado las barreras metálicas ya instaladas lo que corrobora su estado deficiente. Según la AEC, la solución de revertiría invirtiendo 229 millones de euros, un 21% más que en 2013.

El balizamiento consigue un notable

El balizamiento es el único elemento de las carreteras que goza de una buena salud. Nos referimos a elementos como aristas, hitos, captafaros, paneles direccionables y balizas, cuya misión es mejorar la comodidad y seguridad de la circulación.

Señalización vertical

Carreteras mal iluminadas

La conclusión asusta: sólo el 11% de las luminarias registran rangos adecuados de iluminancia. Un dato preocupante dada la importancia de la iluminación para la conducción nocturna. Tras analizar la cantidad de luz que llega al pavimento (iluminancia) y la homogeneidad de dicha luz (uniformidad), la AEC concluye que el 89% de las luminarias, en el primer caso, y el 50% en el segundo, registran rangos no adecuados.

Las consecuencias de esta falta de conservación es la generación de mayores zonas con claroscuros y un mayor coste energético cuando el defecto es por exceso de luz.

Las consecuencias de este mal estado de conservación de nuestras carreteras no son nada optimistas. Según la AEC, de mantenerse esta tendencia antes de 2.020 podría ser necesario reconstruir una buena parte de la red. ¿Hasta dónde quieren llegar las administraciones competentes? Esperamos que tomen nota y actúen pronto.

En Circula Seguro| Las peores carreteras están en Galicia y Cataluña, pero hay más

En Circula Seguro |Cómo conducir en carreteras con ciclistas